jueves, 23 de enero de 2014

Rumbo político


No caímos en el centralismo; Sánchez Cervantes.

Por Víctor M Meja Alejandre.

El Licenciado adrian Alberto Sánchez Cervantes; presidente del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado de Chiapas: nos comento que luego de que fue aprobada la reforma política por el Congreso de la Unión, espera una muy relación entre el instituto nacional de electores y los organismos electorales estatales.

Al señalar que; luego de que los legisladores federales actuaron de manera responsables, no desaparecerán los Institutos electorales en los estados, situación que no sucedió y que había causado muchas controversias.

Sánchez Cervantes reconoció la lucha histórica que ha tenido el federalismo en nuestro país, “no caímos en un centralismo al menos en la materia electoral, y al día de hoy ya más de 17 legislaturas aprobaron la reforma político electoral, a la vez que se reformaron diferentes artículos de la Constitución General de la República, pero en ninguno de ellos se señala, se ordena o se legisló para la desaparición de los Institutos Electorales de los Estados.

El funcionario electoral señalo que con la reforma; Nace un Instituto Nacional de elecciones que sustituye al Instituto Federal Electoral; el que tendrá entre sus responsabilidades la de organizar las elecciones para elegir presidente de la república, senadores y diputados federares, así también seguirá con la función que actualmente tiene atreves del Registro Federal de Electores quien seguirá emitiendo las tarjetas electores y las listas del padrón electoral con las que México sale a votar el día de las elecciones.

Por otra parte los Institutos Electorales de los Estados siguen vigentes y organizaran las elecciones a diputados locales, miembros de los ayuntamientos y a gobernador.

Con esa reforma se prevé que nacerá el código único en materia electoral en el país, que seguramente contendrá muchas circunstancias importantes, recodemos que no es la misma situación geográfica, social y cultural del estado de Chihuahua con la del estado de Chiapas.

Sánchez Cervantes recalco que; recordemos que nosotros tenemos en Chiapas el mayor número de grupos étnicos en el país, son muchas las diferencias, si bien no tenemos elecciones por usos y costumbres como tal; tenemos varios municipios como Chamula y Chenalho donde en el primero de ellos hacen una elección basada en usos y costumbres después nos mandan al candidato para participar en la elección.

Esas características especiales harán imposible que sean legisladas en un solo código federal, ahí habrá que hacerse algo especial, aseguro el consejero presiente del IEyPC.

Adrian Sánchez, nos comento que el Instituto Nacional de Elecciones tendrá entre otras atribuciones el del nombrar a los consejeros que formaran los Institutos electorales estatales, que se normaran por las leyes secundarias próximas a aprobarse.

No hay una desaparición de los Consejos estatales electores, y si va a existir una mayor relación dentro de lo que se pueda respetando los ámbitos de actuación de cada uno de los institutos; con el Instituto Nacional de Electores, nos aseguro Sánchez Cervantes.

Previendo las acciones por venir en el próxima proceso electoral del 20145; Sánchez Cervantes dejo en claro que “El pasado 18 de diciembre fue publicado en el Periódico oficial del estado, una reforma en materia electoral estatal, -recordemos que en año 2010 la constitución federal mandato a todos los estados juntar en un mismo acto las elecciones federales y las estatales, con un objetivo principal el excesivo gastos en campaña y el exceso de tiempos en las campañas, luego de que en algunas entidades cada año se hacia un elección- que homologa con las elecciones federales el día de la jornada electoral.

El año pasado el legislador local alineado a esa dinámica se evitara el desconcierto de los electores que no sabían si la elección era estatal o federal hoy con la reforma electoral local, arrancamos el proceso en Octubre del presente año. Nos aseguro adrian Alberto Sánchez Cervantes, así las cosas.

Presentan libro en el congreso de Chiapas.

Bajo la dirección de la diputada Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, el día de ayer se presento en las instalaciones del Congreso el libro Una mañana sin aurora”del escritor chiapaneco Edgar Robledo.

La obra en cuestión marca un parteaguas en su existencia del autor, ya que nace justo cuando en su vida ocurren dos acontecimientos: El nacimiento de su hijo y el fallecimiento de su padre, el reconocido poeta y escritor Edgar Robledo Santiago.

El escritor en su participación, subrayó que la novela es el fruto de cerca de cuatro años de trabajo ininterrumpido hasta lograr su publicación.

La diputada Magdalena Torres Abarca en su participación subrayó que a través de este tipo de actividades -impulsadas por el Poder Legislativo- “generamos conciencia de la gran importancia de fomentar la lectura y la escritura; y al mismo tiempo, apoyamos a escritores chiapanecos. Lo que se traduce en un mayor desarrollo cultural para Chiapas”. Así las cosas.

Del congreso.

A un año de cambiar las estrategias a favor de quienes más lo necesitan, hoy en día existen resultados tangibles, con lo que se ha mejorado y se continuará mejorando la calidad de vida de las familias que merecen vivir una vida digna, destacó el Diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Con el propósito de generar propuestas que sean consideradas en la creación de una Ley que proteja y desarrolle la actividad de las y los artesanos en cada una de las Entidades de la República, este miércoles se llevó a cabo el Segundo Foro Regional de Consulta, Ley para la Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal con la presencia de artesanos provenientes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas; así como funcionarios de los tres Poderes del Estado, organizado por FONART y el Instituto Casa Chiapas del Gobierno del Estado, aseguro el Diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, Presidente del H. Congreso del Estado.

Municipios.

El alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales hizo la entrega simbólica de Proyectos Productivos de Aves de Corral, Cría y Engorda de Marranos, con una inversión de 366 mil 850 pesos del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), del Ramo 33, Fondo IV que benefician a 150 familias de las comunidades Barrio Bijahual, La Cueva, Vega Malacate, Las Flores, Nuevo Milenio y Cantón Santa Elena.

El Gobierno de la Ciudad que dirige el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró el llamado a la ciudadanía para aprovechar los últimos días de descuento del 20 por ciento en el pago predial.

Al respecto, el Ayuntamiento tuxtleco señaló que de esta forma reafirma su interés y compromiso por impulsar el ahorro familiar y fortalecer la economía de los hogares capitalinos.

De mi archivo.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado a todos para no bajar la guardia en la lucha contra el hambre y la pobreza. Sostuvo que hace un año México afrontó directamente la falta de oportunidades que afecta a millones de mexicanos y emprendió una lucha que hoy presenta resultados significativos para el bienestar de las familias…“Feminicidios en San Cristóbal - No quiero Decir Adiós”, es el nombre del documental con el cual Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Xochitl Nallely Alamilla Nandayapa y Madeli Trujillo Ballinas, licenciadas en Comunicación Intercultural, egresadas de la UNICH, obtuvieron el primer lugar el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Chiapas, organizado por CONACYT y UNICACH… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog