jueves, 23 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Aplican Justicia; sin dar tregua a la delincuencia: Raciel 
-ERA rescata predios en Berriozábal ¡Tunden a 16 polis! 
-Mágica fiesta grande promueve a Chiapas: MVC 
-COBACH institución acéfala ¡Se roban uniformes! 
-Tapachula y sus Ferias ¡Meca de Chachita contra Crema Coronita! 
-¡Fluyen respaldos contra el Hambre!: Castellanos y RAG 

Por. Alejandro Zavaleta 
Temas trascendentales se han registrado en esta semana, con la aplicación y procuración de justicia en municipios de Chiapas; en dos vertientes y acciones contundentes para continuar la notable campaña contra la delincuencia común y organizada, desde los bunker de estrategia e inteligencia policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado que dirige eficazmente Raciel López Salazar; trasciende de los propios sectores empresariales, sociales y comerciales de la entidad. 

Sin duda, el combate a la delincuencia, siempre será indispensable. Sobre todo, dará resultados cuando no se le dé tregua a las bandas dedicadas al robo de todo tipo de mercancías; desde casa- habitación, transeúntes, vehículos y auto partes. 

El fuerte golpe contra 42 casas de empeño, que fueron aseguradas en las últimas horas, permite asegurar el probable patrimonio de los Chiapanecos, en caso de encontrar artículos reportados como robados o sustraídos ilícitamente de propiedades privadas. 

Desde hace varios años, las Casas de Empeño, han significado impunidad, asociación delictuosa y delincuencia organizada, porque terminan siendo los refugios perfectos para los artículos robados por los delincuentes- a cambio de mínimas ganancias. 

Duro golpe a la impunidad y asociación delictuosa 

En la reciente acción contundente registrada en Chiapas, los establecimientos no presentaron ¡jamás!, la documentación que acredite la legal procedencia de los bienes empeñados; violentando el artículo 30, fracción VIII, de la ley encargada de regular las Casas de Empeño en el estado de Chiapas. ¿Pues que esperaban? 

Hace algunos meses, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), inyectó la primera dosis, al dar certero golpe a la delincuencia y las Casas de empeño. En esas fechas cerró en su totalidad varios negocios de este giro en municipios como Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Chico, Suchiate y Cacahoatán. 

Apenas en esta semana, de nueva cuenta, las autoridades tuvieron que aplicar la misma medida, al monitorear e inspeccionar casas de empeño, ubicados en los ocho distritos judiciales de Chiapas que arrastraban fuertes sospechas de guardar productos presuntamente de procedencia ilícita. 

Los negocios asegurados son de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Salto de Agua, Frontera Comalapa, Suchiate y Cacahoatán. 

EPN y MVC reafirman compromiso contra corrupción y delincuencia 

Cabe señalar que la lucha frontal contra la delincuencia, es una misión permanente que ha prevalecido en el sexenio que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 

En recientes intervenciones, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido tajante en no permitir impunidad, mucho menos corrupción ni actos ilícitos y por el contrario no se dará tregua a la delincuencia, mucho menos a los francos claros que arrastran sospechas graves como las Casas de Empeño. 

En Tapachula, Tuxtla, Comitán, Suchiate y Cacahoatán, los sectores comerciales y empresariales, han reconocido estas acciones de salvaguarda y verificación de las Casas de Empeño, luego que en un reducido porcentaje de habitantes, han sido víctimas de asaltos a sus viviendas, o transeúntes; despojándolos de cadenas, relojes o cualquier otro producto de valor, que sospechan; termina en los lugares de concurrencia para la compra y venta de artículos como este tipo de negocios. 

Casas sospechosas que arrastran vínculos oscuros afines a los actos ilícitos, que fueron autorizadas en el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero. En ese lapso, aun se recuerdan los Casinos bajo la protección de Santiago Creel Miranda; incluso el Chiapaneco y senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth, quien posteriormente optó por la vista gorda, cerrando esta etapa de los famosos “ambientes Heavy “Pesados”. 

ERA y Raciel rescatan predios invadidos en Berriozábal 

Por otra parte; allá en Berriozábal, varios elementos preventivos tuvieron que bailar con la más fea, posterior a un operativo de desalojo en los predios “El Sauz” y “Los 3 García” de Berriozábal, luego de estar invadidos por miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, adscritos a la organización MOCRI- CNPA –EZ, dicha agrupación fue beneficiada y apoyada en gran medida en el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero; sin embargo, abusó y trató de arrebatar predios ajenos. 

Fuentes confiables, afirmaron que el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, (ERA), ya había agotado las mesas de negociación y trabajo. La Organización reincidió y se opuso a los acuerdos gubernamentales, porque seguramente su intención no estaba en el acuerdo; sino en el contratiempo y la desestabilización. 

Sin embargo, derivado de los hechos,, las autoridades afirmaron no permitir ningún acto violatorio que atente contra la legítima propiedad de los Chiapanecos, por lo que iniciaron el desalojo, dejando un saldo de 16 policías lesionados con palos, piedras y armas punzo cortantes. Los responsables de los delitos de Asociación Delictuosa, Despojo Agravado, Homicidio en Grado de Tentativa y Lesiones Calificadas, fueron detenidos en este mismo evento. 

ASTILES 
Mágica fiesta grande promueve a Chiapas: MVC 

El turismo en Chiapas se ha incrementado respecto a 2012. Con la promoción que tendrá el estado en el presente año, se espera una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, como quedó de manifiesto en la celebración de la Fiesta Grande de Chiapa, que concluyó con el combate naval, que recuerda la lucha de los indios chiapanecas y los españoles en el siglo XVI, cuando los nativos no sucumbieron ante los ataques de los conquistadores. 

En el caso de la Fiesta Grande de Chiapa, culmina con un combate de pirotecnia espectacular, como cierre a los festejos que tienen lugar desde 1906, considerados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

En estas fiestas, llamadas también de San Sebastián, los Chiapacorceños se visten de parachicos, indumentaria que ironiza la presencia de los españoles. También se visten de chuntás, hombres con indumentaria de mujer para recordar la salida del pueblo de manera que no pudieran darse cuenta las autoridades de entonces. Hay una fiesta multicolor, donde los artesanos reciben reconocimiento a su labor continuamente mejorada. 

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la premiación del Concurso de Artesanías 2014, y entregó reconocimientos a los artesanos en las categorías de Máscara y Laca tradicional, Talla en madera y Bordado e Indumentaria Tradicional, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco y por Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Cada año, la fama de la Fiesta Grande de Chiapa se extiende más allá de nuestras fronteras. 

El mandatario chiapaneco se comprometió a promover más el turismo en 2014, con la finalidad de extender aún más la importancia de Chiapas en el mapa turístico internacional. 

Históricamente Tapachula tendrá dos ferias ¡La Meso y la FIT! 

Luego de un escenario de dimes y diretes y leve certidumbre por parte del Comité directivo de la Feria Mesoamericana, Tomas Edelmann Blas, dio la cara y dio una rueda de prensa, acompañado de empresarios Tapachultecos y el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, para anunciar que el evento internacional se llevará a cabo del 31 de enero al 16 de febrero. 

En este evento prometieron una cartelera de artistas decentes y atractivos para el mercado centroamericano, quien tendrá mayores facilidades para entrar a territorio mexicano- a raíz de las políticas públicas impulsadas por el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el titular del INM, a fin de evitar trabas en los pases locales. 

Ahora los Costeños y Soconusquenses, tendrán dos ferias. La Mesoamericana y la Feria Internacional Tapachula que dirige Héctor Cano de la Torre, quien también anunció una cartelera artística atractiva del 26 de Febrero al 16 de Marzo, en los terrenos de la fiesta tradicional que cumple 52 años de identidad y dentro de las mejores ferias del país. 

En relación a la organización de ambos eventos, habían trascendido rumores de cancelación; falta de dinero, poca disposición de los Comités y la falta de apoyo institucional. Aquí lo cierto es, que ambos recintos feriales, tendrán que rascarse con sus propias uñas y privilegiar la sana administración de sus recursos para realizar el evento con sus patrocinadores. 

Por cierto, otro atractivo de ambas ferias será la disputa y competencia entre las principales marcas cerveceras de Chiapas. En la Mesoamericana, la Chela de Chachita y el mata elefantes, y en la Feria Tradicional, la crema de la Cerveza que se ha coronado desde hace varios años como la más posicionada en la Costa del estado. 

Cruzada contra el Hambre y el respaldo a EPN: Castellanos y RAG 

En lugares, tiempos y discursos diferentes, el Presidente de la Junta y Coordinación Política del Congreso, Fernando Castellanos y el dirigente del PRI Chiapas y Senador, Roberto Albores Gleason, describieron los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como un hecho sin precedentes- con resultados tangibles que han cambiado la vida de la población inmersa en la marginación y la pobreza. 

Por un lado Castellanos Cal y Mayor, afirmó que Chiapas “es uno de los estados más privilegiados con “ese cambio de rumbo” a favor de los ciudadanos que presentan un bajo nivel de recursos económicos; esto ha sido logrado gracias a los esfuerzos sumados de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto y de nuestro gobernador, Manuel Velasco” 

Mientras tanto, el Senador Roberto Albores Gleason, opto por el exhorto. Él manifestó como indispensable no bajar la guardia, porque es importante convertir las necesidades en oportunidades para cambiar la calidad de vida de los mexicanos, cambiando las condiciones de marginación y pobreza, por mejoramiento y transformación alimentaria” 

COBACH institución acéfala ¡Se roban uniformes! 

Por primera vez en la historia, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), se encuentra acéfalo; sin director general, a la salida de Manuel Pulido, quien se fuera a cubrir el espacio en el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas. Sin embargo, la carencia de pies y cabeza en el Colegio de Bachilleres, ha generado una serie de controversias y pugnas internas, donde se están perdiendo los recursos y dineros para la adquisición de mobiliario y hasta uniformes. “A falta de dueño, las ratas se adueñaron de la madriguera”. 

De manera descarada, filtraron que los recursos asignados para la compra de uniformes para todo el personal, jamás apareció, por lo cual, comenzaron las primeras investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la rapiña institucional. 

En la lista de calientes, ya se apuntaron Aguilar Meza y hasta el Hugo Pérez Moreno del CONALEP San Cristóbal; sin embargo, nadie sabe quién mueve los hilos, o para dónde va la liebre en este proceso de renovación colegial. 

Cualquier acotación 
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog