martes, 21 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Leticia Coello de Velasco ¡El Informe! 
-Denuncian a Regidor del POCH por holgazán 
-Chayito y Yamil  prometen brigadas médicas en la Costa 
-Gobierno Federal consolida alianza con Samuel Chacón 
-TUXTLA CHICO hundido en la corrupción; Exigen a Manuel Velasco Intervenga 

Por. Alejandro Zavaleta

Vivencias, contextos y mucha carnita política generó el evento más trascendental de esta semana en Chiapas, ayer lunes en la capital Tuxtla, con la asistencia de todos los diputados locales del Congreso local, los representantes de los poderes judicial Rutilio Escandón Cadenas, el ejecutivo, Manuel Velasco Coello; del legislativo Fernando Castellanos cal y Mayor, así como las 122 representantes del Sistema DIF Municipales, quienes siempre permanecieron en el templete principal para refrendar el compromiso para atender las causas más vulnerables- como las incidencias climáticas recientes por los frentes fríos.. 

Con la asistencia del predominio interinstitucional y las cataduras más notables del contexto político chiapaneco, la Presidenta del Patronato DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, rindió su informe de actividades, ante cientos de asistentes, espectadoras y visitantes. Básicamente un evento trascendental que le da un valor agregado a las causas justas y sensibles en materia social. 

El Gobernador Manuel Velasco Coello, acudió en primea fila -al lado Anahí, además del Senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason (RAG), el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), la diputada federal del PVEM, Lourdes López Moreno y varios funcionarios- integrantes del gabinete. Quienes no acudieron fueron Zoé Robledo Aburto y Luis Armando Melgar. 

En este encuentro multitudinario, no podrían faltar las representantes del DIF Tapachula, Alejandra Rodríguez Victorio y Ana Yansi Citalán, el diputado del XXIV Distrito Carlos Enrique Álvarez Morales, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; la titular del DIF Tuxtla Gutiérrez, Noris Jiménez; de Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez; de Mazatán, Magnolia Arroyo Ramos. 

Exclamaciones favorables de Valls y Castellanos 

Efectuado en la Sala Palenque del Polyfórum, se registró la visita de diversas personalidades como el Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, quien ese mismo día puso en marcha el novedoso ciclo escolar Enero- junio en las Casa de estudios del nivel superior. 

Las exclamaciones y reconocimientos fueron casi inmediatos, por ejemplo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos cal y Mayor, calificó al DIF Chiapas, como una de las grandes fortalezas del estado. Sobre todo por los resultados positivos que permiten considerar a la institución como indispensable para apoyar a los Chiapanecos. 

Sumado al plan de desarrollo estatal 2012- 2018. El DIF ha logrado establecer conexiones nacionales para trabajar de la mano con los programas "Juntos por la Alimentación Saludable" y las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre enfocadas hacia los 55 municipios prioritarios de Chiapas; así como la atención a la infancia chiapaneca a través del programa Desayunos Escolares”. Puntualizó Castellanos. 

Para Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que desde Chiapas se impulsa una política profunda, humanista y sensible. 

Samuel Toledo y Lalo Carreta desubicados 

Otros que se apuntaron al evento -el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo y su síndico municipal Eduardo Carreta; ambos exasperados y consolados. 

El primero, alcalde en turno, con varias divergencias y confabulaciones Pablistas que han sido vistas con malos ojos; el segundo Lalo Carrera, alarmado y eufórico, para tratar de figurar como el ajonjolí de todos los moles y con claras intenciones de buscar chamba en el 2015, tal vez por sus aspiraciones a lo que sea en la próxima alcaldía del 2015. 

Angélica Rivero con los ojos en Chiapas 

En todo caso, el evento fue fino, acorde a los principios de la hegemonía estatal que ha privilegiado la atención de la marginación y la pobreza, mediante el lado humanitario que emprende el sistema DIF; sobre todo, fortalecer las atenciones y darle atención a las preocupaciones inmersas en la niñez, las mujeres – madres de familia y los adultos mayores. 

El informe de Doña Lety, estuvo enfocado a los resultados obtenidos en los primeros meses del sexenio, demostrando la buena voluntad de servir con efectividad, apremio y alianza con la titular del DIF Nacional, Angélica Rivero. 

Por cierto, el evento es estratégico, porque fue un día antes del cumpleaños del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha hecho énfasis en la lucha frontal a la marginación la pobreza, mediante ejes efectivos denominados Cruzada Nacional contra el Hambre. 

"DIF y Protección Civil establecen albergues: MVC 

Por cierto, es importante destacar que Chiapas tiene en la Escuela Nacional de Protección Civil. Es una institución única en su ramo en América Latina. En el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, se ubica esta escuela donde se preparan jóvenes de distintas partes del país. 

De esta forma, el estado ha logrado consolidarse nacionalmente como primer lugar en Protección Civil, gracias a que el ejecutivo en turno y el trabajo organizado han demostrado que la protección de la vida de los chiapanecos es una prioridad, sobre todo en los momentos de emergencia. 

Esto ha dado como resultado que se haya registrado saldo blanco tanto en los momentos en que se han abatido sobre Chiapas fenómenos como huracanes y tormentas tropicales, como en el drástico descenso de la temperatura durante los frentes fríos que nos han asolado. 

Tiempos de atender Frentes fríos y heladas 

En la región de Los Altos, la temperatura ha descendido hasta menos dos grados, sin embargo, gracias a la coordinación con el Sistema DIF, presidido por la señora Leticia Coello de Velasco, se han establecido albergues para cuidar la salud de niños y adultos mayores, con alimentación adecuada y abrigo suficiente. Esto ha tenido como resultado que se mantenga un saldo blanco en este sentido. 

Por eso Chiapas debe compartir la experiencia que tiene con todos los demás estados de la república, a través de la escuela, una institución que se ha consolidado por los resultados que ha tenido en el terreno de la realidad. Chiapas debe fortalecer su experiencia en materia de Protección Civil, a la vez que comparte su experiencia para bien del resto de los mexicanos. 

ASTILES 
Denuncian a Regidor del POCH por holgazán 

Otros asistentes fueron “algunos regidores de Tapachula, como Víctor Moguel, quien parece malabarista o arlequín del circo, al tratar de caer bien a todos. 

La interrogante más frecuente, está enfocada a ¿Cómo comprobar su función como representante popular en la Costa?, Ni siquiera trabaja y dicen que vive en Tuxtla Gutiérrez, derrochando las prerrogativas que le brinda el Partido Orgullo Chiapas (POCH), propiedad de Juan José Sabines Guerrero ex gobernador que saqueó y se sigue burlando de los Chiapanecos”. 

Lo anterior fue externado por militantes del instituto político, seguramente inconformes por la desfachatez del famoso Chicoché, a quien le exigen “debe ir a un Spa, para que le limen las uñas tan largas”. Lamentaron en una charla llena de mofa y humor chiapaneco, en conocido botanero Tuxtleco. 

Tan beneficiado a quedado con el jugoso recurso del POCH, que el dinero por concepto de regiduría municipal, lo viene a cobrar cada cinco meses en Tapachula. 

TUXTLA CHICO HUNDIDA EN LA CORRUPCIÓN 

Por cierto, allá en Tuxtla Chico, el alcalde Mario Humberto Solís, sigue haciendo de las suyas; bajo los influjos de la prepotencia, el engaño, la perdición y la corrupción desmedida en contra de los recursos públicos. 

Como todos saben en esa comuna, el edil, recientemente repagó la contratación de artistas para la Feria del pueblo, por atender los caprichos de unas damas de compañía. 

Derivado del escándalo, la esposa original, ya se encuentra investigando la situación que envuelve en la traición, intriga y pecado al edil religioso de Tuxtla Chico, quien gracias al poder y los diversos negocios lucrativos y sucios, ha logrado recopilar una fortuna en el primer año de gestiones, pero perdiéndose en las fiestas paganas, y perdidas en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde engaña a la mujer y sus funcionarios miembros del cabildo, con viajar seguidamente a gestionar recursos. 

Con sobrefacturaciones y fuertes gastos a nombre del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, también trascendió que el edil en turno, se ha hecho de varios aparatos médicos que han sido adquiridos con los recursos que malversan en la Obra Pública Municipal; incluyendo fraudes y asociaciones delictuosas con el Tesorero Municipal y hasta el Sub Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González. Éste último quien incrustó al hermano en contratos de camiones de volteo, valuados en dos millones de pesos, para el acarreo de balastre. 

Dicho recurso es divido entre el alcalde, el Sub Secretario y el tesorero junto al hermano, según externan habitantes y camioneros organizados que exigen al Gobernador Manuel Velasco Coello, los atiendan y resuelvan la serie de corrupciones que han perpetrado en Tuxtla Chico. 

Chayito y Yamil Melgar prometen brigadas médicas en la Costa 

Las alianzas recién pactadas entre la diputada del PVEM- Rosario Vázquez Hernández y el Delegado del IMSS Chiapas, Yamil Melgar Bravo, han sido esperadas con ansias en varias comunidades rurales y zonas aledañas a los sectores urbanos, que no han contado con la atención médica desde hace varios años. 

“En estos tiempos, donde la prioridad y la pauta de beneficio plural lo pone el Gobernador Velasco, quiero refrendar mi apoyo a quienes más necesitan” declaró la legisladora del Verde, al anunciar brigadas médicas para el municipio de Metapa de Domínguez y la comunidad de Álvaro Obregón en Tapachula. 

Por la posible afectación a menores por los cambios de temperatura, dichas acciones al menos resultan un poco de esperanzas para miles de familias que jamás habían sido apoyados en este rubro… Ojalá que este tipo de beneficios continúen y no solamente representen una aspirina temporal para taparle el ojo al macho. 

Gobierno Federal consolida alianza con Samuel Chacón 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) adscrita al Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto, refrendo el compromiso de velar por la atención de los municipios de la Frontera Sur. Una encomienda especial del ejecutivo federal, para salvaguardar y atender las necesidades del pueblo. 

Recientemente una comisión de funcionarios federales, otorgó apoyos y recursos en insumos como lentes a miles de familias, derivado de una gestión del alcalde Samuel Chacón Morales. 

Esta semana, el edil Tapachulteco, arrancó potencialmente giras de trabajo en diversos sectores de la ciudad. 

Posteriormente- inauguró la exposición fotográfica enfocada a los avances de la transformación que vive Tapachula. Dicha exposición establecida al interior del Palacio Municipal donde los asistentes pueden apreciar el “antes y el después de las calles renovadas en su totalidad, luego de sufrir afectaciones colosales y vergonzosas en años anteriores. 

En esta semana, habitantes del Sur poniente, procedentes de diversos fraccionamientos y colonias, hicieron un reconocimiento puntual a Samuel Chacón por el arranque de obras en las avenidas colindantes con la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX, y las avenidas colindantes con el Fraccionamiento Las Palmas, la Universidad Salazar y el Banrural, que conecta al Par Vial. Con la renovación de estas vialidades, agilizarán arterías que han promovido la distribución vehicular eficazmente. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog