viernes, 17 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


IVA AUMENTA CONTRABANDO 
*Edil de Escuintla jalado a Tuxtla. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La homologación del IVA a 16 por ciento, al menos en esta franja fronteriza, ha provocado mayor ingreso ilegal de productos provenientes de Guatemala.

Comerciantes de Tapachula, afirman que a partir de la entrada en vigor de la reforma Fiscal, aumentó el ingreso de contrabando hasta esta ciudad.

“En estos quince días del 2014, se observa en las calles de Tapachula y de otras cabeceras municipales, la venta de productos centroamericanos”.

Agregaron que por décadas ha ingresado de manera ilegal, por el río Suchiate, grandes cantidades de productos y toda clase de mercancías.

“Entraban verduras, frutas, legumbres y productos cárnicos en canal, y ahora están contrabandeando azúcar, huevos, frituras y refresco en botellas de plástico hecho en Guatemala, así como medicinas, champús, ropa y calzado”.

Añadieron que el aumento del IVA en cinco por ciento, homologándose a 16 por ciento como en todo el país, es una de las causas del aumento de la entrada ilegal de más productos y mercancías provenientes de Centroamérica.

El nuevo Impuesto Especial por Productos y Servicios IEPS, también empuja a la entrada ilegal a México de mercancías de Guatemala, indican.

“El pago de impuesto por cada litro de refresco y por las frituras o alimentos llamados “chatarras”, es otra causa del contrabando de esos productos provenientes de Centroamérica”, asegura, Guadalupe Aguilar.

Los consumidores, con tal de ahorrarse el pago del IVA o del IEPS, buscan en el comercio informal presente en todos lados, los productos y mercancías, aun cuando los mismos no tienen garantía ni calidad.

“Se sabe que en ciertas horas del día o de la noche, está ingresando por las balsas del río Suchiate, ¡hasta línea blanca! para venta en Ciudad Hidalgo”.

Mientras que personas morales y físicas, se esfuerzan en cumplir con la Ley (la nueva carga impositiva), el contrabando de toda clase de productos y mercadería, “mata” al comercio formal, señalaron.

Y vaticinaron que, aparte del ingreso ilegal de productos y mercancías de Centroamérica, a raíz de los nuevos impuestos y del aumento del IVA, muchos comercios establecidos no “aguantarán” la carga y tendrán que cerrar.

De ocurrir el cierre de comercios, serán lanzados a la calle un número indeterminable de trabajadores que les será difícil encontrar nuevas oportunidades o fuentes de empleo, auguraron los declarantes.

Plantearon que las autoridades federales cumplan con su obligación de combatir el ingreso ilegal de productos y mercancías en todo el río Suchiate y por más de cien caminos de extravío que conectan con Guatemala.

Así como en las calles de todas las cabeceras municipales limítrofes con Guatemala, como por ejemplo, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa.

Además de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula, en donde se concentran los mayores volúmenes de mercancías y productos de contrabando.

Porque de lo contrario, advirtieron, los comercios establecidos no serán rentables y aparte de no pagar las contribuciones, cerrarán y despedirán a los empleados, lo que podría crear problemas sociales, ¿no cree usted?

BISBISEO

A raíz de la denuncia del grupo de ex trabajadores del Municipio de Escuintla, en contra del edil, Juan Carlos Méndez Córdova, a quien acusan de haberles esquilmado un poco más de ¡dos millones de pesos! de indemnización, autoridades estatales lo citaron a Tuxtla Gutiérrez para que responda por la grave acusación, sin embargo, informan, el alcalde ni caso hizo del llamado///Ante los delitos que ha perpetrado desde la presidencia municipal de Escuintla, el grupo de ex empleados (seis mujeres y un hombre) se establece hoy en huelga de hambre en la capital del estado///A propósito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán, convocó ayer a los ediles a conciliar intereses a través del diálogo, para seguir abonando a la paz social y buena gobernabilidad imperante en todo Chiapas///Más del 50 por ciento de los Stan de la Feria Internacional de Tapachula, se encuentran ya “apartados” con el pago del respectivo anticipo, dio a conocer el presidente de la muestra, Héctor Cano de la Torre///Lo anterior demuestra la confianza de los expositores en la FIT, además de que la misma cuenta ya, dijo Cano de la Torre, con uno de los mejores carteles de artistas para el palenque y el Teatro del Pueblo///La FIT en su edición 52 ¡va! y marcha a toda máquina///El Derecho Civil en México, Dos Siglos de Historia, es el título del libro escrito por la doctora en Leyes, María Leoba Castañeda Rivas, que será presentado la tarde de este martes 21, en regio salón de hotel del sur de la ciudad, y los ponentes serán, Abel Bernardino Pérez, Magistrado de la Sala Civil; Alfredo Aguirre Casanova, presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa de Chiapas y el Maestro Jurista, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera//La invitación es abierta a todo público, por lo que ya apartamos nuestro asiento///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog