martes, 14 de enero de 2014

Comentario Zeta


Beneplácito en Guatemala por el Apoyo Migratorio de México

Por. Carlos Z. Cadena
La aplicación de la nueva Ley de Derechos en México, que dio inicio con el no pago a los ciudadanos guatemaltecos y a los extranjeros que residan permanentemente en Guatemala, que deseen obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ha dado como resultado un gran beneplácito tanto en territorio guatemalteco como mexicano, por lo que próximamente esta nueva ley traerá consigo un mayor número de visitantes extranjeros a esta puerta del país, muy distinto a lo que acontecía antes donde un par de Delegados de Migración en Chiapas, se portaron muy groseros con la gente de Guatemala. Hoy el panorama parece ser otro y la fraternidad se siente más en esta línea fronteriza donde ahora si vuelan juntos el Águila y el Quetzal.

Según la agencia Intermedios, entrevistó a varios hermanos de Guatemala, e indicaron que con mayor facilidad pudieron tramitar su identificación migratoria, por lo que con frecuencia podrán acudir a Tapachula -dijeron- a realizar actividades como comprar víveres, ropa, calzado o simplemente visitar algunos atractivos de los municipios colindantes. Manifestaron que con estas iniciativas que hicieron ahora los mexicanos les dan la facilidad de cruzar de manera legal y segura para que puedan realizar sus compras en Tapachula, ya que es más barato que en su país. 

Coincidieron en señalar de haber empezado ya a correr la voz de tan importante noticia, por lo que se estima se dupliquen en los próximos días el número de trámites ante el INM, ya que hasta diciembre de 2013, la TVR tenía un costo de 295 pesos, pero con la entrada en vigor de la nueva normatividad, este trámite será gratuito, pues para algunas familias numerosas este pago era impedimento para obtener dicha identificación migratoria.

Cabe señalar que la Tarjeta tiene una vigencia de 5 años, lo que permite entradas y salidas múltiples, vía terrestre, hasta por 72 horas a las personas que deseen realizar actividades comerciales y turísticas dentro algunos municipios de los Estados de la franja fronteriza, pues como parte de los compromisos y a través de una estrategia regional del Gobierno Mexicano, según el Instituto Nacional de Migración (INM), en un comunicado informó que el trámite del documento es totalmente gratuito y cobró vigencia el 1 de enero de 2014.

MAVECO ha atendido a 122 municipios en un año

Los 122 municipios de Chiapas han sido atendidos en apenas un año de Gobierno de Manuel Velasco Coello, quien los ha visitado uno a uno en todas las regiones del Estado. En la Expo Feria de Villaflores, el mandatario chiapaneco informó que en el inicio del presente año se entregarán 2 mil 500 sementales de registro genético para mejorar el hato ganadero en la entidad. Ahí mismo entregó cien ejemplares y se comprometió a llevar cincuenta más en beneficio de las familias dedicadas a la ganadería, tanto de producción de carne como de leche.

Al recorrer los pabellones donde se muestran los productos regionales de La Frailesca, Velasco Coello se comprometió a hacer de la Expo Feria de Villaflores un evento de importancia nacional, porque permitiría mostrar las excelencias de Chiapas, las tradiciones, la innovación, las aportaciones provenientes de la cultura chiapaneca a todo México.

En la entidad se han atendido principalmente los rubros de infraestructura que mejoran la comunicación, como la carretera a la región frailescana, así como la construcción y remodelación de otras, hecho que había sido postergado desde hace más de veinte años y ahora ya es atendido. La construcción de infraestructura facilitará el cumplimiento de las metas en educación y salud, principales rubros en los que ha manejado su esfuerzo el Gobierno del Estado, para abatir los índices que padecemos en Chiapas. Somos un Estado que avanza, y lo hace gracias a la planificación y al ejercicio responsable del gasto.

Rapiditas.- Ayer estuvo el gobernador Manuel Velasco Coello en Tapachula, donde participó en la entrega de patrullas de la nueva policía estatal Fuerza Ciudadana, evento que se llevó a cabo en la Feria Mesoamericana, donde estuvieron los Ediles de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, más tarde el mandatario recorrió las instalaciones del llamado C4 donde supervisó parte de las nuevas cámaras de seguridad que se han instalado en Tapachula, estuvo en una reunión de seguridad en las instalaciones de la XIV Zona Naval, e inauguró nuevas calles también que su Gobierno ha construido en favor de los tapachultecos. También le presentaron el proyecto de la preparatoria de Cacahoatán, donde autorizó su edificación tras 14 años de estarla solicitando. Fuer ayer un trabajo arduo de las autoridades estatales bajo un sol abrazador…Si otra cosa no sucede hoy estará en Tapachula, el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón, donde tendrá un desayuno con abogados de la ciudad. Por cierto, en la redes sociales anda una queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se denuncia a la Juez Tercero del Ramo familiar en Tapachula, donde sin duda se hará una investigación, sobre algunas denuncias donde hay nombres y apellidos que la señalan. Así las cosas…Durante el evento del PRI municipal en Tuxtla Gutiérrez, el aspirante Iván Sánchez Camacho, denunció una serie de hechos nada honestos del proceso para nombrar nuevo dirigente priista local. Dijo que lamentablemente se presentaron algunas circunstancias que deslegitiman los resultados, principalmente donde se advierte que fue una elección de consejos rasurados, lo que explica los resultados aparentemente abrumadores en algunas elecciones. Dijo que desde el principio participó bajo protesta y en esa sintonía acudirá a las instancias correspondientes para pedir la reposición del proceso, pues se presentaron otras irregularidades que -dijo- “tenemos debidamente comprobadas”. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog