miércoles, 15 de enero de 2014

Reporte Soconusco


Samuel Chacón hace huella al andar: ERA 

Por. Rogelio Santiago 
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció el trabajo y la labor que ha desempeñado el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales durante su período como alcalde de esta ciudad. En el marco de una gira a la ciudad de Tapachula, en donde estuvo acompañando al mandatario estatal Manuel Velasco Coello, Ramírez Aguilar pudo constatar las acciones que ha realizado el presidente municipal, ejemplo de ello es el mejoramiento y modernización de sus calles y avenidas, obras de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado, obras de servicios públicos a comunidades, entre otras. Sin embargo dijo, es preciso destacar y reconocer otro tipo de obras como su capacidad de gestión, su operatividad política, así como el acercamiento que ha tenido con el pueblo tapachulteco, caracterizándolo como un presidente sencillo cercano a su gente. Sin duda alguna, se puede decir que el presidente Samuel Chacón, está haciendo historia en Tapachula, es uno de los mejores presidentes que ha tenido Tapachula en los últimos años y es gracias a su gestión como el desarrollo está llegando a esta frontera, reconoció el funcionario. Finalmente el encargado de la política interna de Chiapas mencionó que Tapachula se ha consolidado como una ciudad segura para la inversión, con un amplio potencial de desarrollo económico, por lo que el Gobierno de Velasco Coello seguirá apostándole e invirtiendo en la Perla del Soconusco. 

Uriel Pérez cumple a Cacahoatán 

El presidente municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida visitó el ejido Unión Roja con el objetivo de supervisar el avance de la obra de pavimentación de calles. Pérez Mérida destacó que en la obra caminera se tiene un avance físico del 60 por ciento invirtiéndose un millón 348 mil 720 pesos en 211 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico El Alcalde cacahoateco convivió con la población de Unión Roja, saludó a vecinos de la localidad y escuchó las inquietudes de cada uno de ellos respecto a la obra que está próxima a concluirse. El presidente del comisariado ejidal de Unión Roja, Cornelio Martínez Díaz afirmó que el presidente municipal Uriel Pérez está comprometido con la población de la zona serrana y con acciones concretas demuestra que se busca el desarrollo para todos por igual. -El ejido de Unión Roja está agradecido con “El Conta” Uriel Pérez porque está pendiente de las obras que se están construyendo en todo el municipio, la palabra que empeñó en campaña, hoy es realidad. En esa dinámica el edil Pérez Mérida reiteró el compromiso de concluir todas las obras en construcción, en tiempo y forma, por ello realiza una constante supervisión de cada obra que se realiza en Cacahoatán y así conocer los avances. 

Sin aumento el transporte colectivo 

Para todos aquellos concesionarios y trabajadores del transporte público estatal que se quieran pasar de listo, aquí en Tapachula, el secretario del Trasporte del estado, Mariano Rosales Zuarth, ya dijo que no hay ningún tipo de negociación para aumentar la tarifa del servicio colectivo –modalidad de taxi y combis- y quien lo haga será sujeto de la aplicación de la ley. Aclaró que si bien se dio un aumento del pasaje en el transporte federal, en sus diversas modalidades, pero el gobierno estatal no tiene ninguna competencia al respecto. Sin embargo no descartó que se establezca una mesa de trabajo con los dirigentes del transporte colectivo y llegar a un buen acuerdo, que no venga a afectar a los usuarios de taxis y combis aquí en la ciudad de Tapachula, y en otras partes del estado de la geografía chiapaneca. 

Coapatap exhorta pagar el agua 

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, más conocido como Coapatap, alcanzó con la promoción de descuentos bajar el padrón de morosos a un 50 por ciento. Luego de tener una lista negra de más de 20 mil usuarios que tenían adeudos hasta de un año. Ello llevo al Consejo de Administración del Coapatap a realizar la promoción con descuentos hasta de un 100 por ciento de descuento en recargos y multas. De este programa ahora el Coapatap tiene todavía una lista de más de 11 mil morosos, quienes se niegan a pagar el servicio del agua que consumieron o la regaron. El director General del Coapatap, José Luís Maldonado Toledo, manifestó que es muy importante que los dueños de casas y comercios cuiden el agua que consumen, ya que muchas veces por la falta de cultura tiran el agua, y luego culpan al organismo operador de ser quien les cobra de más, cuando no es así. Maldonado Toledo invitó a todos los usuarios que tiene pagos rezagados para que acudan a la oficina central del Coapatap a liquidar sus adeudos y establecer un convenio de sus adeudos a determinado plazo. 

Hacienda estatal hace descuentos 

El delgado Regional de Hacienda del estado en Tapachula, Luís Eduardo Guízar Cárdenas, precisa a los contribuyentes del pago de emplacamiento y tenencia vehicular. Que el pago de cambio de placas por el momento no es un requisito obligatorio. Lo que le conviene al propietario de una unidad automotriz es pagar su tenencia, a efecto de que no se rezaguen en el 2014. Invitó a todos los contribuyentes para que aprovechen los descuentos que existen hasta el último mes de enero, que es el 20 por ciento en cuanto al pago de tenencia. Y hasta un 50 por ciento de descuentos a los permisos de bares, restaurantes y cantinas. 

Registro Civil promueve campaña 

El oficial del Registro Civil número tres, José Alberto Garay Guillén, con sede en el edificio consular, comentó que la directora del Registro Civil en el estado, Flor de María Coello, lanzará la campaña estatal: “Mamá, papá mi nombre es para siempre”. Esto como una medida precautoria para evitar que los infantes cuando asistan a la escuela tengan que soportar la burla y el escarnio de sus compañeros, y todo por no tener un nombre común. Observó que tantos padres mexicanos y centroamericanos optan por registrar a sus hijos con nombres extranjeros o de una ciudad extranjera, como el caso de John, Jair, Washington, Adidas o Toronto. De ese tamaño, la irresponsabilidad, al ponerle nombre a sus hijos los llamados padres modernos. 

Comentarios y sugerencias: santiagoreportero@gmail.com
Facebook/ Rogelio Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog