lunes, 27 de enero de 2014

Comentario Zeta


MAVECO en Chenalhó: Acciones de diálogo y acuerdos

Por Carlos Z. Cadena

Quien desconoce la realidad profunda de Chiapas no puede comprender la diversidad de su cultura, que llega a manifestarse incluso en el credo religioso, confrontado entre grupos pertenecientes a las comunidades del estado. Estos conflictos, si no son atendidos oportunamente por la autoridad, pueden llegar a generar graves enfrentamientos de consecuencias impredecibles. El gobernador Manuel Velasco Coello ha buscado permanentemente la conciliación mediante el diálogo y los acuerdos, única forma de encontrar una paz duradera en las comunidades indígenas. Ahora visitó el Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, donde recibió a varias familias que retornaron a la comunidad y verificó personalmente las condiciones de las viviendas recobradas, así como sus bienes y el estado de sus cultivos de café.

Celebró una reunión, acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y de varias organizaciones representativas de la sociedad civil de Chiapas. Comprometidos todos con la paz y la tranquilidad, así como con el respeto al credo religioso diferente, podrán construirse acuerdos definitivos en las comunidades indígenas de Chiapas, con un trabajo continuado, permanente, para que esa fuerza cultural que a veces enfrenta a las poblaciones originales del estado, se convierta en una fuerza constructiva y de cooperación entre los indígenas, para que así alcancen una nueva relación de paz y tranquilidad que se ha logrado en otros ámbitos del nuestro estado.

Coparmex se pronuncia por nuevo terreno del IMSS de Tapachula

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa Chiapas, Rafaél Rojo Galnares, se pronunció en total acuerdo y respaldo en la decisión tomada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional para la búsqueda de un nuevo terreno que cumpla con los requerimientos para la construcción del hospital de 144 camas del Seguro Social en Tapachula. El representante de los empresarios Costeños, resaltó la importancia que la magnitud de esta obra tiene para la región Soconusco, ya que este proyecto es la consolidación de un esfuerzo compartido por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Constitucional de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para dar atención a los chiapanecos en cuanto a salud.

Rafael Rojo declaró que no considera los ataques hacia el Delegado Federal del IMSS, Yamil Melgar, a quien señaló que además de ser chiapaneco es Tapachulteco de arraigo, poseedor de probada experiencia en el sector público, destacando su labor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante 8 años, su titularidad al frente de la Delegación Federal del Trabajo en Chiapas durante 5 años y su actual dirigencia en el IMSS, por ello el Gobernador, depositó su confianza en Melgar Bravo; lo menos que se puede hacer es que su desempeño lo avale, y se dijo confiado de que al frente de la delegación a su cargo dará los resultados que la sociedad espera de él.

Rojo Galnares fue explícito: “Los Tapachultecos queremos un hospital que dure toda la vida, no un elefante blanco, y no es cosa menor la inversión de 1,300 millones de pesos que ya están etiquetados en el presupuesto 2014 del IMSS para su construcción”, y remató: “Es necesario un mejor terreno, que cumpla con los requerimientos tanto nacionales, como internacionales que deben de asegurarse para la construcción adecuada de un hospital de este tipo, por ello aplaudimos esta decisión”, señaló el dirigente de COPARMEX en la frontera sur ante la decisión del IMSS de buscar un mejor terreno para edificar dicho hospital.

Crece malestar social por apertura del CEFERESO federal

Entrevistado por la agencia Intermedios el Presidente del Consejo Consultivo de Turismo (Cocotur) en Tapachula, Miguel Reyes del Pino manifestó que como parte de la lucha social que se ha dado en los últimos meses en contra del Cefereso federal , se logró recolectar más de dos mil firmas de inconformes para ser enviadas a las autoridades estatales y federales, como muestra del repudio hacia el proyecto que en nada beneficiará en la región, sino al contrario, empezarán a notarse con mayor frecuencia las bandas delictivas, así como en los estados del norte.

Consideró que si se pone en operación este penal, estarían en riesgo no solamente los dos mil 500 internos, que es la capacidad máxima de este centro, sino también cientos de personas encargadas de la seguridad y la administración del mismo, recordó que el Cefereso inició su construcción a principios del 2010.

Cabe señalar que fueron durante las administraciones de Felipe Calderón como Presidente de la República y Juan Sabines Guerrero como Gobernador de Chiapas, donde se hicieron notar las opiniones en contra, además que se ubica en una zona de alto riesgo y por la inseguridad que traería a las regiones Soconusco, Costa y Frontera Sur, al ponerse en operación.

Platicas Preventorias.- En el marco del “Plan Integral de Seguridad Tapachula”, personal de la Coordinación de Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), impartió en Tapachula, pláticas en materia de “Prevención de Adicciones” y “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, dirigidas a más de 400 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 5 y de la Facultad de Contaduría Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que estas acciones responden al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello para privilegiar los trabajos preventivos que garanticen la paz, la seguridad y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.

Rapiditas.- El presidente de la Comisión de Turismo del congreso chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseveró que con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque, se atraerá a un mayor número de turistas para esta Semana Santa, lo que se traducirá en una mayor derrama económica a favor de diversos sectores de la población chiapaneca, pero sobre todo los de esa región de la entidad. En este sentido, Castellanos Cal y Mayor, comentó que es una magnífica obra que contempla el Programa Estratégico de Infraestructura, de gran inversión, y que dará grandes beneficios para los prestadores de servicios de la zona Norte y Selva. Así las cosas…El académico originario de Tapachula, con estudios de Maestría en Educación Superior, Gonzalo Esteban Girón Aguiar, fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, para el periodo 2014-2018.Previamente, los integrantes de la Junta de Gobierno analizaron los proyectos académicos de los aspirantes al cargo, entregando posteriormente el documento oficial del nombramiento a Gonzalo Esteban Girón Aguiar, en presencia de sus compañeros docentes que conformaron la terna. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica que rige a la Máxima Casa de Estudios, el rector Jaime Valls Esponda tomó la protesta a Girón Aguiar, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad y dedicación para alcanzar resultados a favor de la comunidad de la Facultad de Humanidades…Dixe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog