viernes, 17 de enero de 2014

Jaque con Dama


Chiapas a la vanguardia en Protección Civil 

Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas está viviendo una de las peores épocas de frío en su historia, este 15, pareciera que el día que más bajó la temperatura en varias partes de la entidad.

Por eso, con la entrada del frente frío 26, se activó la alarma naranja por parte de Protección Civil, que realizó una reunión extraordinaria encabezada por el gobernador, Manuel Velasco Coello, quien instó a los chiapanecos a continuar con el apego a los protocolos de protección y mantener así al estado a salvo, como se ha logrado en anteriores contingencias.

Con la participación de delegados federales y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, se emprendió las acciones para proteger a las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá, tseltal, chol y maya, donde se registran fuertes descensos de temperatura, así como precipitaciones que podrían alcanzar los 150 milímetros.

Es muy probable que con la coordinación del personal de Protección Civil, los chiapanecos se puedan mantener a salvo como en ocasiones anteriores.

No se debe olvidar que Chiapas es el referente nacional en Protección Civil, debido al desempeño de autoridades y ciudadanos, siempre coordinados para mantener un saldo blanco en varias contingencias naturales.

En cuanto a la participación del DIF Estatal, la señora Leticia Coello de Velasco, informó que todo está listo para atender las posibles afectaciones.

Hay albergues dispuestos así como los víveres necesarios para atender a las personas que podrían necesitarlo, pues se dice que este frente frío se encontrará con otro y provocará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la región del istmo de Tehuantepec, por lo que ya han sido giradas las instrucciones necesarias para prevenir a la población.

Y como se ha comentado, afortunadamente la gente está tomando cada día más conciencia de que debe atender las indicaciones y salvaguardar su vida antes que cualquier otra cosa.

COMITÁN, SE SALVÓ...

Lo sucedido en Comitan, donde explotó una pipa con 15 mil litros de gas, es algo que no debe volver a suceder nunca, pues esta vez afortunadamente no hubo muertes que lamentar, sin embargo los daños son incuantificables. Pues no sólo se afectó el patrimonio de algunas familias, sino que muchas de estas casas databan desde épocas históricas, lo que trae como consecuencia la afectación del patrimonio cultural.

Pues como se recordara una pipa de gas explotó en pleno parque central, lo cual se convierte en una alarma "a tiempo" para que las autoridades correspondientes realicen un mega operativo para saber cuales son las condiciones en las que trabajan las unidades que portan material flamable, ya que para nadie es un secreto que algunas unidades están en pésimas condiciones y ni siquiera deberían salir a la calle, menos portar material peligroso.

Es momento de que las empresas se pongan las pilas y compongan lo que tengan que hacer para evitar accidentes de cualquier tipo, pues esta vez afortunadamente se salvó Chiapas de una catástrofe de dimensiones desconocidas.

Habrá que esperar que sanción se le pone a la empresa gasera, previo peritaje del porqué se provocó este incendio; si es una empresa responsable no tendrá problemas en que el seguro se active y haga frente a los daños materiales que son incuantificables.

De no tener seguro, a la empresa le irá peor, porque sacará de sus arcas todo el recurso, pues es obvio que tendrán que realizar indemnizaciones a los afectados en sus inmuebles.

BASE DE DATOS....-
Todo transcurre con normalidad en las reinscripciones en planteles del Cobach, es decir, no se presentaron manifestaciones de inconformidad como habían dicho algunos que sucedería.***

La capital del estado, Tuxtla Gutiérrez debe de recuperar la imagen a través de su arquitectura ancestral, con el ánimo de fortalecerse en lo turístico y comercial, señaló la diputada del Acción Nacional, Gloria Luna Ruíz.

El Centro por ejemplo, no puede ser solamente edificios y estacionamientos, tiene que mantener esa imagen de sus casas viejas, de estructura de adobe y teja, que dará oportunidad de que el turismo conozca más de la capital y su historia.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog