miércoles, 29 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Quetzaltenango Guatemala, quiere la feria del Pueblo 
-“Entrada plural y la de 50 pesos en Mesoamericana” 
-Balún Canán de la UNACH, será honorifico: MVC 
-Sigiloso cambio de estafeta en el PRI Tapachula 
-Trasciende posible salida de Peñaloza ¡Ya hay relevo! 
-Olga Lidia ¿Rumbo al Campus IV de la UNACH? 
-Déjate las iguanas, vamos a sembrar hule: Osvaldo Arriola 

Por. Alejandro Zavaleta             
Más de 15 mil habitantes de Quetzaltenango- Guatemala, se han convertido en un mercado potencial y cautivo para la Feria Internacional Tapachula, porque en el vecino país, consideran este magno evento, como el mejor de Chiapas, destacaron empresarios de Guatemala, durante una entrevista a medios de comunicación internacional. 

En su 52 aniversario, el Presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre, manifestó estar preparado para enfrentar un nuevo reto; considerando una amplia lista de grupos musicales y artistas que fueron seleccionados conforme al gusto de la población en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur. 

Sabedores de la identidad que ha logrado la Feria Internacional, por varias generaciones, hoy se ha convertido en el ícono de la ganadería regional e internacional, al atraer sectores productivos de Centroamérica que han confiado en la organización de este evento como todos los años. 

Incluso es una Feria estratégica- que respeta fechas y encaja como anillo al dedo, después de otras festividades realizadas en Tuxtla Chico y Huixtla; pero además, ofrece un costo accesible para abrirle las puertas a todos; fomentando la pluralidad; sin condiciones ni altos precios que no puede pagar la población. 

Cano de la Torre, afirmó que la edición número 52 promete importantes espectáculos y sobre todo fortalece la identidad de las familias Tapachultecas, Soconusquenses y Costeñas, que se ven identificadas con un evento dedicado a la convivencia familiar. 

La Mesoamericana y el gancho de Pekin 

De esta manera también retomamos la organización de otra fiesta- La Feria Mesoamericana presidida por Tomas Edelmann Blas, quien luego de anunciar la entrada por un costo de 50 pesos, que no todos pueden pagar, opto por anunciar la instalación del Circo Chino de Pekin, con monos, camellos y muchos chinitos malabaristas al interior, que ofrecen un espectáculo de calidad. 

De manera reciente, varios funcionarios se sumaron a la organización de este recinto ferial ubicado en el Libramiento Sur, con la finalidad de buscar las facilidades en el acceso de turistas por medio de la frontera Sur, con Talismán y Suchiate. Según los estadistas, la feria Mesoamericana, busca posicionarse no solamente en la Frontera Sur, también en el mercado centroamericano, que por años ha viajado a Tapachula, para acudir, pero a la FIT Tradicional. ¿El nuevo reto? 

De cualquier forma, hoy recordamos lo que escribimos hace unas semanas, ambos recintos feriales, prometen una competencia desde lo musical, lo económico y hasta la industria cervecera. 

ASTILES 

Olga Lidia rumbo al Campus IV de la UNACH 

Sabedores de la importancia que ha logrado la Administración Tapachula para la Casa de Estudios de la UNACH, es importante resaltar la disposición y apoyo que ha tenido la candidata más fortalecida y respaldada rumbo a la Dirección de la Faculta de Ciencias del Campus IV, luego de presentar un proyecto académico al Consejo Técnico de maestros, quienes finalmente canalizarán dicha documentación a la Rectoría que preside Jaime Valls Esponda. 

Ayer mismo, la persona más aceptada por maestros y alumnos, fue Olga Lidia Ballinas, quien en medio de una imponente convocatoria concretó su registró. 

Cabe señalar que en este proceso de renovación, también decidieron participar otros aspirantes como Mónica Juárez, Romeo Alvarado, Adriana Mazariegos y Berta Santizo que según la encuesta de salida y sondeos establecidos, están por debajo de las preferencias que han fijado alumnos y docentes de la facultad a Olga Lidia, conocida por su participación política y su posicionamiento en la función pública; sobre todo, por los alcances y vínculos que sin mayor preámbulo pueden ser efectivos en el desempeño académico. 

Cabe señalar que el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, ha sido un hombre visionario, profesional, eficiente y enfocado a la búsqueda de resultados, gracias a la creación de engranajes factibles que cumplan y enaltezcan los estándares de calidad que han puesto en alto la Casa de Estudios de la UNACH. 

Por esa razón, considero que Valls, debe designar a quien tenga el respaldo docente y también gocen de la disciplina institucional para contribuir al esfuerzo de alcanzar metas benéficas a favor del Campus IV Tapachula, sin caer en el menoscabo. 

Balún Canán de la UNACH, será honorifico: MVC 

Por cierto, es importante recordar la inversión inicial de 30 millones de pesos, para poner en marcha la construcción del Centro Cultural “Balún Canán”, en cuyas instalaciones estará, la librería del Fondo de Cultura Económica- bautizada con el nombre del recién fallecido escritor y periodista, José Emilio Pacheco, a propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello, quien junto con el director del FCE, José Carreño Carlón, puso la primera piedra del nuevo edificio. 

Con esto, sin duda, se da un impulso enorme a la cultura en Chiapas, especialmente a los estudiantes universitarios, en virtud de construir dicho Centro Cultural, en la Universidad Autónoma de Chiapas. 

El necio de AMLO con todo y marcapasos en Chiapas 

Pese a las constantes restricciones médicas- para evitar nuevos paros cardiacos, el líder moral del Movimiento Regeneración Nacional –Morena-, Andrés Manuel López Obrador, decidió dejar su hacienda en Chiapas- denominada la Chingada, para acudir a una asamblea nacional en el Distrito Federal. Supuestamente a este encuentro privado, acudieron Jesús Zambrano Grijalvo, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo, Pablo Salazar Mendiguchía, entre otros -vinculados con las izquierdas, por aquello de comenzar a promover candidaturas frente a los procesos electorales del 2015. 

Amlo, deja tirado el palo y la manopla de Beis bol, para viajar el próximo viernes a Chiapas para comenzar a lanzar estridencias y guerra sucia contra las Reformas. Sin embargo, antes de continuar con su show- cómico- musical, decidió ponerse un marcapasos. 

En el argot político, Chiapaneco, todos saben su actuar y maniobrar para hacer campaña -pre- electoral, antes de tener los tiempos- en la espalda y termine refundido como el Pípila; es decir, bajo la piedra. 

Pero curiosamente López Obrador, previo a intentar meterse a las ciudades estratégicas de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, ahora optó por esconderse en los recónditos lugares cercanos a Tabasco; según por instrucción de sus asesores, en el sentido de buscar las comunidades y municipios donde no llega la televisión y están indefensos a la persuasión del Peje. ¿Se andará quedando solo? 

Sigiloso cambio de estafeta en el PRI Tapachula 

Como las circunstancias ya lo permiten, los Comités Directivos Municipales del PRI faltantes en Chiapas, están en proceso de renovación. En la Costa- Soconusco, quedaron instalados Cacahoatán y Tuxtla Chico. Recientemente se filtró el próximo cambio en Tapachula, donde la efervescencia es palpable, aunque muy sigilosa. 

Cabe señalar que el actual Sindico de Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo, aceptó la renovación próximamente del Comité directivo municipal que preside, por lo que manifestó estar al pendiente de las instrucciones que le gire el dirigente estatal y Senador Roberto Albores Gleason -RAG-, para hacer caso a las convocatorias y proceso de registro de los aspirantes. 

Muchos miembros de los sectores y organizaciones del PRI Tapachula, seguramente se estarán preguntando quienes serán los aspirantes más esperanzados al cargo honorifico. Aparentemente no se ha registrado movimiento; aunque en el trasfondo ya comenzaron a surgir nombres de probables candidatos a presidir dicha encomienda, siendo dos ex alcaldes municipales priistas -puestos sobre la mesa ¿Será? 

Se trata de Manuel de Jesús Pano Becerra y Ezequiel Saúl Orduña Morga. Pese a no estar confirmado, han trascendido sus nombres en determinados encuentros públicos y privados. Faltará esperar si la información filtrada en esta semana es fehaciente y no solamente se trate de otro rumor más que inunda el Soconusco. 

Trasciende posible salida de Peñaloza ¡Ya hay relevo! 

Con la insistente y anunciada salida de Rubén Peñaloza González de la Sub Secretaria de Operación Regional en el Soconusco. También se han palpado movimientos sociales en oficinas y casas de gestoría privada en Tapachula. Si bien es cierto, a Peñaloza ya no lo aguantan en la oficina de Eduardo Ramírez Aguilar, porque es producto de denuncias y quejas. 

De ser cierta su salida, la Operación Regional, quedará disponible para cualquier actor político, amigo y colaborador del Gobernador Manuel Velasco Coello en la Costa, que aún esté en la lista de asistencia, y no haya quemado sus cartuchos con antelación. 

Es entonces cuando filtran otros nombres claves que podrían surgir para encabezar cargos o encomiendas públicas. 

Aunado a los anteriores ex alcaldes priistas, también se ha manejado el nombre del Notario público- Norberto de Gyves Córdova, con vínculo y amistad del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, quien apenas ayer estuvo a unos centímetros del ejecutivo estatal, durante una reunión con alcaldes municipales de Chiapas, en el despacho privado. 

Faltaría esperar que Don Juan Carlos, no se olvide de sus amigos en el Soconusco y le ponga los nombres sobre la mesa al ejecutivo en turno para que también tengan participación en el sexenio. ¡A ver qué sucede! 

Déjate las iguanas, vamos a sembrar hule: Osvaldo Arriola 

En esta semana, el argot político ha estado muy movido. De manera reciente, el delegado regional del Campo, Osvaldo Arriola, manifestó estar empeñado en la productividad de la región. 

Al preguntarle –“Qué dicen las iguanas”, Arriola Barredo, manifestó su disposición para presentar un proyecto enfocado a la producción del Hule en el Soconusco. Se trata de 200 hectáreas que podrían producirse en la zona, bajo el interés de inversionistas procedentes de Guadalajara Jalisco. 

En todo caso las iguanas, manifestó que son parte del proceso de preservación ambiental. ¿Son verdes o pintas?, a lo que responde, son de la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog