viernes, 24 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


MATRIMONIOS GAY 
*Edil escuintleco devolvió dinero. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La unión, como pareja, entre personas del mismo sexo, es una realidad no solo en México sino en muchos países, y localmente se observa un aumento. 

En Chiapas, los diputados de las últimas Legislaturas, han cerrado los ojos, para evitar legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En la publicada Reforma Constitucional al Artículo Primero, se lee que los Congresos Locales tendrán que adecuar su Legislación Civil en ese tema. 

Lo anterior con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, de derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”, reformada y publicada en el 2001. 

En esta ciudad, como en muchas más del país y aún del extranjero, desde los años 90’s se observan a parejas del mismo sexo viviendo como tales. 

Actualmente no es inverosímil ver en eventos de toda clase o en la vía pública, a parejas Gay (mujer con mujer u hombre con hombre) de todos los estratos sociales y condiciones económicas. 

El comunicólogo, Raúl Bonifaz, en su colaboración de la página Web “Noticias de Tuxtla”, desarrolla el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, desde el punto de vista jurídico, e indica: 

“A finales del año pasado, senadoras y senadores de México, presentaron una propuesta de reforma al Código Civil Federal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La unión libre de dos personas, no únicamente la de una mujer con un hombre, a fin de adecuar la figura jurídica del matrimonio a las nuevas estructuras sociales y preservarla como el principio de la sociedad y el centro de la familia”. 

El Distrito Federal fue la primera entidad en legalizar matrimonios del mismo sexo, los cuales son posibles desde marzo de 2010, al igual en Jalisco, bajo la figura de libre convivencia, la cual se lleva a cabo ante un notario y les permite beneficios similares a dos personas o más, sean o no del mismo sexo (no tienen derecho a la adopción). 

Estados como Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán también lo permiten basados en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el principio de no discriminación y por lo tanto deben ser reconocidos por las autoridades locales. 

En Colima, se aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal. 

Según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, para el 67.8 % de los mexicanos nada justifica oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. 

Sin embargo, el 65% de los encuestados entre 18 y 29 años considera que no se les debería permitir adoptar. 

En 2001, se publicó la Reforma Constitucional al Artículo Primero, la cual consagra los principios de igualdad y libertad, así como la prohibición de todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, incluyendo el género y las preferencias sexuales. 

Los senadores que presentaron el proyecto de Reforma, argumentan que es acorde y responde a una tendencia legislativa a nivel internacional, en virtud de que son diversos países los que han reconocido el carácter del matrimonio, por vía legislativa o vía jurisprudencial, a las uniones entre personas del mismo sexo (15 naciones). 

Hasta aquí parte del texto de Raúl Bonifaz, mañana damos continuidad al tema que debe ser tratado por los diputados locales, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Ayer levantaron la huelga de hambre los ex empleados del Municipio de Escuintla, que durante los últimos cinco días mantuvieron en Tuxtla Gutiérrez en demanda de que el edil, Juan Carlos Méndez Córdova, les devolviera los 1.5 millones de pesos que, como lo denunciaron, les esquilmó del pago de un laudo laboral que ganaron///Representantes de los ex trabajadores, dieron a conocer que tras la devolución del dinero, se retiraron del ayuno, no sin antes conminar al edil, Méndez Córdova, a “dejar el vicio del alcoholismo; someterse a tratamiento médico; ya no robarle al pueblo y frenar el saqueo a la hacienda municipal”, pidiendo a la vez al Órgano de Fiscalización Superior, audite al Ayuntamiento que encabeza, Méndez Córdova, para documentar la corrupción en ese mal gobierno local//La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, de la PGJE, que preside la abogada, Martha Rabanales, presenta la tarde de hoy en el Teatro de la Ciudad, la obra “Volver” un tema bastante importante sobre las adicciones, el mal en que lamentablemente han caído muchas personas de todas las edades y estratos sociales///Con recursos del gobierno del estado que lidera el mandatario, Manuel Velasco Coello, los inmuebles oficiales quemados por desestabilizadores sociales a fines de septiembre y principio de octubre del 2012, han quedado rehabilitados, afirmó el alcalde de Motozintla, Oscar René González Galindo y agradeció al “Güero-Gober” el apoyo brindado a las comunidades de la Sierra Madre///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog