martes, 28 de enero de 2014

RONDA POLITICA

-SON RUMORES. . . SON RUMORES
-ASEGURAN 210 “GIROS NEGROS” EN CHIAPAS, DURANTE CAMPAÑA INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y DEJAN SIN EMPLEO A MAS DE 3000 PERSONAS.
-LEYES SECUNDARIAS DEBEN EVITAR MÁS ABUSOS: ROBLEDO.
-GRANDES OBRAS PARA UN GRAN AÑO EN CHIAPAS: FERNANDO CASTELLANOS.
-HOY A 20 AÑOS DE LA PARTIDA DEL GRAN “QUINCHO”

Por. Víctor Lara
El tema de la Psicosis social generada por la rumorología indiscriminada está tomando cada día más fuerza, de ahí que las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto al iniciar una campaña de aclaración de que todo se trata de falsa información y de que en Chiapas se vive en tranquilidad y seguridad, se reconoce el esfuerzo para contrarestar, sin embargo se debe intensificar esa campaña con visitas a los centros escolares y trabajar con los docentes para bajar esa información de manera directa y eficaz.

La Alerta AMBER es un sistema que tiene por objetivo la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito. El nombre refiere a las siglas en inglés: America's Missing: Broadcasting Emergency Response, aunque originalmente se utilizó como referencia al caso Amber Hagerman, una niña secuestrada en Texas que fue encontrada posteriormente sin vida. De acuerdo con diversas organizaciones enfocadas a la recuperación de niños extraviados, las primeras horas de búsqueda de una persona son vitales y en el caso de menores de edad es aún mayor derivado de su situación de vulnerabilidad, es por ello que dicha alerta es transmitida a través de medios masivos como: televisión, radio, mensajes por celular, correo electrónico, entre otras, el objetivo es llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. A partir de 1996 está alerta fue implementada en diez países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Puerto Rico y México quien es el primer país de América Latina en adoptarlo. En el país, el 2 de mayo de 2012, el Gobierno Federal, implementó y puso en funcionamiento el Programa Nacional Alerta AMBER México.



Luego de que en días pasados el Gobierno del Estado enviara al Congreso local una iniciativa para prohibir el otorgamiento de licencias de uso de suelo para los denominados “giros negros”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en tan sólo una semana 210 establecimientos han sido asegurados. Entre otras irregularidades, se detectó la falta de licencia para el uso de suelo, falta de medidas de protección civil, venta de bebidas a menores de edad, explotación sexual y laboral, y la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias. Durante estas acciones fueron detenidos cinco sujetos por el delito de trata de personas; dos por corrupción de menores; cuatro por el delito Contra la Salud al asegurarles diversas dosis de cocaína; y nueve más por delitos en materia sanitaria. Asimismo, se logró el rescate de siete víctimas de trata de personas, quienes eran explotadas sexualmente en bares de los municipios de Tapachula, Palenque y Villacomaltitlán. La iniciativa busca reformar la Constitución Política del Estado de Chiapas; la Ley Orgánica Municipal; la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Salud del Estado de Chiapas. Esta medida prevé que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o centros botaneros, se conviertan en lugares de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidades o migrantes.

Ante esta situación los que conforman la Unión de Comerciantes, Restauranteros y Bares buscaran el Amparo de la justicia federal ante este atentado contra el derecho al trabajo, manifestaron que no están de acuerdo que bajo argumentos de venta de bebidas a menores de edad, explotación sexual y laboral, falta de cumplimiento a las medidas sanitarias, renovación de licencia y medidas de Protección Civil fueron cerrados cientos de negocios, aunque reveló que la mayoría de los establecimientos en las regiones que lidera solo fueron por omitir el pago con derecho a piso del 2014. “Nuestra inconformidad es la falta de ética y la falta de dialogo que existe en las autoridades, porque mientras llegaron los operativos nunca nos explicaron nada, solo nos cerraron por supuestos incumplimientos, pero nadie nos explica que debemos hacer para poder aperturar de nuevo nuestros negocios, porque de ellos dependemos, muchos de los empleados ya buscaron alternativas de ingresos, como pasearse en las calles para prostituirse, lo que representa un verdadero riesgo sanitario, ya que no habrá un control sanitario” lejos de generar ingresos a sus empresas, quienes son más de 3000 afectados, son la base trabajadora que realiza funciones como meseros y meseras, cocineros, personal de seguridad, mismos que sostiene a sus familias y hogares, ahora solo existe la preocupación por llevar el pan y la sal a la mesa de cada hogar.



Se llevó a cabo la inauguración de la 4ª Plenaria de los Senadores del PRD, a la cual asistieron personajes de la izquierda mexicana como el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles y el gobernador aliancista Rafael Moreno Valle. Durante la inauguración, el Senador Miguel Barbosa, coordinador del Sol Azteca en la Cámara Alta, mencionó que trabajarán en conjunto con los diputados para revertir las contrarreformas y luchar en la defensa del patrimonio nacional, bajo la dirección nacional de este partido. El legislador de Chiapas Zoé Robledo mencionó que “durante estos dos día en los que trabajaremos con los senadores, debemos analizar las estrategias más convenientes para las leyes secundarias, en temas como la Reforma Energética, la Reforma Político Electoral, la Ley en Telecomunicaciones, la Reforma del Distrito Federal y la Consulta Ciudadana.” Finalmente Robledo destacó: “debemos estar muy atentos, para que con estas leyes secundarias no se cometan más abusos de los ya cometidos con las reformas constitucionales.”



Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aseguró que el presente es el año del mayor impulso al progreso en la entidad, Este año, grandes obras se vienen para Chiapas que consolidarán al estado en las vías del desarrollo, afirmó. Sostuvo que el 2014 es de prosperidad porque con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se fortalecerán obras como el aeropuerto de Palenque y la carretera San Cristóbal de Las Casas, acciones que impactarán para el turismo y la economía de Chiapas. “Con estas grandes obras de infraestructura se posiciona al estado para conectarse con el resto del país y el mundo, se tienen mejores vías de comunicación que indudablemente beneficiarán la economía de la entidad”, apuntó el joven legislador. El diputado local señaló que con la inversión de recursos del gobierno federal y estatal se está colocando a Chiapas por el camino del desarrollo, que a corto plazo serán visibles los beneficios que estas grandes obras tendrán para los chiapanecos. “El estado está avanzando, con una clara visión de ir ejerciendo el Programa Estratégico de Infraestructura del gobierno estatal, que tendrá un favorable reflejo en el sector turístico, al que se le hará más accesible arribar a la entidad”, concluyó.



Este 28 de enero del presente a las 19:00 horas se llevará a cabo en la casa de la cultura “Luis Alaminos Guerrero” que se ubica en 2a. norte esq. 1a. poniente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un emotivo homenaje al gran poeta chiapaneco Joaquín Vázquez Aguilar, quien fuera oriundo de cabeza de toro Mpio. De Tonalá. “Los poetas nunca mueren” Los ponentes en éste homenaje serán: La Mtra. Yadira Rojas León, Rogelio Mazariegos, Xitlalli Pozo Aguilar y Karla Ivette Ordoñez quienes compartirán el trabajo que han realizado sobre la obra literaria del poeta. Violeta Pinto, Elizabeth Utrilla y Uberto Santos compartirán sus vivencias con el poeta homenajeado. Los poetas Cesar Trujillo y René morales leerán su poesía en honor al poeta. Joaquín Vázquez Aguilar, además de ser un prolífico poeta también cultivó la narrativa e incluso la crítica literaria en suplementos culturales importantes.

EN CORTO. . .

El presidente municipal, Lic. Noé López Duque de Estrada, hizo entrega de uniformes a equipos campeones de la liga infantil de futbol de la liga infantil y juvenil del municipio de Arriaga.

La CEDH realizara hoy un Foro en el Tema de la mujer Indigena, en la gélida San Cristobal de las Casas.

En la biblioteca Pública del centro cultural Jaime Sabines se viene gestando una revuelta laboral, ya que están atentando contra los derechos de los empleados, tanto de base como de confianza, al pretender cambiar horarios de labores entre otras irregularidades, según para salir de la monotonía. . . bueno hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.




@vimalalo y @rondapolitica en Twitter

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog