martes, 14 de enero de 2014

Í N D I C E . . .


+ Los nuevos delfines del sexenio… 
+ Comentarios al Margen… 
CON LA BENDICIÓN DEL SEÑOR GOBERNADOR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
En el mundo de las oportunidades están también las de los oportunistas, pero cuando se da el poder o la cercanía con este, no hay más que aprovechar el momento, el tiempo y las confianzas de quien manda y ordena. Hoy el gobernador Manuel Velasco Coello tiene sus alfiles y esos son con los que habrá de gobernar el resto de los cinco años que le queda a su administración. Cuando menos, así parece. 

Cabe decir, que en cada administración nacional o estatal el que tiene el bastón de mando obsequia su amistad y poder a los llamados alfiles del sexenio y en la pasada de JUAN SABINES GUERRERO no podrían faltar como los Seth Yassir Vázquez Hernández quien de chofer pasó a ser director de Atención Ciudadana y para más, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; los Gamboa López (Antonio y Alejandro) que disfrutaron las delicias del poder como asesor de imagen y subsecretario de Gobierno el primero y dirigente del PRD, director de Población y Ciudades Rurales y Secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, el segundo. Ambos se hincharon de paga. 

Juan Sabines no reparó en empoderar a sus amigas, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, la popular Chachita Pariente; a Obdulia Magdalena Torres Abarca; a su hija Esther Almazán Torres; a la misma Blanca Ruth Esponda Espinosa y a la actual diputada local “representante de los chiapanecos en el extranjero”, Rosbita López Aquino. 

No queda ni la menor duda que el exgobernador Juan José Sabines Guerrero se empachó de poder al punto de que la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas la nombró como “Gran Elector”. Mínimo influyó para que fueran diputados, Noé Fernando Castañón Ramírez, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina, Enrique Hernández Bielma, José Guillermo Toledo Moguel, Saín Trinidad Cruz, Isabel Ancheyta Palacios, Neftalí Armando del Toro Guzmán, Domingo Gómez López y José Alberto Magdaleno Clemente, entre otros. 

Y si fuera poco, entre los plurinominales, también fue Sabines Guerrero quien los “palomeó” y ese es el caso de Alma Rosa Simán Estefan, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez y José Antonio Albores Trujillo, del PRI. Obdulia Magdalena Torres Abarca, José Ángel Toledo Córdova, del PVEM; Rosbita López Aquino del POCH, por mencionar a los más allegados a las querencias del exgobernador. 

Pero en la era del GÜERO VELASCO, los nuevos alfiles han aparecido como una fórmula que no podía fallar. No se puede dudar que el diputado, Luís Fernando Castellanos Cal y Mayor sea el delfín más cercano al gobernador, hecho que lo constata que a sus 26 años ya haya sido presidente de la Mesa Directiva y actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado y muy posible candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez o una diputación federal. Diríamos que es el Seth Yassir de este gobierno. 

En esa misma sintonía está Eduardo Francisco Zenteno Núñez, actual delegado de Sedesol en Chiapas y antes Jefe de Asesores del gobierno del Güero Velasco, diputado local plurinominal por el PVEM en la LXII Legislatura, junto con el actual secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Miguel Ángel Córdova Ochoa, “El Amigo Migue”, quien también es de los alfiles de este nuevo sexenio. 

Qué decir de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el controvertido alcalde de Chilón quien ha abandonado sus responsabilidades en el cabildo por andar en campaña por todo el Estado promocionando al partido Verde Ecologista y a su fundación “Chiapas Verde”. Hasta hoy nadie sabe de dónde saca tanto dinero para pagar giras, publicidad y obras sociales. Se jacta de ser uno de los “favoritos” del Señor Gobernador, Manuel Velasco Coello y poder pagar un anuncio en el evento automovilístico de la Nascar y el pegote en el calzoncillo del campeón mundial de boxeo, Juan Manuel Marquez, que cuestan millones de pesos. Y nadie lo para en sus extravagancias electoreras. 

Está el caso del presidente municipal de Cintalapa (PVEM), Antonio Valdez Meza, a quien hoy se le acusa de enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder. En menos de un año ha construido un edificio de departamentos y una residencia mientras la obra del mercado público sigue inconclusa. Este personaje se considera a sí mismo “amigo del gobernador” y tiene en mente la diputación local, siguiendo los pasos de su antecesor, protector y maestro, José Guillermo Toledo Moguel quien dejó endeudado al ayuntamiento y en el abandono total las obras del municipio. 

Se cuentan entre los “preferidos” alcaldes verde-ecologista como el de Comitán de Domínguez (antes de Las Flores); Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien también se apunta para una diputación local en las elecciones del 2015 al igual que su homólogo alcalde de Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar; el de Villa Corzo, Javier López Moreno y el de Copainalá, René Cortazar Archila. 

Me queda claro que hay de alfiles a delfines y en estos casos de primer nivel están gentes muy cercanas al gobernador Manuel Velasco Coello, como el Secretario General de Gobierno, ex alcalde de Comitán y diputado federal con licencia, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a quien no se le pude negar su afinidad con el mandatario chiapaneco, pues se la ha rifado con el Güero desde aquellos tiempos de 2001. Y aunque no es del primer círculo del poder, también Adrián Alberto Sánchez Cervantes, figura entre los alfiles que le sirven de cerca al Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco en una conexión directa con el “consentido” de este sexenio, Luís Fernando Castellanos Cal y Mayor. 

Dentro del “Grupo Comitán”, además de Ramírez Aguilar se cuenta a José Antonio Aguilar Meza, ex alcalde de Comitán y actual director general del CONALEP Chiapas, así como al exdiputado local, ex alcalde en primera ocasión y edil con licencia de Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López quien al tiempo de escribir estos comentarios se desempañaba como director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas y tal vez en estos momento ya sea titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado. También aspira a una diputación federal con las siglas del Verde Ecologista. 

Quedan en el primer círculo del poder, al lado del gobernador, gentes de muy entera confianza, como Roberto Rubio que es su secretario particular y el doctor Ramón Guzmán Leyva, que en su calidad de secretario privado decide muchas cosas que se agendan en el gobierno del Estado de Chiapas. No podría pasar desapercibido un individuo del que a su alrededor giran muchos mitos que en una de esas pueden ser verdades atroces como la de que es el “poder tras el trono” y el que decide en la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, el Subsecretario, Daniel Sandoval Jaffif. 

Estos son entre otros los delfines del actual sexenio, que se dicen muy cercanos al poder y al gobernador Manuel Velasco Coello y que seguramente muchos de ellos estarán en las boletas de las elecciones del 2015 ya sea para una presidencia municipal, una diputación local o federal. ¡Pero estarán!... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Está demasiado claro que la elección de NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ como dirigente municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez un fue muy transparente, pero eso ya se sabía de antemano porque los dados desde la dirigencia estatal del tricolor estaban cargadas a favor del BB-consentido porque lo quieren pasear por todo el pesebre de Tuxtla con la intención de que sea el próximo candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de la capital del Estado… En esta contienda interna ganó el líder del PRI chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON y perdió el candidato del WILLY OCHOA, IVÁN SÁNCHEZ CAMACHO quien de plano descalificó el proceso del que dijo “se llevó a cabo con consejos políticos rasurados que deslegitiman los resultados y por ende el triunfo de NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ. Ahora pedirán la reposición del proceso ante las instancias legales que correspondan… Un saludo para mi amigo ISAÍAS AGUILAR GÓMEZ, director del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables del gobierno del Estado de Chiapas. Creo que va a tener mucha chamba con la construcción de cuando menos sesenta ciudades rurales y/o villas rurales…Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog