miércoles, 22 de enero de 2014

Jaque con Dama


Alcoholísmo invade a mujeres 

 Por. Irma Ramírez Molina/
Como todos sabemos, el alcoholismo es una enfermedad que desafortunadamente cada vez “gana” más adeptos, pues para muchos es más fácil “ahogar” sus penas en las copas de licor, al grado incluso que muchos terminan tirados sin conciencia al ingerir este líquido.

Antes era muy común ver esas escenas, que eran exclusivas de los hombres: sin embargo en los últimos años las mujeres desafortunadamente también van ganando terreno en este ámbito, y no sólo se está volviendo normal ver a una mujer con un vaso de licor en la mano, sino también hacer desfigures a consecuencia de este líquido.

El pretexto puede ser cualquiera, desde hacerlo por gusto, hasta “olvidar” una pena que pueda tener, el punto es que cada día hay más mujeres que están entrando a las estadísticas de alcohólicos anónimos.

Por ello la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, realizan actividades para dar a conocer la relación mujer-alcohol.

En Chiapas, se dice que el índice de consumo de alcohol a diario, que revela una severa dependencia al licor, estamos por encima del promedio nacional.

Hasta en eso estamos en los primeros lugares, y en el caso de las mujeres, como se sabe, por su grasa corporal, que proporcionalmente es mayor que en los varones, retiene el alcohol, por lo que puede llegar más rápidamente a la embriaguez.

Según las encuestas nacionales, del 2008 al 201 en el caso de las mujeres, aunque con cifras más bajas, se triplicó, particularmente en las adolescentes, pues ellas han crecido con la libertad de acudir a un bar sin mayor problema, como lo señala el sicólogo, Carlos Hiram Culebro Sosa.

“Por otra parte, las mujeres jóvenes crecieron con la libertad de acudir a un bar, que sus madres y abuelas no tuvieron. Cuando las mamás y abuelitas tenían la edad de las nietas de hoy, ser mujer era un factor de protección contra el alcoholismo”.

No hay que olvidar que en Chiapas hay municipios, donde para los papás es “una gracia” que el menor de edad ingieran cerveza y haga desfiguros, pues las mamás hacen lo mismo.

Ojalá se pueda hacer algo a tiempo y evitar que las cifras de mujeres que se han vuelto alcohólicas incremente, pues pretexto para ingerirlo siempre habrá uno.

BASE DE DATOS….-

El alcalde de Chilon, Leonardo Rafael Guirao, está en todo menos en su municipio, ahora se dice que anda patrocinando espectaculares que han sido instalados en diversas partes de la entidad, donde se pronuncian en contra de las iniciativas de ley contra los matrimonios gay, así como estar en contra de la legalización de la mariguana, “la paga del pecado es muerte”.***

Hace unos días corrió como reguero de pólvora que en Chiapas se habían conformado grupos de autodefensa, exclusivos para defenderse de las mineras canadienses, y como está la situación en Michoacán, ya sabrá.

Sin embargo, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que estos grupos de campesinos, sí se coordinador, pero de manera legitima para defender los recursos naturales y su patrimonio de las mineras extranjeras.

Hay que recordar que en este sexenio, desde el principio se pronunció con su rechazo categórico a la explotación minera, sobre todo porque el sexenio pasado se les ocurrió dar permiso como pan caliente para esta actividad, lo cual como es lógico, provocó el malestar de los habitantes afectados.***

El procurador de justicia, Raciel López Salazar, afirmó que serán castigados los policías que golpearon severamente ala señora Jacinta Patricia González Marín, cuya foto dio la vuelta por las redes sociales y donde se podía apreciar las secuelas de lo que le hicieron estos elementos de la policía estatal que estaban en el retén del tramo carretero Suchiapa-El Jobo.***

El bullying desgraciadamente cada vez gana terreno, constantemente se puedo encontrar en los videos de la red a niñ@s y jóvenes dándose con todo, o lo que es peor, de menores que se quitan la vida al ya no soportar el acoso de sus compañeros.

La diputada del PAN, Gloria Luna, afirma que en las preparatorias es donde más se presenta este tipo de problemas, por ello propone se trabe en estas escuelas para erradicar esta situación y evitar que la violencia sea cada vez mayor.

“El problema de los jóvenes actualmente, es que en su mayoría ha consumido alcohol, presenta problemas en el hogar y tiene amistades con personas que no le ayudan para su beneficio personal”.

Dijo que 7 de cada 10 estudiantes se enfrentan con la violencia verbal, física y psicológica, por ende, insistió en que se tiene que redoblar esfuerzos para evitar que se salga de control y de las escuelas pase a las calles y regrese a los hogares de una manera mayor.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog