viernes, 24 de enero de 2014

Palestra

Con los cositías

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Paisanos y ex presidentes municipales de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Meza ya comparten foto oficial en Palacio de Gobierno. En su calidad de secretario general de Gobierno de Chiapas, Ramírez Aguilar le tomó la protesta de ley a Aguilar Meza como nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Esta designación se da luego de que el nuevo dirigente cobachense estuviese una breve temporada al frente del Conalep (sin mayores resultados, hay que decirlo). Pero la nueva posición es más importante en términos de cobertura educativa, presupuesto e influencia política en el estado, y si el espacio fue gestionado por el propio doctor en ciencias políticas cositía, esto sumaría a un cuadro más, activo y posicionado, a sus filas.

En estos momentos, Ramírez Aguilar es el comiteco con más poder e influencia política en el estado. El crecimiento del número de sus aliados colocados estratégicamente en el aparato administrativo y de gobierno se explica por la entera confianza que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello ha depositado en él. Una confianza compartida en un proyecto conjunto: hacer de Chiapas el bastión del partido verde a nivel nacional. Poco a poco van creando las condiciones necesarias para lograrlo.

Dije que ERA es el comiteco con más poder e influencia en el estado, porque paralelamente camina el senador Roberto Albores Gleason, aunque éste con un más específico campo de acción: al interior del PRI en Chiapas y a nivel nacional (cúpula priísta y gobierno federal). El actual gobierno está con los cositías.

Ágora

El primero de agosto de 2009 fue inaugurado el Museo del Café en Chiapas (ya sabe usted quién era el gobernador entonces, como para qué pongo su nombre, ¿no?) como un instrumento de promoción que permitiera de forma permanente fomentar la cultura cafetalera en una entidad productora.

Ubicado en un edificio construido en 1913 y registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que anteriormente albergaba las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Museo del Café promueve la importancia social, económica y ecológica del cultivo, así como el consumo socialmente responsable del aromático (o al menos eso pretende, porque ya sabe usted qué poca cultura de visita a museos hay por estos lares).

Luego de poco más de cuatro años de funcionamiento y una necesaria remodelación (con un costo aproximado de 500 mil de pesos), ayer fue reinaugurado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y por el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

También se colocó una placa conmemorativa por los 100 años de construcción del edificio, con el nombre del gobernador Manuel Velasco Coello y toda la cosa; lo curioso del dato es que se colocó justo al lado de la que está desde la inauguración en 2009, donde se destaca el nombre del ex de siglas JSG, pero esta ocasión oculta muy sutilmente por una mampara de bienvenida. Ojalá sea el indicativo de que ya no se quiere nada con el pasado, ni siquiera ver.

Corrillo

Y hablando de Juan Sabines Guerrero (chin, ya escribí el nombre), ayer, en el programa Primero Noticias, que conduce el yucateco Carlos Loret de Mola, en su sección 1: Tu imagen, se mostró la “chulada de imagen” de una ballena retozando en las playas de Acapulco, Guerrero. Qué espectáculo tan maravilloso capturado por tan suertudo vacacionista, ¿no cree? Ahhh, qué envidia, ¿no? Pues sabe qué, váyase retorciendo de la barriga porque el autor de la imagen es nada más y nada menos que el prófugo de Chiapas, el más reciente ex gobernador: Juanito, que a diario se da baños de sol con la paz de los justos…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog