miércoles, 29 de enero de 2014

Comentario Zeta


Con MAVECO reiniciaran operaciones Ferrocarril de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Desde el fatídico Huaracan Stan, en el 2004 que derribo puentes y una buena parte de línea férrea, todo indica que por fin se le dará un valor muy especial al reinició del denominado ferrocarril “Chiapas-Mayab”, en Chiapas, que a lo largo de la historia se ha convertido en un medio de comunicación -pasajeros y de carga- importante entre el norte y centro del país con la entidad federativa estratégica de México que unifica su línea férrea con Centroamérica. Según se informó se reiniciará operaciones en la entidad, para lo cual modernizará el sistema férreo en Chiapas, ampliando y modernizando su red de tránsito en 500 kilómetros con una inversión de siete mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), Bayardo Robles Riqué, interlocutor entre la empresa ferroviaria y el Gobierno de Chiapas, dijo que la entidad vive un nuevo escenario donde se prioriza las “venas por donde transitan la economía”. Precisó que se ha puesto especial atención en el caso de los caminos de Chiapas, proyectándolos como polos de crecimiento, por lo que expandir el sistema de vías es un nuevo aporte para la entidad.

La directora general adjunta de la Compañía Chiapas Mayab, María Isabel Pons Hinojosa presentó el proyecto al secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y al secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué. Pons Hinojosa explicó que la compañía de carga pretende modernizar el sistema férreo de la entidad y retomar sus concesiones de tránsito, teniendo como objetivo multiplicar el tránsito de carga, es decir, pasar de las 30 mil toneladas que ordinariamente se movían por año en la zona, para lograr transportar 70 mil toneladas anuales.

Este proyecto a corto plazo beneficiaría a todo el sector comercial del estado, pues se ofrecería una nueva opción de carga y se aportaría un incentivo económico extra a la economía de todos los chiapanecos, ya que todo producto transportado en tren reduce su precio un 22 por ciento con respecto del transporte en vehículos a gasolina o diesel. La experta en el tema explicó que para ejercer este proyecto la compañía tiene previsto un plan integral que involucra la desincorporación de derechos férreos, recuperar concesiones, invertir en mantenimiento, reparación y cambio de vías.

Destacó que este proyecto llega a Chiapas gracias a sus condiciones geográficas y comerciales, pero también gracias a la voluntad mostrada por el Gobierno estatal que en todo momento tiene las puertas abiertas a la inversión en beneficios de los chiapanecos. En su participación, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda indicó que el estado tiene la mayor disposición para generar mecanismo de atención a la inversión y atenderá el proyecto para darle los cauces necesarios.

El Turismo de México es seguro en Guatemala: Cónsul

Excelente la noticia que dio el Cónsul de México, en Tecun-Uman, Roberto Canseco Martínez, donde se entrelaza verdaderamente la fraternidad entre la tierra del Águila, y la tierra del Quetzal, donde reconoció que derivado de las estrategias gubernamentales entre ambos países, se estructuraron diversos mecanismos para ofrecer seguridad y fluidez al turismo en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala. El diplomático mexicano expresó que una de las preocupaciones de hace algunos años era que visitantes de México que llegaban a territorio Guatemalteco se veían con situaciones de violencia al ser asaltados en el camino, e inclusive reportes de personas violentadas en diversas formas, por lo que el turismo mexicano hacia Guatemala se vio disminuido, situación que el Gobierno de Guatemala, ha puesto atención y tomado medidas de vigilancia para los mexicanos. Sin duda una de las mejores noticias que se han escuchado y que ahora también hay que agregar que hay un vuelo aéreo entre Chiapas y Guatemala, que durante 20 años, estuvo apagado. 

Lo cierto es que se había mantenido desde sexenios atrás un fantasma de peligro que hacía temer a los mexicanos que se internaban al país del Quetzal, en plan de turistas dado el impresionante mosaico de oportunidades de turismo que tiene ese hermano país. Hoy en día como una medida de protección al turismo internacional, y en especial a los visitantes de México, el Gobierno de Guatemala ha implementado estrategias de seguridad para incrementar la industria sin chimeneas, al tiempo de ser recíprocos en las políticas fronterizas para que exista fluidez de personas regulares tanto del lado mexicano como guatemalteco.

Entrevistado por la agencia Intermedios, el diplomático mexicano, comentó que cuando van carros mexicanos hacia la capital de Guatemala o algunos de los departamentos, se notifica a la dependencia INGUAT-equivalente a la Secretaría de Turismo Federal en México- y el convoy de autos mexicanos va respaldado por la Policía Nacional hasta llegar al destino. Finalmente, el entrevistado subrayó que esta es la respuesta del Gobierno de Guatemala en reciprocidad a la exención de la Tarjeta de Visitante Regional que México le aplicó al turista chapín, donde se espera haya mayor flujo de turismo y generar divisas para ambas naciones. Son noticias que hay que aplaudirlas durante un minuto de regocijo.

Aseguran precursores químicos.- Un nuevo golpe se dio en esta puerta del país, cuando autoridades de los tres órdenes de gobierno, evitaron que una gran producción de psicotrópicos, anfetaminas y metanfetaminas, se multiplicara en la región o un lugar determinado donde se enviaría. Otra buena noticia del grupo interinstitucional (Procuraduría estatal, Armada de México, Ejercito Mexicano, Secretaria de Seguridad estatal, PGR), se dio este fin de semana cuando dentro de la estrategia del llamado “operativo Soconusco”, se logró el aseguramiento de al menos 10 toneladas de precursores químicos, empleados para la elaboración de drogas sintéticas, en 80 bidones que permanecían enterrados en un rancho del municipio de Suchiate, cercano a la frontera con Guatemala. Ante estos hechos, se dio inicio a la averiguación previa 18/CO06/2014 por los delitos de Contra la salud, Asociación delictuosa y Violación a las Leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

Rapiditas.- En un acto insólito, y que culminó ayer en un final feliz, una hielera se convirtió en la herramienta “salvadora” de dos pescadores chiapanecos que sobrevivieron luego de naufragar, frente a las costad de Puerto Chiapas desde el pasado 23 de Enero; y que afortunadamente pudieron vivir al meterse a la hielera que es la que servía para guardar fresco el pescado que lograban sustraer del mar. Gracias a la Armada de México, se logró este salvamento que pudo ser trágico…. El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, también salió a dar la cara para señalar que estaba descartada de forma categórica la versión que circuló en redes sociales y que señalaba la presencia de una supuesta banda delictiva dedicada al secuestro de menores y sustracción de órganos en la entidad. Inclusive se confirmó que hay nombres y apellidos de los que crearon esta sicosis social, donde afortunadamente también hubo gente sensata para “taponear” este tipo de rumorología que terminó finalmente en chunga popular. Ver para creer…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog