jueves, 23 de enero de 2014

A FUEGO LENTO


CRÓNICA DE UN DIPUTADO FEDERAL 
-Casi el Paraíso

Por: Alberto Ramos García 
Hace un par de semana, tuve la oportunidad de tomarme unos “santos” tragos y saborear las “botanitas” del árabe(Alí Babar) y hablar muy ampliamente con un diputado federal de Chiapas. Y entre plática y plática reflexionaba sobre la dulce vida, que llevan los legisladores federales, incluso, me decía con ironía que cambian hasta su modo de hablar, vestirse, caminar, y comer de la alta cocina internacional. 

Y me platicó que la vida de un diputado federal, todavía más la de un Senador, es simplemente comprobar que en la tierra se puede encontrar el paraíso, o casi el paraíso como la novela de Luis Spota. 

EL DIPUTADO FEDERAL… 

-Nunca en toda mi existencia, pensé entrar al tipo de restaurantes a los que un representante popular federal, como lo fui aunque sea poco tiempo, acude con tanta regularidad, que la novedad, el miedo que incluso me provocó no saber usar tantos utensilios a la hora de comer, acaba por perderse. Pero el asunto es que uno se acostumbra, y quién no a la buena vida, a los lujos, al vino tinto que ya hasta me gusta, a los cortes de carne, a los muebles, a la atención que te hace sentir importante, a las mujeres de fragancias de campo, a las pláticas con gente que decide el futuro del país; a ser actor, aunque sea invitado o emergente, de los momentos históricos que cambian el rumbo de una nación.


-¿Se convierte algo así como que en una droga?
-Todavía más, porque con la droga o el alcohol, es posible la recuperación, detener el mal si uno quiere, con esto no, nadie quiere caminar hacia atrás, volver a las cantinas de medio pelo, a las cervezas, al olor a orines sobre el aserrín, a la botella de ron cuando bien nos va. No, eso es algo hasta inhumano, y la tristeza es lo único que queda. Es otro mundo verdad de Dios, sin preocupaciones que no tengan remedio con una buena comida que después se hace borrachera pero hasta sin cruda, porque los vinos finos, el whisky añejado no producen dolores de cabeza. Todo es más hermoso pero dura poco, al menos para quienes, como yo, estamos destinados a ser convidados de un rato, no como otros, que ya hasta mesa tienen apartada, los meseros saben sus gustos, le guardan la botella predilecta y son sus Celestinos para cuando la mujer guapa, guapísima de ojo hermoso, alta como una garza, delgada pero de monumental cuerpo, es solicitada. 

-Pero a cambio está el trabajo pesado, la preocupación por sus representados. -Eres irónico porque lo sabes tú al igual que yo, que con un salario, los gastos de representación que se tienen, ningún sacrificio es demasiado, y a eso agrégale que unos de plano no saben ni qué hacen en la Cámara. Se la pasan toda su gestión perdidos en el espacio, como perro en el Periférico pero sin ser atropellados. Al contrario, disfrutan lo que seguro ya no volverá, pero nadie les quita lo bailados. En la Cámara muchos piensan que son mudos, pero a la hora del desmadre, en el restaurante, en el bar pero señor bar no cuchitriles, son los que organizan el desmadre, los que tienen una agenda repleta con teléfonos de acompañantes que más que eso son modelos, hermosuras, sueños para los pobres mortales como yo. 

-¿Pero todos? 

-No, claro está que no. Pero al final todos, absolutamente todos, disfrutan a su modo esto de ser diputado federal o Senador, la gozan. Porque además de todo, nos guste o no, en esos lugares, además de verdaderos parásitos que no sirven para nada, están los políticos más preparados, los que desquitan lo que cobran, los que orientan al país para acá o para allá. Todo tiene: lujos, pero también el lujo de conocer a verdaderos personajes históricos, que lo son así, en todo el sentido de la palabra.
-¿Ya extrañas todo eso? 

-Por supuesto. No queda más que la tristeza, o hacer todo lo posible por lograr una candidatura, a lo mejor el triunfo y una estancia en el paraíso por el período completo. Se extraña todo y de pronto ya no cabe uno en ninguna parte, porque la depresión posterior a conocer la gloria no termina nunca, de veras que nunca. 

ENTRE LÍNEAS… 

En la secretaria del Campo(SECAM), no saben si reír o llorar, pues, como presagio de “mal agüero”, se disparó la tuberculosis del ganado bovino en varios municipios, entre ellos de Villaflores, y de esto vamos hablar ampliamente, ya que viene a perjudicar la ganadería en general y su exportación hacia la Unión Americana(USA). Pregunto: 

Esto lo sabrá el Número Uno de Chiapas? 

Es decir, no es lo mismo “tapar camino” o “garrotear” a campesinos de la CNC, que estar al frente de una importante secretaría de Campo. 

Digo

En el PAN siguen los jaloneos ante la cada vez más próxima renovación de la dirigencia nacional encabezada ahora por Gustavo Madero y que al parecer, podría buscar la reelección o al menos así lo perciben sus contrarios como el senador Ernesto Cordero y su más grande aliado Javier Lozano, quienes no sueltan el tema de “los moches” y ahora señalan a Madero de ser el principal promotor de estas prácticas corruptas para financiar su reelección.
En este escenario pareciera que Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato estaría 

tomando fuerza para ser quien pudiera unificar a los panistas, aunque se ve una encomienda muy difícil, sobre todo por representar a los ultras del Yunque, quienes iniciaron su rompimiento con varios grupos azules.
Sin embargo, la Organización será muy cuidadosa al momento de dar sus apoyos, pues no querrán arriesgar que los dejen fuera de toda decisión y sobre todo de cualquier proyecto futuro y claro, eso tiene parada en Chiapas y en cada uno de los Estados que habrán de participar en el Consejo Nacional .En Chiapas, los militantes azules, ven en la autopista a Rafael Camargo hacia la dirigencia estatal. 

En fin: El senador Cordero representa los intereses de su ex patrón Felipe Calderón, quien quiso hacerlo su “delfín” presidencial y no pudo. Ahora, van por el CEN panista como espacio de recuperación de espacios, recursos económicos y proyección rumbo a la batalla presidencial de 2018. El equipo que gobernó hasta el 2012, sin embargo, ha perdido cohesión,

Ayer, nos encontramos con el columnista político, Marco Antonio Cabrera Alfaro, y nos platicó el atentado que sufrió en carne propia, y nos mostró las heridas de su cabeza…imagínense nada más, si eso le pasa a uno de los Asesores del Gobierno del Estado, qué no pasará con un Ciudadano mortal como Usted y Yo? 

Lo cierto, esto viene a ponernos en Alerta Ámbar, pues, hoy, fue él, mañana, quién?. 

Y desde éste espacio, nos SOLIDARIZAMOS con el colega Marco Antonio Cabrera Alfaro, y esperamos que se aclaren los hechos. 

Finalmente: Aquí entre nos, no vayan a creer que la crónica del Diputado Federal, es Willy Ochoa. Con él, de lejos y con pinzas…Nos agendamos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog