martes, 21 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


Durísima Cuesta de Enero
* Labor social en el DIF estatal.

Por. Gonzalo Egremy

Los nuevos impuestos y el desmedido incremento en otros, ha generado una cascada de aumentos en precios y tarifas de bienes, productos y servicios.
El impacto de los aumentos en estos primeros veinte días del 2014, afecta de manera directa a la población de esta ciudad comercial.
El incremento mensual a los precios de las gasolinas y diesel, así como al gas LP y el desmesurado cobro que hace la CFE en este mes de enero, ha sido uno de los más duros golpes a la de por sí raquítica economía familiar.
Las reformas en materia Fiscal y la modificación a otras Leyes que aprobaran Senadores y Diputados en diciembre último, empezaron aplicarse.
El mes pasado por las fiestas “decembrinas” y el aguinaldo que recibieron los burócratas, a la inmensa mayoría del pueblo de México poco o nada le importó las modificaciones a las Leyes que hacían los legisladores.
Era el mes “de la mente colectiva manipulada y embotada” por la televisión y la religión, que promovían “la navidad y Buen Fin” como días de consumismo (beba, compre aunque no lo necesite, goce, viaje).
Nadie esperaba que la realidad fuera este enorme golpe a los bolsillos, con el aumento desmedido en todos los precios y tarifas, y de impuestos.

Y recién empiezan llegar a los domicilios, las facturas de la luz, del agua, del teléfono y de las tarjetas de crédito que se usó en diciembre.
Se siente más duramente los efectos de la recesión, que no crisis, económica, porque de inmediato y abusivamente los transportistas valiéndose del aumento en el precio de las gasolinas han incrementado sus tarifas.
Los taxis, urbanos y foráneos (de poblaciones vecinas a Tapachula) aumentaron estos días, y en demasía, la tarifa de “llevada”, así sea dentro del primer o segundo cuadro de la ciudad, y por supuesto a municipios aledaños.
Paralelamente al aumento del precio de las gasolinas, diesel, gas LP y de la luz, llegaron también los incrementos en los precios de productos y mercadería que se expenden en mercados y tianguis de la ciudad.
Los precios de los siguientes productos están por las nubes: chipilín, acelga, chaya, yerbamora, pasando por toda clase de verduras, frutas y legumbres, carnes rojas, blancas, frías, chorizo, butifarra, quesos y otros alimentos como la tortilla, leche, huevos.
Consumidores en los mercados, afirman que comerciantes aumentaron los precios de todos los productos desde la última semana de diciembre.
Las causas del voraz aumento de precios y tarifas en todo, dicen los intermediarios y comerciantes, son los incrementos mensuales en los combustibles y ahora en los impuestos y por las nuevas alcabalas.
Según conocedores del tema, éstos no son los peores días de “la cuesta” de enero, sino que los mismos se prolongarán hasta pasado el medio año.
El aumento y creación de nuevos impuestos, aunado a la severidad de la recesión económica, puede provocar, según especialistas, el cierre de empresas, negocios y la pérdida de miles de fuentes de empleo.
Aparte del incremento mensual al precio de los combustibles, los usuarios además somos estafados por los dueños de las gasolineras, al esquilmarnos y no otorgarnos completo el litro de gasolina.
Hace algunos años, un titular de la PROFECO reveló que las gasolineras son lugares propicios para el lavado de dinero y la evasión fiscal.
“El público paga un sobreprecio de 5 y 10 por ciento en el consumo de gasolina por el despacho incompleto, lo que representa un quebranto en conjunto de 39 mil millones de pesos, incluida la evasión fiscal”, diría entonces el funcionario de la dependencia.
El panorama social-económico 2014 no pinta nada bien para la clase media, que prácticamente somos la inmensa mayoría, ¿no cree usted?

Bisbiseo

La labor social y humanitaria que ha desarrollado el DIF estatal, durante el primero de seis años de Gobierno, es incuestionable, porque la titular, la señora, Leticia Coello de Velasco, ha caminado de la mano, en todo ese tiempo, con los grupos más vulnerables, con las comunidades necesitadas, con la niñez, con las madres solteras, con las y los señores de la tercera edad//Ayer, tal como lo adelantamos en este mismo espacio el viernes último, rindió su primer informe de labores, doña Lety Coello de Velasco, en Tuxtla Gutiérrez, en compañía de los titulares de los tres Poderes de Chiapas y cientos más de servidores públicos///La tarde de hoy en uno de los más regios salones de hotel en el sur de la ciudad, será presentado el libro El Derecho Civil en México; Dos Siglos de Historia, de la doctora en Leyes, de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas//Comentarán el texto, el magistrado de la Sala Civil (TSJE) Tapachula, Abel Bernardino Pérez; el presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, Alfredo Aguirre Casanova y el Jurista, Juan Alfredo Hidalgo///La PGJE da dura batalla a “lenones” en bares y cantinas, a toda clase de criminales y hasta a traficantes de drogas, con operativos todos los días///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog