jueves, 30 de enero de 2014

Reporte Soconusco


Chiapanecos contaran con escritura: MVC 

Por. Rogelio Santiago

A través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el gobernador Manuel Velasco en coordinación con los ayuntamientos municipales brinda certidumbre jurídica a más familias chiapanecas, con la entrega de títulos de propiedad. Velasco Coello ratificó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando este tipo de acciones que coadyuvan al bienestar de las y los chiapanecos y anunció que en este año se dará certeza jurídica a más de 22 mil personas en la entidad. Con esto se les está dando seguridad jurídica a miles de familias chiapanecas que carecen de un título de propiedad a pesar de vivir por años en las colonias urbanas y suburbanas en los municipios de la entidad, sin duda alguna, esta es una de las prioridades que sobresale en este gobierno para apoyar asentamientos urbanos en condición de vulnerabilidad; por eso el Ejecutivo estatal anunció que en este 2014 se van a regularizar a más de 22 mil personas quienes van a contar con sus escrituras. 

Chacón reconoce a contralores ciudadanos 

El Alcalde Samuel Chacón Morales agradeció a todos los ciudadanos, donde se lleva a cabo una obra pública, por su participación como contralores sociales. Dijo que su Gobierno mantiene el firme compromiso de concluir y entregar obras de calidad, en donde los tapachultecos participen en la vigilancia de cada uno de los procesos. El alcalde Samuel Chacón acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, realizó un recorrido de supervisión por la obra de pavimentación en la avenida Central Norte, en donde dialogó con los vecinos de dicho sector para conocer sus inquietudes. El edil tapachulteco estuvo acompañado por los representantes de la empresa constructora, girando instrucciones a las áreas correspondientes para que se detecten los problemas administrativos que enfrenta la obra y solucionarlos de inmediato. Explicó Samuel Chacón, que toda construcción cuenta con un expediente técnico debidamente elaborado y supervisado, con tiempos establecidos y diversos estándares que se supervisan a través de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo, reconoció, algunas obras han sufrido un retraso por problemas ajenos a la voluntad del Ayuntamiento. 

Tarjeta migratoria un acierto: Castellanos 

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que la cancelación del cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la frontera sur incentivará la llegada de más turistas centroamericanos, y por ende, una mayor ocupación hotelera generando una importante derrama económica. Castellanos, quien también presidente la Comisión de Turismo, dijo que la acción del gobernador Manuel Velasco generará un fuerte impulso a los municipios fronterizos, en especial a la Perla del Soconusco. Destacó la disposición del Gobierno de México de no solicitar visas a los turistas guatemaltecos, por lo que estimó que en la Feria Mesoamericana la afluencia de visitantes crezca en gran medida. Comentó que con las gestiones del gobernador Manuel Velasco, Chiapas avanza, además se están abriendo los lazos comerciales con Centroamérica y es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por los chiapanecos. 

DOF establece reglas de TVR 

Por otro lado, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que la reforma migratoria permitirá a los guatemaltecos ingresar con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) hasta cien kilómetros en territorio mexicano. Y de acuerdo al anuncio inicial, tendrá una duración de cinco años y se expedirán a nacionales de Guatemala y Belice, así como a personas extranjeras residentes permanentes en esos países, y en cada internación, los visitantes podrán permanecer hasta tres días naturales, es decir 72 horas. 

Priístas reconocen a su alcalde 

Organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional otorgaron un reconocimiento al presidente, Samuel Alexis Chacón Morales por el trabajo que ha venido realizando desde el inicio de su administración, al mismo tiempo refrendaron su apoyo en todas las acciones del gobierno municipal. Otorgaron la placa los dirigentes de los sindicatos y organizaciones adherentes del PRI en Tapachula, Indalecio Flores Bámaca, CNC; Armando Escobar Pérez, CTM; Osvaldo Trinidad Sánchez Escobar, coordinador del Movimiento Territorial; Julio César Trujillo, secretario regional de la CROC en el Soconusco; Heriberto de la Rosa López, presidente de Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP); Alberto Barraza Cano Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM). Quienes coincidieron al manifestar, que el edil Chacón Morales ha demostrado ser un presidente con verdadero sentido humano a las necesidades de la población, porque conoce la problemática de los tapachultecos como ciudadanos y ha sabido trabajar y dar respuestas. Y que, sin duda alguna, con estas acciones pasara a la historia como el mejor presidente en la historia de Tapachula. 

Instituciones promueven la ciencia 

El secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán, anotó que la certificación de Instructores de las Academias Mesoamericana y Municipal de Robótica, son acciones que permiten enfocar las estrategias para impulsar a la niñez y juventud tapachulteca, sobre todo que las instituciones otorguen los espacios para que desarrollen su gusto por la ciencia y la tecnología bajo un esquema didáctico. Domínguez Guzmán reconoció la suma de esfuerzos entre la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y el Grupo Reeduca, que en coordinación con el Gobierno de Tapachula permiten el enfoque de acciones para que niños y jóvenes puedan tener un acercamiento a la ciencia y tecnología a través de una estrategia lúdica, donde pueden enfocar su tiempo libre para mantenerse lejos de la violencia y la delincuencia. 

Nombramiento bien recibido 

Muy bien recibido en la comunidad universitaria, el nombramiento Cándido Chang Pech, como nuevo director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas, catedrático de amplio prestigio y currículo académico, por lo que se espera mucho de él, sobre todo darle el despegue y la calidad educativa de la Carrera de Pedagogía. Bien por la Junta de gobierno de la UNACH. 

Tránsito apoya a la feria mesoamericana 

El delegado de Transito del estado Martín Maldonado Mejía, atendiendo a la indicación del gobernador Manuel Velasco de apoyar a la Feria Mesoamericana, y de su secretario José Luís LLaven Abarca, ha implementado un importante operativo para atender desde el día de la inauguración, 31 de enero, y hasta el 16 de febrero, para dar seguridad a todas las personas que asistan a la muestra tapachulteca, agentes, patrullas, grúas y personal administrativo estarán atentos para apoyar a los conductores durante la entrada y salid de la feria. 

Opiniones y sugerencias al correo: santiagoreportero@gmail.com
Facebook/ Rogelio Santiago 
O Al celular: 962 17 660 53 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog