martes, 21 de enero de 2014

Í N D I C E . . .


+ Corrupción, cáncer que lacera a México… 
+ Noé Castañón, con miras a la alcaldía… 
+ Comentarios al Margen… 
VAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN: ALBORES GLEASON… 
Se entiende que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tenga la intención

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

De enfrentar el flagelo de la corrupción que impera en todo México y que ha permeado las más recónditos rincones de la estructura gubernamental, desde el ámbito federal, estatal y municipal, siendo un cáncer que lacera al país. 

En ese contexto, el Presidente PEÑA NIETO cumple lo prometido de crear una instancia anti-corrupción que esperamos tenga la capacidad de dar resultados tangibles y medibles en corto plazo porque la situación de crisis del país se debe particularmente a la corrupción galopante y exagerada. Así lo percibe la ciudadanía, el gobierno y los estados regionales del mundo como lo expresa de manera puntual el senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON. 

Refiere el legislador que uno de los grandes retos que tiene México es acabar con la corrupción que ha mantenido paralizado el desarrollo económico del país y por lo tanto, ha aumentado la pobreza, a la vez sostuvo que la lucha contra este flagelo debe ser una tarea de todos. 

Y en este sentido, ALBORES GLEASON señaló que desde el Senado de la República se aprobaron reformas a la Constitución para prevenir, combatir y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones, “uno de los mayores males que vive nuestro país, que limita su crecimiento y afecta su justicia”. Y que lo reconozca un senador, ya es bastante. 

En un comunicado, ROBERTO ALBORES GLEASON indicó que el tamaño de este reto se puede establecer con el análisis que dio a conocer Transparencia Mexicana, donde ubican a México en la posición 106 entre 177 países según el “Índice de Percepción de Corrupción 2013”, por lo que destacó el acuerdo logrado en el Senado en esta materia e integra una instancia anti-corrupción que será un órgano autónomo responsable de combatir la corrupción y tendrá a su cargo tareas preventivas de investigación y sanción de responsabilidades. 

El objetivo es –informó el legislador- que el gobierno funcione bien; contar con controles que desalienten la corrupción; que las acciones gubernamentales sean transparentes; que los servidores públicos tengan incentivos para no corromperse; que la sociedad pueda monitorear y fiscalizar permanentemente al gobierno. 

Por lo que se prevé que las instancias encargadas de fiscalizar, supervisar y controlar estén perfectamente coordinadas; que las instancias responsables de combatir la corrupción tengan adecuados y eficaces instrumentos persecutorios; que el marco jurídico sea claro, preciso y severo contra los actos de corrupción; que se persiga y sancione con igual dureza al sector privado. 

La aprobación de esta reforma se suma a la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia, que obliga a informar sobre el uso de recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal, garantiza la independencia del Instituto Federal de Acceso a la Información, y por primera vez obliga a los partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas. 

ALBORES GLEASON interpreta la trascendencia de la transformación del país que impulsa el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y que corresponderá con la acciones que conjuntamente todos los mexicanos y chiapanecos, emprendamos desde nuestra trinchera a favor de este gran reto. 

Roberto Albores reconoció la mala percepción que tiene la ciudadanía de los políticos por lo que el legislador refrendó su compromiso por trabajar para que la importancia de ésta y las demás reformas aprobadas lleguen hasta su hogar y que la gente logre percibir el cambio que se está generando con una nueva forma de hacer política, “una política cercana y de resultados para la gente”. 

De buenas intenciones está sembrado el camino al infierno, pero debemos otorgar por ahora el beneficio de la duda y orar porque el objetivo de la ley Anti-Corrupción y de Transparencia, sea efectiva y dé los resultados esperados y urgentemente necesarios… 

OTRO ASALTO AL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA… 

Me queda claro, diría mi amigo Ponchito Carbonell; la asunción de NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ a la dirigencia del PRI Municipal de Tuxtla Gutiérrez, tiene la mala intención de asaltar de nuevo ese Ayuntamiento que en los últimos nueve años se ha convertido en una cueva de alcaldes delincuentes y ladrones; que han hecho del cabildo un rinconcito de negocios y enriquecimiento ilícito. Y no estoy hablando al tanteo pues los ejemplos están a la vista de todos desde que JUAN SABINES GUERRERO les alborotó las hormonas políticas a gentes como “La Chachita” MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el mismo FELIPE GRANDA PASTRANA. 

Puro pinche riquillo o “favorito” del gobernador en turno se han solazado con los dineros del erario municipal y no está lejos que otro junior como el “BB-Consentido” NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ venga en la misma dirección que aquellos que les mencioné antes y el nefasto actual alcalde, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO quien no puede negar la cruz de su parroquia sabinista donde fue titular de seis secretarias que no escaparon de la corrupción sexenal como tampoco se está salvando el Ayuntamiento de Tuxtla de este integrante de la “herencia maldita” del anterior gobierno. 

La imposición de CASTAÑÓN RAMÍREZ no es una casualidad, sino un plan con mañas con destino a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Es una ofensa al electorado tuxtleco pues ya quedó comprobado que el voto no es el que da el triunfo, sino el gran elector que siempre han sido los gobernadores, los presidentes de la república, la gente del poder económico y esta vez no será la excepción. 

Lo que no ha tomado en cuenta el “BB-Consentido” es que por el lado del partido y el gobernador verde, MANUEL VELASCO COELLO, tenga otro plan con respecto a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y esta puede estar en el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, de quien se puede decir que se está posicionando con una política social y un liderazgo basado en la acción. 

NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ (no confundirse con su padre el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia y hasta hace poco Secretario General de Gobierno) es un desconocido para el electorado tuxtleco; no es militante del PRI ni tampoco tiene una carrera como para asaltar la presidencia municipal de la capital de Chiapas. Además, como diputado local y expresidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, cometió muchos errores por su incapacidad, prepotencia y desconocimiento de las artes de la política. 

De ese tamaño han sido los últimos alcaldes de Tuxtla (como también de Tapachula y muchos ayuntamientos de Chiapas) que solo han llegado a servirse del cargo. Pero peores vendrán porque la política se ha degradado tanto que la corrupción es parte de esa actividad… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

El Presidente del Congreso del estado, Diputado NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN se reunió con el senador EMILIO GAMBOA PATRÓN, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República. En el encuentro el legislador local y el Senador coincidieron en que las reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal y aprobadas por el poder legislativo, tendrán un impacto social para bien de la población. En ese marco solicitó valorar los temas fiscales que afectan la zona fronteriza de Chiapas para buscar alternativas hacendarias que den estabilidad económica a la región. 

NEFTALÍ DEL TORO destacó que en la reunión con GAMBOA PATRÓN se analizó el papel preponderante de la bancada del PRI en el Congreso del Estado respaldando siempre el desarrollo de las reformas con un debate de altura propositivo. 

Tanto el Presidente del Congreso en Chiapas como el coordinador del PRI en la cámara alta, destacaron la importante labor parlamentaria en el Congreso Local y en el Senado la cual debe ser cercana a la gente para que el proyecto de la administración federal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Estado de MANUEL VELASCO COELLO, conlleven a mejorar el nivel de vida de las familias en el país y en esta entidad. 

“Chiapas es un estado que está enfrentando retos, mismos que se han podido vencer gracias a la política social con esquemas de planeación, austeridad, inclusión y unidad que promueve el gobernador MANUEL VELASCO y, bajo este precepto tuvimos esta reunión de trabajo con el senador GAMBOA PATRÓN, quien confía plenamente en que las reformas estructurales del Gobierno Federal, serán un detonante en el desarrollo de una estado con tanta potencialidad como Chiapas”, señaló el diputado DEL TORO GUZMÁN...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog