jueves, 30 de enero de 2014

RONDA POLITICA


-NUEVO OMBUSDMAN. . . VIEJAS PRÁCTICAS
-NUEVE ESPACIOS PARA MAGISTRADOS DISPONIBLES EN EL TRIBUNAL.
-FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ALIADO DE LOS TUXTLECOS.
-FERIA DE LA SALUD EN ARRIAGA

Por. Víctor Lara
A propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, que preside el diputado Pepe Albores designo como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a Juan Óscar Trinidad Palacios cargo que ocupará durante los próximos cinco años de acuerdo a la ley vigente en esta materia. Durante la sesión de la Comisión Permanente, sus integrantes sometieron a votación el dictamen permeado por la citada Comisión del Congreso local, mismo que resultó con una votación unánime.

Causo dudas e incertidumbre dicha designación, ya que el nuevo Ombudsman fue propuesto por 19 organismos que nada tienen que ver con la Defensa y Promoción de los derechos humanos, tras una convocatoria publicada el pasado 23 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado número 084, de la que nadie tuvo acceso y conocimiento, toda vez que en ningún momento se hizo pública, de la misma manera que fue oculta la publicación del periódico oficial de fecha 27 de diciembre de año próximo pasado en la que fue publicada la nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que hasta el momento se desconoce su publicacion, tan es así que empleados de la misma comisión se ampararon en contra de la negativa a informar acerca de esa publicación.

Legisladores del PRI, PRD y PAN, tomaron la protesta al nuevo Ombudsman, que sustituye al indígena de San Juan Cancuc, Lorenzo López Méndez, al frente del organismo gubernamental de derechos humanos. Trinidad Palacios fue diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente estatal de ese partido, se desempeñaba últimamente como presidente del Tribunal del Servicio Burocrático, para el que había sido designado para un periodo de cinco años. Luego, en entrevista, habló de la responsabilidad y el gran compromiso de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos de la sociedad. “Es una tarea que ha estado pendiente”, dijo. Trinidad Palacios destacó que falta mucho por hacer “por los más débiles”, por una sociedad que demanda justicia en todos los sentidos y que está deseosa de que se le respeten sus derechos, “a eso vengo”. “Hay que pensar en nuevos tiempos, donde la sociedad se ha empoderado más, hay que escucharla, manejar el concepto de derechos humanos, no todo lo legal es justo, ni todo lo que es justo es legal”, resaltó. El nuevo funcionario garantizó una revisión de las condiciones administrativas y financieras de CEDH, luego que el organismo ha registrado controversias internas entre varios de sus ex consejeros.

Ahora bien para mayor ahondamiento del tema El Congreso del Estado derogó la Ley por la que se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Después derogó esa Ley, que fue impugnada por uno de los consejeros, y creo una nueva que fue aprobada por el Congreso del Estado, pero se desconoce si ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. En días pasados el secretario ejecutivo solicito al congreso del estado le informaran con que ley están operando y de manera pública a través del medio digital “Chiapas Paralelo” el Dip. Neftali del Toro a pregunta expresa no aclaró qué Ley es con la que está operando actualmente la CEDH. El Diputado Pepe albores dijo el día 26 de Diciembre del año pasado “La demanda presentada por Madariaga ha generado que aún no se pueda nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que ya se ha cumplido el plazo en que se emita la convocatoria”.

Era necesario nombrar al nuevo ombudsman, pero cubriendo las formas, porque si bien es cierto los problemas que aquejan al interior, son producto de la nula mediación política y jurídica, política porque no han sido capaz de consensar y negociar lo que se tendría que pactar, a efecto de que se allane el camino por el sendero de la justicia y equidad, porque en su momento han menospreciado el tema tan importante de los derechos humanos, porque ya es un asunto muy “manoseado” fueron tantas manos y voces que opinaron, que de todos nos e hizo una sola propuesta congruente y dejaron crecer el problema interno, ahora bien en materia jurídica ha sido lamentable, tan es así que hoy se sabe existen dos amparos en revisión que impide el Nombramiento y designación del nuevo presidente, ya que será hasta su total conclusión en que deban operar el nombramiento del titular de ese Organismo protector de los derechos humanos, de la misma manera en este tema, se encuentra en trámite al menos otros 6 amparos, más los que se acumulen.

Lo importante es que aun a pesar de las diferencias y conflictos, la atención al pueblo y a la sociedad no se ha dejado de proporcionar, en ningún momento ha quedado en estado de indefensión. Por lo pronto ya se tiene al nuevo Presidente ojala y las ganas de trabajar supla la inexperiencia en materia de la cultura de la protección de los derechos humanos.

Muchos son los abogados que están en espera de que se den ya los espacios en el Tribunal Superior de justicia del estado por vencimiento por término Constitucional, serán en total nueve los espacios los que dejan los aun magistrados Carlos Tovilla Padilla, Ramiro Joel Ramírez Sánchez, Cesar Amín Aguilar Tejada, Efrén Antonio Meneses Espinosa, José Luis Espinoza Utrilla, José Aníbal Pérez Castro, Jacobo Mérida Cañaveral y Carmen Beatriz Monzón Velasco, más el espacio que dejo Juan Trinidad Palacios como Presidente del Tribunal Burocrático, que en un momento se manejó el nombre del magistrado Guillermo Nieto Arreola, sin embargo por segunda ocasión se queda a mitad del camino a espera nuevos tiempos y quien asumirá esa presidencia será Hermman Hopesten Pariente.

En Corto. . .

Soy un diputado cercano a la gente y no me gusta darle la espalda a los problemas, por el contrario, resolverlos en la medida de mis posibilidades, expresó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante su visita en la colonia Reforma. En el encuentro con los habitantes de ese lugar, Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que desde hace unos meses arrancó un programa denominado "Iluminemos Tuxtla", que se busca rehabilitar las luminarias de la ciudad para evitar que la oscuridad siga siendo el nicho de los delincuentes. "Nos sumamos al arduo trabajo que viene realizando el gobernador Manuel Velasco Coello en el Estado en materia de seguridad, así como los esfuerzos que realiza el presidente Samuel Toledo, por lo que nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y con mi equipo de trabajo gestionamos apoyos para reparar las luminarias" dijo el joven legislador. Sin olvidar otra de las gestiones realizadas por Fernando Castellanos, es la de pavimentación de calles en diversas colonias de Tuxtla.

Durante la discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo en relación a la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Chiapas, esto durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, legislador chiapaneco Zoé Robledo se pronunció en contra de la apertura de este centro en el municipio costero de Villa Comaltitlán. Reconoció que ya es imposible impedir la construcción del Cefereso, como planteaba el punto de acuerdo original, porque ya está erigida, incluso ya hay personal laborando y está a punto de ser inaugurada. Pero el tema de fondo y que tiene indignados a los tapachultecos, a los habitantes del Soconusco, es que no ven en este centro de reinserción social una oportunidad de desarrollo económico para una región tan rica como lo es el Soconusco. El Senador de Chiapas lamentó que desafortunadamente esto no se está observando, porque que incluso, dijo, hay información de que ya hay hasta una fecha para inaugurar este Cefereso. “Yo no entiendo de qué manera la construcción de un centro federal de reinserción social, que no es para chiapanecos sino para criminales de otras partes de nuestro país, va a ayudar a la frontera”.

La presidenta del DIF municipal de Arriaga Chiapas, C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo, rindió su primer informe de actividades 2013, en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, con el fin de dar cuentas a la ciudadanía Arriaguense de los logros en este primer año de actividades. Informo de apoyos para madres solteras, adultos mayores, bodas masivas, eventos para celebrar a los niños de Arriaga, así como entrega de insumos a familias vulnerables, durante el huracán Bárbara. Finalmente, Figueroa dijo “gracias a mi esposo Lic. Noé López Duque de Estrada, por su invaluable apoyo para consecución de nuestros proyectos en beneficio de nuestro pueblo”.

Hoy a las 8 de la mañana será la inauguración de la Feria de la Salud en Arriaga, será el Arriaguense Secretario de Salud el Dr. Carlos Eugenio Ruiz en compañía del anfitrión Lic. Noé López Duque de Estrada, será el evento en el Salón de Usos Múltiples. . . bueno hasta aquí la Ronda Política del día, después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog