miércoles, 29 de enero de 2014

Palestra


El apellido Penagos
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Si usted pensaba que Carlos Penagos Vargas, actual secretario de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, está en ese puesto por la influencia de su suegra María del Rosario Pariente Gavito, ex alcaldesa tuxtleca y actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de Chiapas, se equivoca.

Quizá se deba a su habilidad política, descubierta luego de organizar a los propietarios de centros nocturnos del estado, depurada a su paso por el Partido Convergencia, y consolidada al organizar a los jóvenes en apoyo al entonces candidato del PVEM-PRI y hoy gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

O tal vez se deba a que se apellida Penagos, lo cual pareciera ser mejor que estar en un partido. Le cuento: el periódico Reporte Índigo de la ciudad de México, publicó ayer un trabajo de investigación en el que presenta un mapa de colocaciones en puestos de importancia en el gobierno federal y en el poder judicial que podrían estar motivadas por la influencia del tío de Carlos: Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral desde 2006.

A Penagos López se le identifica como uno de los magistrados más cercanos con el actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y es compadre del también chiapaneco José Alejandro Luna Ramos, por quien declinó y votó a favor en la elección de presidente del Tribunal Electoral en 2011.

En el texto se indica que los cuatro hijos del magistrado Penagos López (primos hermanos de Carlos Penagos) tienen cargo en el Poder Judicial y en el servicio público: Yaremi Patricia Penagos Ruiz es secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Julio César Penagos Ruiz es secretario Técnico del consejero Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, en el Consejo de la Judicatura Federal. Su otra hija, Laura Alejandra Penagos Ruiz es actuaria en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y Jorge Emilio Penagos Ruiz funge como director general de área en la Dirección General de Gas Natural en la Comisión Reguladora de Energía.

Sus sobrinos, hijos de Manuel de Jesús Penagos López, también lograron un puesto: Ninive Ileana Penagos Robles es secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia del ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo. Armando Penagos Robles es secretario auxiliar en la Ponencia del gran amigo de su tío y líder del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos. La tercera sobrina, Adriana Penagos Robles, es coordinadora de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF. El hijo de su hermana Lili Penagos López, Juan Carlos López Penagos, “llegó a tiempo a la repartición” y se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta de José Alejandro Luna Ramos.

Otros dos sobrinos se encuentran en los tribunales de materia administrativa y son José Manuel Morales Penagos, actuario judicial en el Séptimo Juzgado en Materia Administrativa del Primer Circuito y Patricia Claridad Morales Penagos, actuaria judicial del Décimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Finalmente, esta enorme influencia de apellidar Penagos nos trae al ahora delgado funcionario del gobierno de Chiapas: Carlos Penagos Vargas, hijo de Carlos Arturo Penagos López, hermano del magistrado Pedro Esteban. De modo que cuando nos volvamos a preguntar por qué Carlitos está en donde está tendremos tres posibles respuestas: A) Es un activo político habilidoso. B) Es un yerno con suerte. C) Simplemente apellida Penagos.

Y como ando de generoso, agregaré una opción más: D) Ninguna de las anteriores.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog