viernes, 17 de enero de 2014

RONDA POLITICA


-LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE TRANSPARENTARSE: ZOÉ ROBLEDO.
-FERNANDO CASTELLANOS GESTOR INCANSABLE DE TUXTLA Y SUS NECESIDADES.
-PGJE INVESTIGA PIPAZO EN COMITAN.
-DIF ARRIAGA ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS.

Por. Víctor Lara
El Senador Zoé Robledo presentó durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex para que informe sobre las áreas que dicha empresa buscará seguir operando a través de la llamada Ronda Cero y sobre su plan de negocios 2014-218 que fue aprobado el año pasado sobre un escenario distinto al que hoy existe con la Reforma Energética. Durante su intervención en tribuna, el legislador chiapaneco mencionó que uno de los temas que generará mayor debate es la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, debido a que incluirá las nuevas modalidades de contratación recientemente aprobadas: utilidad compartida, producción compartida y licencias. 

Zoé Robledo recordó que “en el PRD hemos advertido desde un principio que estos esquemas de contratación se caracterizan por su falta de transparencia y son un fuerte incentivo para la corrupción. Un evidente riesgo será cuando Pemex y las empresas contratistas se asocien y conjuntamente negocien con el estado. Si no hay fortaleza regulatoria, la corrupción será aún mayor”. El Senador por Chiapas puntualizó: “también desde el PRD consideramos que se debe transparentar la llamada “Ronda Cero”, la cual consiste en la asignación preferente que se dará a Pemex para que elija antes que nadie las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en los que puede operar; sin embargo, a la fecha no queda claro cuáles serán los criterios para elegir los lugares donde se mantendrá la titularidad de exploración y explotación, por lo que pedimos se informe a los mexicanos con exactitud las áreas en las que seguirá operando Pemex a través de la posición preferente que le otorga la llamada Ronda Cero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para conocer las causas que originaron una explosión en el centro del municipio de Comitán, donde estuvo involucrada una pipa repartidora de gas LP. De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana de este jueves, sobre la 3a. Sur Poniente, en el barrio San José del centro de la ciudad. La unidad es propiedad de la empresa Gas COM, con placas de circulación DB91175. La explosión dañó al menos ocho casas, y dejó como saldo siete personas lesionadas, quienes fueron de inmediato trasladadas a diversos hospitales de la ciudad. Derivado del incidente resultaron lesionados los elementos de Protección Civil Municipal, René Ruiz Correa y Miguel Ángel Solórzano, ambos con quemaduras de primero y segundo grado en manos; y Hernán Meza Velasco con quemaduras en el rostro. Además, un elemento de la Policía Municipal, Emerson Israel Moreno Villatoro, por intoxicación. Asimismo, resultaron con lesiones en manos y rostro, Carlos Ismael Aguilar Figueroa de 42 años, Mariela Herrera García de 37 y Belisario Ismael Aguilar Herrera de 10 años, quienes circulaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Citation modelo 85. Las siete personas se encuentra recibiendo atención médica y su salud es reportada fuera de peligro. Para sofocar el incendio en su totalidad, trabajaron elementos del Instituto de Protección Civil y el cuerpo de bomberos, en coordinación con el Ejército Mexicano, Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Actualmente, peritos especialistas en incendios y explosiones de la PGJE, llevan a cabo el desahogo de las diligencias, con la finalidad de determinar las causas de este siniestro.

Las mujeres tienen una gran labor dentro de los hogares, por eso no me cansaré de reconocer la tarea que tienen estas madres de familia, expresó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la entrega de cobertores en la colonia Otilio Montaño. Destacó que las madres de familia juegan un papel importante en la unión de la familia, por eso el reconocimiento a la entrega que otorgan debe ser a diario. Con respecto a la entrega de cobertores, mencionó, es una manera de demostrar que su compromiso está con los tuxtlecos, pero sobre todo de que como legislador está para apoyarlos. Los cobertores fueron entregados debido a que en Tuxtla Gutiérrez se ha sentido el frío en los últimos días, y más en esta parte alta de la capital, ubicada del lado norte oriente. "Yo quiero decirles que nadie les va condicionar el apoyo que les entrego y nadie les debe pedir nada a cambio de nada". El diputado Luis Fernando Castellanos, quien fue recibido por integrantes de la organización "Antorcha Campesina", les adelantó que para la próxima semana su equipo de colabores visitará las colonias Linda Vista, Otilio Montaño y Loma Larga, para iniciar con el levantamiento de un censo de las luminarias que no estén funcionando para ser reparadas, a través del programa "Iluminemos Tuxtla", que en días pasados arrancó en la ciudad capital.

Uno de los pilares fundamentales en la consolidación de Chiapas como comunidad segura, es el funcionamiento óptimo del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Chiapas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello. En materia de seguridad, dijo el mandatario, “los buenos resultados se reflejan en el sentir de la ciudadanía y nosotros estamos convencidos de que la seguridad es un asunto que se debe atender de manera permanente, por eso desde el Gobierno del Estado redoblamos los esfuerzos para cumplir nuestra obligación de garantizar la seguridad de la población”, puntualizó. El C4 tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos, está integrado por tecnologías modernas y herramientas que permiten una mejor fluidez de información y comunicación entre las distintas corporaciones de seguridad pública ante cualquier contingencia. Cabe destacar que en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se cuenta con un total de 85 cámaras de amplio espectro con visión nocturna de alta definición, 20 postes de emergencia, 12 computadoras monitores, dos videowall, cuatro pantallas de emergencia y actualmente se da mantenimiento a postes de emergencia para que sean rehabilitados en un mes. Antes de estas acciones, el C4 sólo contaba con siete cámaras; hoy contará con 55 nuevas cámaras de seguridad y se tiene contemplado superar las 110 en este 2014. Aun cuando a nivel nacional Chiapas ha sido reconocido por sus niveles de seguridad, el gobernador Velasco reconoce que aún falta mucho por hacer, por lo que se continúan impulsando más y mejores estrategias para reducir los delitos en nuestro estado.

Con el fin de apoyar a las personas más vulnerables de Arriaga, Chiapas, el presidente municipal, Lic. Noé López Duque de Estrada y la presidenta del DIF municipal, C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo hicieron entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas gracias al programa “Apoyos funcionales para personas discapacitadas”. Dicho recurso fue gestionado por el DIF Municipal ante el Gobierno Federal. Figueroa Trujillo dijo que se están dando seguimiento a personas que sufren alguna discapacidad, esto con el objetivo de documentar las necesidades para así gestionar apoyos a las personas que más lo necesiten, se lleva un control de las familias arriaguenses que han solicitado ayuda, esto con el fin de buscar soluciones a las solicitudes que hacen llegar al DIF. Por su parte, Duque de Estrada dijo que gracias a labor humanitaria que hace el DIF es una de las más importantes para nuestra sociedad, ya que existen muchas personas con alguna necesidad y no tienen la posibilidad o el poder adquisitivo para subsanarla, sin embargo gracias al trabajo coordinado entre Ayuntamiento y DIF municipal se han entregado herramientas para aquellas personas vulnerables que lo requieren. En total se entregaron 33 sillas de ruedas, 71 bastones, 31 andaderas y 7 sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral infantil, con estas acciones se beneficiaron a personas que en realidad requerían y que además no cuentan con la solvencia económica para adquirirlo. Finalmente, Duque de Estrada dijo que su gobierno está dispuesto a seguir trabajando en conjunto con el DIF, pues el objetivo es impulsar a Arriaga, “gracias a todos los presentes por su confianza, tengan la certeza de que mi gobierno está día a día buscando la manera de bajar más recursos y darle una nueva imagen a nuestro pueblo, porque Chiapas nos une, estamos impulsando el desarrollo de todos”. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog