viernes, 24 de enero de 2014

RONDA POLITICA


-PERIODISTA DEMANDA A CONSEJEROS DEL IAIP CHIAPAS, POR AMENAZAS Y SOBORNO.
-INICIA OPERATIVO CIERRE DE ANTROS Y BARES NOCTURNOS, CIERRAN FUENTES DE TRABAJO Y CIERRAN INVERSIONES DE LOS CHIAPANECOS.
-JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL COBACH.
-PASO A PASO SE FORTALECE LA RELACIÓN CON NUESTROS HERMANOS DE GUATEMALA: FERNANDO CASTELLANOS

Por. Víctor Lara

El joven periodista comiteco, José David Morales Gómez, dio a conocer en rueda de prensa que por amenazas e intento de soborno, denunció ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a los Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Chiapas (IAIP Chiapas), Miguel Gonzales Alonso y Mario Vega Román. David Morales de 20 años de edad, quien se desempeña como director del portal de noticias Chiapas Sin Censura, reportero de El Fronterizo del Sur y corresponsal de Péndulo de Chiapas, acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en donde rindió su declaración y se levantó la averiguación previa FEAPLE/001/2014-01. En su comparecencia, narró que a raíz de la publicación en su cuenta de Facebook de una nota titulada “Consejero Mario Vega Román, acosador de mujeres” el 21 de octubre de 2013, el también periodista y funcionario público, Miguel González Alonso, se comunicó con él para pedirle que bajara la información de internet. “Baja eso de internet y yo te garantizo que Mario no te demanda, de otra manera yo no respondo”, se escucha que dice González Alonso en el audio que apenas el 22 de enero subió el denunciante a Facebook. 

“Te ofrezco una lana, cuánto quieres”, le pregunta González Alonso a David Morales ante la negativa de este último de bajar la información de internet y de acudir a Tuxtla Gutiérrez para que platicaran. Como el denunciante en repetidas ocasiones se negó a hacer lo que le solicitaban, González Alonso, le dijo “o sea, yo le diré a Mario, que (David) no quiere lana, que le vale madres, que lo demandes, y bueno, él ya sabrá, si demanda ya es pedo de él”. La plática continúa y cuando González Alonso le pregunta a David Morales sobre la decisión que había tomado, este último responde que no sabe, entonces el también trabajador del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, le dice “después no digas que no te eché la mano y que no amarré a mi chucho”. Y sigue “si mañana me quieres madrear porque te hablé por teléfono, pues entonces espérate pasado mañana que yo te conteste por radio y me escucha muchísima más gente a mí que lo que tú puedes hacer en redes sociales… digo, por si le quieres entrar a medir el camote, adelante”. Por su parte, Miguel González Alonso, quien devenga un sueldo de más de 40 mil pesos mensuales en el IAIP Chiapas, invitó a través de Facebook a David Morales, a que subiera la grabación “sin edición alguna donde te comento que hablo en mi condición de Vice Presidente de la FAPERMEX para invitarte a bajar el comentario contra Mario Vega que, por tratarse de un infundio, te merecía una demanda por daño Moral”. Y se justifica: “en donde se escucha que te ofrezco una lana, sí, pero para que cubras los gastos y vengas a hablar con Vega. En lugar de que exista un problema, se concilie. Lamento que se utilice el concepto de extorsión que en ningún momento se configura y más lo lamento, que algunos de los que comentan, sí se encuentren atrapados en la trampa que crees haberme tendido”. Hasta el momento, después de la denuncia interpuesta por David Morales a estos dos Consejeros, nadie ha dado ninguna declaración ni mucho menos información alguna. Cabe destacar que el joven periodista agraviado también presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con registro de queja CEDH/0083/2014.

Con el cierre y clausura de Antros que iniciaron es realmente otro artero golpe más a la Economía de los Tuxtlecos, tomando en consideración; que de por sí está muy dañada, con tantos incrementos en todas las cosas y el aumento mínimo al salario lo deja cada día más raquítica y endeble que nos lleva a todos a vivir actualmente en números rojos. Un antro independientemente de ser un mal necesario es fuente que genera empleos directos e indirectos, ya que dan empleo a Gerentes, Meseros, vigilantes, cocineras y vigilantes entre otros, adquieren productos en mercados, supermercados y servicios diversos, por lo que ahora al cereales esa fuente de ingresos a donde irán esos desempleados, al comercio informal si bien le va sino es que se van a engrosar las filas de la delincuencia, la que sí está a la alza. Esta determinación del Gobierno del Estado es reprobable toda vez que no existe programas de empleos, no hay empresas nuevas que vengan a derramar inversiones, deberíamos no solo de cuidar sino de incentivar a los empresarios ya establecidos a efecto de generar confianza y certidumbre a la inversión.

Según se sabe el objetivo de este tipo de operativos es mantener la coordinación entre las dependencias estatales y federales con la finalidad de verificar y supervisar que los establecimientos nocturnos cumplan con los lineamientos que marca la ley, así como revisar que las instalaciones estén en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad para la población. Claro que es importante la labor de salvaguardar la seguridad e integridad física de quienes acuden a ese tipo de lugares de esparcimiento y “recreación espiritual”, sin embargo resulta incomprensible que primero les dan licencia y permiso para establecerse; para posteriormente decirles a través de un operativo que siempre no cumplen con lineamientos establecidos. Tal es el caso del "Restaurante Bar La Yakesita" en la que se invirtió una fuerte cantidad de dinero en la apertura, con un nuevo concepto de franquicias, al presentar en vivo cada mes a un Artista, Grupo Norteño o una Banda de primer nivel, con una plantilla de trabajadores de casi 60 personas que mantienen a igual número de familias de manera directa, sin contar las indirectas; actualmente también se encuentra cerrada de manera provisional.

Situación que obligara a estos inversionistas a buscar el amparo de la Justicia Federal, por atentar contra el derecho al trabajo. El año pasado que se realizaron estos operativos en que cerraron y clausuraron distintos Antros, genero entre los jóvenes y no tan jóvenes, se organizaran y rentaran salones o bien en casas particulares realizaban “reuniones privadas” en los que no se tiene un control de las bebidas, mucho menos de quienes asisten, poniendo ahí si en riesgo a los asistentes. Por lo que se debería de normar y aplicar en sentido estricto las disposiciones en materia de Protección civil y sanitarias, sin que afecte a la economía del estado, quien dicho sea de paso se basa en la Burocracia.

Por fin ayer el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta de Ley al nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas al C.P. José Antonio Aguilar Meza. Son varios los que le tiraban a ese hueso, incluso había quienes decían que ya tenían el Nombramiento, con este nombramiento ERA se va posicionando cada día mas políticamente al colocar a sus alfiles con tiempo para garantizar la operación política.

Fuerte susto se llevaron cuatro pasajeros, tripulantes de la avioneta tipo Cesna de la línea aérea KAAN, con número de matrícula XB-MSS, color blanco con franjas guinda, que sufrió un aterrizaje forzoso en terrenos escabrosos del ejido Morelos en Tapachula, Cabe señalar que la empresa inició los vuelos de conexión Tapachula- Tuxtla Gutiérrez, el pasado 27 de diciembre del 2013, con el afán de acortar distancias entre ambas ciudades, y bajo la responsabilidad del director general Marconi Chang; quien en el reciente altercado iba piloteando la aeronave tipo Cesna con hélice, aunque minutos después, desapareció, dejando abandonado el artefacto aéreo.

En la ciudad de Arriaga, Chiapas, se llevó a cabo la trigésima sesión ordinaria del Comité de Cuencas del Río Lagartero, la cual fue en cabezada por el Lic. Noé López Duque de Estrada, presidente municipal. La finalidad fue analizar las problemáticas en materia hídrica y de saneamiento en los diferentes usos del agua a nivel de cuenca del río. Los temas expuestos que se enfatizaron, son los siguientes: presentación de evaluación y actualización del Plan Operativo 2014 de la Comisión de Cuenca del Río lagartero, presentación de avances de los Grupos Especializados de Trabajo: cultura de Agua, Bosque y Campo Limpio, Saneamiento, Ordenamiento y distribución. En su mensaje, el Presidente Municipal hizo un llamado a la sociedad para que en este tiempo de estiaje, a no quemar basura, dado que pueden propagar un incendio y causar daños al medio ambiente como a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor aseveró que con la visita de turistas mexicanos a territorio guatemalteco se abre la oportunidad de estrechar el intercambio comercial. Los chiapanecos, tenemos una sólida relación que se construye paso a paso con nuestros hermanos guatemaltecos, con quienes por medio de la liberación del costo de la Tarjeta de Visitante Regional hemos dejado en claro que las puertas de nuestro Estado, están abiertas, con lo que estrechamos la posibilidad de aumentar los lazos comerciales, en beneficio de las dos naciones, destacó, el Legislador. Dentro del mismo contexto Castellanos Cal y Mayor que la inversión de 2 millones de dólares prevista para promoción en México impactará de manera positiva, y el estado brinda garantías de estabilidad y seguridad para se sientan atraídos en invertir. Finalmente comentó que en la actualidad existe un repunte en la visita de turistas mexicanos a territorio guatemalteco, con lo que dijo se abren las oportunidades de fortalecer más las relaciones con el país vecino. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog