lunes, 20 de enero de 2014

A FUEGO LENTO

EL IMBERBE MÁS NEFASTO DE CHIAPAS

LA SECRETARÍA DE PESCA Y JOVEN IMBERBE
Por: Alberto Ramos García 

Alguien debe zangolotear de sus nubes de color de “rosa”, al joven imberbe que finge como secretario de Pesca, Diego Valera, pues, no es lo mismo “levantar el dedo” en el Congreso del Estado, que estar al frente de una importante secretaria de la entidad, pues, no es lo mismo que sus corifeos escriban columnas políticas completas de alabanzas y quemándole incienso con copal albahaca, que ver su propia realidad como funcionario. 

Lo cierto, por andar en las nubes de color de “rosa”, dicen, que casi no llegan, y cuando llega está de mal humor y no quiere recibir a ningún pescador que “huele a camarón”. Y por ese mismo motivo, la dependencia se encuentra al garete, no hay información sobre si “eliminarán de los programas de pesca el empleo temporal, comercialización, el apoyo para comprar redes, y si impondrán la veda a la captura del camarón de estero por 6 meses”. 

Precisamente, ante la falta de información de la secretaría de Pesca, gentes perversas que trabaja con el junior de Diego Valera, están llevando “agua a su molino”, y ya puso contra la pared al ex diputado local oriundo de Unión Juárez, en contra de los pescadores, que amenazan en tomar en miércoles la secretaría de Pesca. 

Y no solo los pescadores de la Costa, están descontentos, sino, también, las Cooperativas de “La Angostura”, Peñitas, y Chicoasen, que son los que tomarán la Delegación de Pesca, pues, ya tuvieron seis años de abandono y marginación, y los pescadores están a nivel de hambre…Imagínense la reacción?. 

En pocas palabras, en la Secretaría de Pesca se abre otro frente de “batalla”. A continuación publicamos la Carta Abierta, que nos mandaron pescadores adheridos a la Federación Mexicana de Redes Productivas del Sector Social Mar y Tierra, A.C. (Femermat), que es encabezada por Vicente Rafael Yanni Mejenes. 

CARTA ABIERTA 

Mi muy estimado y ponderado amigo, Alberto Ramos García: El sector pesquero en Chiapas ha venido perdiendo importancia para el gobierno del Estado y motivado el desinterés público y esto se viene reflejando en el deterioro de la calidad de vida de los cooperativistas así como de los pobladores de las comunidades donde se encuentran las áreas de producción de crustáceos y peces diversos en la versión de pesca rivereña. El recrudecimiento de este empine productivo se destaca en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, con la representación oficial del sector a cargo del aborrecido Placido Humberto Morales Vázquez en los seis años de dirigencia en la secretaria de Pesca de nuestro Estado. Hoy día los ánimos en la costa chiapaneca están caldeados y se pronostican acciones que oscurecerán los cielos y generara convulsión social a partir de rumores que “alguien” soltó por Tonalá generando molestia y mayor encono sumado al olvido y 

marginación que Morales Vázquez, promovió en los seis años de su administración. De esto ya está enterado el secretario general de gobierno del Estado chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, al cual, creo que le valió totalmente madre soslayando al importancia y el desencadenamiento de los sucesos donde los paganos de las consecuencias seguiremos siendo los mismos de siempre, los ciudadanos. Esto lo denunció la Federación Mexicana de Redes Productivas del Sector Social Mar y Tierra, A.C. (Femermat) la cual encabezo orgullosamente. Mañana estaremos en Tuxtla para intentar soluciones para destrabar el conflicto que cuyo titular no le merece importancia. La solución es más simple y más barata que si se deja crecer pero al parecer a “algunos” les interesa más que crezca a resolver desde ya lo que parece ser un problema de mala interpretación. Hoy, Chiapas demanda mayor participación de las organizaciones sociales organizadas para destrabar problemáticas añejas que solían ser “botín” político y proveeduría económica para políticos. Hoy, Chiapas necesita de líderes honestos, ocupados, visionarios y comprometidos con su patria chica, su historia y su sangre. Atentamente, Rafael Vicente Yanni Mejenes. 

Finalmente: No soy dado a quemar incienso, sin embargo, ante los ojos de los chiapanecos están los resultados de la incansable labor que con sentido humano desarrolla la Señora Lety Coello de Velasco. Reconocimiento que hoy puso de moda el incansable titular del Icatech, Lic. Enoc Hernández Cruz, quien estará presente hoy, a las 11 de la mañana, con todo brazo recién operado en el Primer Informe de Labores de la directora del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco…Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog