martes, 21 de enero de 2014

Rumbo político


"La protección de la vida de los chiapanecos una prioridad, M.V.C."
Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Para el gobernador Manuel Velasco Coello, la protección de la vida de los chiapanecos es una prioridad, ya que nuestro estado es de alta sismicidad y confluyen fenómenos meteorológicos provenientes del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Luego de la atención que le ha dedicado el gobernador Manuel Velasco Coello a la Protección Civil, esto ha hecho que Chiapas mantenga a la fecha un saldo blanco en la materia a pesar de haber sufrido varios embates de la naturaleza.

Esta situación ha permitido que Chiapas se ubique en primer lugar nacional en Protección Civil y cuente con la única escuela en su tipo en Latinoamérica, donde los jóvenes pueden prepararse y brindar sus servicios a instituciones públicas y privadas, que van registrando una creciente demanda de profesionales de Protección Civil.

La Escuela de Protección Civil además, ofrece cursos gratuitos para familias, con lo que se pretende hacer una auténtica cultura del cuidado y la prevención, para que nuestro estado siga siendo el referente nacional en ese aspecto.

A pesar de haber sufrido varias contingencias hidrometeorológicas, en Chiapas no se ha registrado un solo deceso derivado de esos eventos, gracias a la coordinación interinstitucional con el Sistema DIF y con todas las otras instancias de los distintos órdenes de gobierno.

En la actualidad, debido al frío que se ha registrado, el DIF ha mantenido albergues en distintos puntos de la entidad, donde ofrece comida y abrigo principalmente a niños y adultos mayores, quienes son los más expuestos a las enfermedades respiratorias en estas fechas.

El saldo ha sido blanco y por ello, el gobierno de Velasco Coello ha sido catalogado como el más avanzado en materia de Protección Civil en el país.

Se debe mantener ese lugar con la preparación de más y mejores profesionales en esa disciplina, por ahora, ya contamos con la mejor institución de enseñanza para lograr el objetivo y eso sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas.

Congreso de Chiapas promotor de la cultura

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, en coordinación con el Coneculta y con el apoyo de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, llevarán a cabo la presentación de los libros Una Mañana sin Aurora y Sumario de Poemas, del poeta Edgar Robledo Herrera en cinco puntos del estado, del 22 al 25 de este mes.

La presidenta de la Comisión legislativa, diputada Magdalena Torres Abarca dio a conocer que se trata de apoyar a los escritores chiapanecos, en tanto generar de la enorme importancia de la cultura. Se trata de contribuir al desarrollo cultural.

Los libros serán presentados en Tuxtla Gutiérrez el 22, en la Sala Mural del Congreso, a las 11:00 horas y a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero; en San Cristóbal de Las Casas el 23, en el Centro Cultural El Carmen, a las 18:00 horas; el 24 en Ocosingo, a las 12:00 horas en la Universidad Tecnológica de la Selva y Comitán, a las 19 :00 horas en el auditorio Rosario Castellanos, y el 25 en Tapachula en el Planetario del Cobach, a las 12:00 horas.

Se trata de proyectar a los valores chiapanecos, como Edgar Robledo Herrera, aunque no es nacido en Chiapas es hijo de padres chiapanecos y por lo tanto corren por sus venas la cultura, costumbres y gastronomía de nuestro estado.

Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Coneculta, señaló que suman esfuerzos con el Poder Legislativo del estado, para promover la cultura y llevar a los municipios las obras de los creadores chiapanecos.

La nueva política editorial del Coneculta es apoyar a todos los creadores y escritores, inclusive de aquellos que se han distinguido en otros estados donde residen.

El poeta y escritor Edgar Robledo Herrera reveló que la Maestra Diana Rincón Hernández, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, será quien comentará los libros durante el recorrido literario que le han organizado estas instituciones. Así las cosas.

Del congreso.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político -electoral.

Posterior a la exposición de motivos y tras un intenso debate entre los Grupos Parlamentarios, la iniciativa turnada a esta soberanía popular por el Congreso de la Unión, fue aprobada por mayoría.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aceptó el informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, correspondiente al cuarto trimestre, del ejercicio 2012, manifestó la coordinadora diputada Mirna Camacho Pedrero, al subir a tribuna en la sesión extraordinaria de este lunes.

Al discutir este punto con sus homólogos de la LXV Legislatura, solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia proporcionar los informes del seguimiento al pliego de observaciones que de conformidad con el propio dictamen se traducen en deficiencias administrativas.

Unidades médicas y personales serán desplegados esta semana en municipios de la zona Soconusco para que los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de manera gratuita, señalo la diputada del PVEM, María del Rosario Vázquez Hernández quien mencionó que estos beneficios llegarán a Metapa y Álvaro Obregón, gracias al convenio de colaboración que se hiciera con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por Yamil Melgar Bravo.

Mencionó la legisladora tapachulteca que estas acciones se suman a la intensa campaña de atención médica que se realiza en la región, para fortalecer y acercar los servicios a la ciudadanía.

Atiende el Diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor solicitudes de ciudadanos tuxtlecos del Barrio Niño de Atocha a los que entrego la reparación de alumbrado público y rehabilitación de espacio recreativo. 

"En mi visita anterior al Barrio Niño de Atocha estuvimos en penumbras; por eso ese día me comprometí a realizar la rehabilitación del alumbrado del parque, así cómo el de las calles más cercanas porque mi compromiso es con los ciudadanos" dijo Castellanos Cal y Mayor. 

Municipios.

El Ayuntamiento de Tapachula impulsa un nuevo proyecto ecológico de entretenimiento familiar, al sur poniente de la ciudad, el cual iniciará en el parque recreativo los Cerritos, el parque ecológico y concluirá en el Estadio Olímpico; para ello contará con la seguridad del Ayuntamiento.

El presidente municipal Samuel Chacón Morales, dio a conocer que se busca lograr el cambio de imagen y que se aproveche verdaderamente los beneficios del parque recreativo los Cerritos, para ello se cuenta con un proyecto donde puedan echar andar un gran corredor peatonal de ese tramo vial, que venga a beneficiar a la población, el cual conectará el parque de los cerritos con el estadio Olímpico.

El presidente de la Sociedad de Transporte Urbano, Mario Bustamante Grajales, reconoció y respaldó las acciones de rehabilitación calles y avenidas que realiza el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipalSamuel Toledo Córdova Toledo, mediante el Programa de Bacheo Permanente.

En este sentido, el líder transportistas señaló que con los trabajos de mejoramiento vial que se efectúan en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, se brinda un mejor servicio a la ciudadanía, ya que se puede circular sin dañar las unidades de transporte.

De mi archivo.

Un gran malestar e indignación entre los diferentes sectores de la sociedad causó la presunta liberación del ex presidente municipal de Tapachula y ex candidato del PAN al Gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, quien desde hace un año se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social No. 3, acusado de diferentes delitos… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog