miércoles, 15 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA



¡Impera la Justicia!
*Más calles construye el Gobierno.


Por. Gonzalo Egremy
La administración e impartición de justicia en Chiapas, es quehacer cotidiano perfectible a la realidad sociopolítica, coincidieron abogados postulantes.
Al reunirse con el titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadena, los litigantes expusieron sus puntos de vista sobre la actividad jurisdiccional.
Celebraron que el magistrado presidente del TSJE, se reuniera con los profesionales del Derecho de esta región y escuchara los planteamientos.
Miembros de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, expusieron al también presidente del Consejo de la Judicatura, algunos obstáculos en la administración de la justicia en ciertos juzgados del Ramo Familiar.
Escandón Cadena, respetuoso, como siempre ha sido, escuchó a cada uno de los abogados que litigan en este Distrito Judicial de Tapachula.
Conocedor de esta ciudad y del Soconusco (estudió la primaria en el Internado Número 11), el también presidente del Consejo de la Judicatura del TSJE, agradeció las deferencias de muchos profesionistas locales.
Y es que los litigantes reconocieron la labor que viene desempeñando, apegada siempre a derecho y con sumo respeto, en la administración e impartición de justicia en Chiapas.

Porque no es un servicio público fácil, y aun con la independencia con los otros dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) el Judicial requiere de apoyos extraordinarios para aplicar la Ley en todo el territorio chiapaneco.
De ahí que el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadena, dijera bien, que en Chiapas, liderado por el gobernador Manuel Velasco Coello, se trabaja en forma coordinada en la procuración y administración de justicia, así como en la seguridad pública y atención y desarrollo social.
En próximas semanas, será inaugurado aquí el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), cuyo propósito, en ese órgano, es conciliar los intereses de partes en litigio, para que las diferencias no llegue formar, por años, voluminosos expedientes en los juzgados civiles, penales o familiares.
Así también, revelaría el titular del PJE que próximamente, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, pondrán la primera piedra de lo que será en breve el Tribunal de Juicios Orales (en todas las materias).
Junto a integrantes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados locales, acompañaron a Escandón Cadena, representantes de grupos de litigantes de Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Luego del encuentro con los abogados de esta ciudad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, visitó, como lo ha hecho antes en otros distritos judiciales del Estado, el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares y Salas.
Así también llevó a cabo un recorrido del nuevo edificio en donde se asienta el CEJA y dialogó con personal del TSJE de este Distrito Judicial.
Posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con los seis Magistrados de las Salas Civil y Penal, y la delegada de Administrativa.
Por la mañana, los abogados plantearon a Escandón Cadena, “que esta no sea la primera y única reunión; que continuamente se lleven a cabo los encuentros, para valorar los avances en los proyectos en materia de justicia”.
Y por supuesto, el titular del Poder Judicial, les tomó la palabra y les aseguró que las reuniones serán seguidas, porque finalmente él es un hombre de diálogo, y sus cartas de presentación son la Diputación federal y la Senaduría que ha desempeñado en el reciente pasado, ¿no cree usted?

Bisbiseo

La gira de trabajo que realizó anteayer lunes el gobernador Manuel Velasco Coello, fue fructífera para la ciudadanía de Tapachula y la región, porque aparte de haber entregado las camionetas-patrullas para la Policía Fuerza Ciudadana, ordenó la construcción de todo el circuito, desde las instalaciones de los depósitos de PEMEX (22ª Poniente y 4ª Avenida Sur) hasta la 7ª Avenida del Par Vial (Reloj Floral) y toda la hoy destruida calle de la Universidad Salazar, hasta la tienda Sahuayo (4ª Avenida Sur prolongación). La misma será hecha de concreto hidráulico en breve tiempo///Quién no cabía de gozo en el aeropuerto ese lunes, es el exalcalde de Mazatán, Arnoldo Chiu Madrid, porque en unos días más estará despachando en una oficina del Gobierno del Estado aquí en Tapachula///Con la visita ayer del presidente del TSJE, Rutilio Escandón Cadena, algunos titulares de Juzgados, así como Secretarios de Acuerdos, de Estudio y Cuenta, además de Actuarios, empezaron a “sentir pasos en la azotea”, por los inminentes enroques o cambios a otros Distritos judiciales, como a la zona de Los Altos de Chiapas o de plano, fuera del TSJE///En su gira por Tapachula Rutilio Escandón aprovechó para reunirse con nuestro director general Enrique Zamora Cruz///Toda la semana pasada no funcionó el elevador del edificio del Tribunal aquí en Tapachula, y más de alguno lo comparó con el aparato inservible del Palacio (Consular) de los Zopilotes///En las gradas de ese edificio, quedan seguido, casi infartadas, ancianitas y mujeres parturientas, al intentar llegar a oficinas del Registro Civil o de Juzgado Municipal///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog