miércoles, 29 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


NUEVO ANUNCIO DEL TREN
*Relevo en la CEDH.


Por: Gonzalo Egremy 

.-La empresa ferroviaria “Chiapas Mayab”, invertirá ¡siete mil millones de pesos! para rehabilitar ese medio de transporte en toda esta región costera. 

El anuncio lo hizo la directora general adjunta de la compañía, María Isabel Pons Hinojosa, al reunirse con funcionarios del gobierno del estado. 

La inversión será aplicada para restablecer unos 500 kilómetros de vías, durmientes y demás infraestructura (puentes) en toda la costa chiapaneca. 

Así como una parte ferroviaria de la vecina Oaxaca, por donde también “corre” ese tren de carga, limítrofe con el municipio chiapaneco de Arriaga. 

El objetivo de la rehabilitación del ferrocarril, explicarían funcionarios del gobierno es la movilización de unas 70 mil toneladas de carga al año. 

El tren movilizaría las miles de toneladas de toda clase de productos, mercancías y demás bienes, por toda la costa, con ramal a Puerto Chiapas. 

Así como a la fronteriza Suchiate (Ciudad Hidalgo) y por supuesto, hasta los Puertos de Veracruz y de Salinas Cruz, Oaxaca. 

Según la empresa ferrocarrilera “Chiapas Mayab”, el transporte de carga por ese medio, es un 22 por ciento más económico que cualquier otro. 

El ferrocarril, por lo anunciado desde gobiernos anteriores, ya no entraría a esta ciudad de Tapachula; no al menos desde el ejido Viva México. 

Desde aquella colonia, las vías han sido reubicadas al sur, por el rumbo del antaño llamado “Los Toros” sobre la carretera hacia Puerto Madero. 

E inclusive existe ya un enorme puente para el ferrocarril, que atraviesa la cinta asfáltica hacia Puerto Madero, y las vías llegan al Parque Industrial. 

La añeja infraestructura del tren, desde la colonia Viva México, será convertida, en gran parte, en el Par Vial poniente-oriente y viceversa. 

Actualmente en ese lugar construyen un distribuir vial vehicular e iniciará el Par Vial y conectará con la carretera costera y el Libramiento. 

La antigua (inaugurada en la primera década del siglo pasado) y única estación del ferrocarril aquí, la tienen proyectada para un Museo del tren. 

Esa terminal se encuentra abandonada desde hace años, por lo que está en ruinas, pestilente, y ocupada por personas enfermas de alcoholismo. 

El ferrocarril, localmente, fue conocido como: “El pollero” (por el transporte de esa clase de aves); el Centroamericano y el Mixto. 

Hizo nacer, progresar y desarrollar a muchas localidades, desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo, a partir de los años 20´s, por su relación con todas las actividades económicas de la región, principalmente la agricultura y comercio. 

De Tapachula cargaban los vagones de café, plátano, algodón y ganado hacia el centro del país o al Puerto de Veracruz para su exportación. 

La entrada en operación de la carretera costera o “panamericana”, prácticamente “mató” poco a poco al ferrocarril de pasajeros. 

El tren de carga terminó en octubre del 2005 luego de que el huracán Stan tocó tierra y también devastó la infraestructura ferroviaria. 

Desde finales de los años 90´s hasta el 2005, el tren solo transportaba a miles de extranjeros, en su mayoría centroamericanos, pero ilegalmente. 

Ante la caída de varios puentes ferroviarios, el tren dejó de transitar hasta Tapachula, y los grupos de extranjeros tuvieron que buscar nuevas rutas. 

Con la inversión de 7 mil millones de pesos, el ferrocarril podría volver ser un medio de transporte (económico) de pasajeros, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Tras una larga lucha intestina al interior del Consejo Estatal de Derechos Humanos, desde los tiempos de Juan Sabines que dejó incrustado como consejero a Florencio Madariaga, y del sexenio de la represión que encabezó Pablo Salazar, arriba a la titularidad de ese organismo, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien hasta hoy funge como Magistrado del Tribunal del Trabajo Burocrático///Las cartas presentaciones de éste último, no son tan buenas, porque afirman quienes lo conocen, que gusta de las mentiras y traiciones (al fugaz gobernador, Eduardo Robledo) desde antes que encabezará al PRI estatal, luego como diputado federal y que finalmente obtuvo de Pablo Salazar Mendiguchía, su notaría pública///Se bisbisea que uno de los Magistrados del Distrito Judicial de Tapachula, tiene contados sus días como tal (hasta el 7 de febrero) por “haberse comido él solo un enorme pastel”//El manotazó, afirman quienes saben de éste asunto, vino desde la ciudad de México///El titular de la XII Junta Distrital Ejecutiva (IFE), Heberto Ochoa Méndez, ofrecerá la mañana de este viernes, en la sala de sesiones de ese organismo electoral, una conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo formato de la credencial para votar///La FIT, conocida también como la Fiesta por Tradición de Tapachula, no se ha quedado con los brazos cruzados, y desde hace días se promueve en ciudades vecinas de Guatemala y hasta vía radiodifusoras desde la ciudad de México, en donde ha sido entrevistado su presidente, Héctor Cano de la Torre///La entrada a la FIT será de solo 15 pesos para divertirse sanamente, dicen los spot///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog