martes, 28 de enero de 2014

Reporte Soconusco

MVC camina con ayuntamientos
Por. Rogelio Santiago
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello se reunió con 40 alcaldes de las diferentes regiones de la entidad, con el objetivo de que los ayuntamientos se integren a la estrategia del gobierno estatal para priorizar las obras de infraestructura que se realizarán en este 2014, a fin de consolidar el desarrollo de los municipios. En la reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal pidió a los presidentes municipales redoblar esfuerzos y no bajar la guardia para que las obras planeadas se terminen con la calidad debida. Acompañado de los secretarios estatales, Hacienda, Juana María de Coss León, Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, y Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el mandatario chiapaneco destacó que la estrategia a seguir es la de realizar acciones de gran alcance y trascendencia para Chiapas, conformando una bolsa común de inversión con los municipios. Esto con la finalidad de concretar las obras que el estado requiere para impulsar el progreso, materializando de manera coordinada los proyectos que realmente necesitan los municipios y las regiones, conjuntando los esfuerzos aislados y pequeñas obras para que se conviertan en grandes acciones. 

El jefe del Ejecutivo destacó que trabajando de la mano, con los ayuntamientos, se continuará entregando mejores resultados y respondiendo a la confianza que ha brindado la población tanto al gobierno estatal como a los gobiernos municipales, por ello la importancia de servir y de hacerlo mejor. En este sentido, puntualizó que su gobierno ha sido y será respetuoso de la autonomía municipal, y solidario siempre que sea requerido, por ello se toman decisiones y acciones en beneficio de las y los chiapanecos. Posteriormente, atendió de manera personal a cada uno de los alcaldes, para analizar de manera ejecutiva las obras que son prioridad en cada uno de los municipios, a fin de trabajar con planeación y objetivos claros en beneficio de mujeres y hombres de Chiapas. Antes de concluir, el mandatario estatal destacó que se tiene tiempo suficiente para cumplir con éxito todos los compromisos y hacer que las obras y las inversiones de los siguientes años, sean parte de una nueva historia para Chiapas.

Chacón atiende a cónsules 

Dentro de la agenda del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, el pasado viernes, sostuvo una importante reunión con el cuerpo consular acreditado en Tapachula, de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, a fin de estrechar relaciones de hermandad y apoyo en materia de salud, educación y seguridad para los migrantes de esos países. En la oficina de la Presidencia Municipal, el alcalde Samuel Chacón recibió a los representantes diplomáticos de, Nicaragua, Namibia Fuentes González; Guatemala, Héctor Sipac; El Salvador, Herbert Guzmán; Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; Ecuador, Juan Iliachi Gualli, El presidente municipal de Tapachula, resaltó la gestión que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, al lograr la cancelación del cobro de la Tarjeta de Visitante Regional, que realizaba el Instituto Nacional de Migración (INM), en esta parte de la frontera sur, confió Samuel Chacón que esta acción será un detonante para el polo de desarrollo, turístico y económico, para los municipios fronterizos. Puntualizó el alcalde Samuel Chacón que la política del gobernador Manuel Velasco es abrir los lazos comerciales con los países de Centro y Sudamérica, esa es una oportunidad que tenemos para poder lograr el impulso que se requiere para que Tapachula sea el centro de todas las actividades de los municipios fronterizos, y especial de la Perla del Soconusco.

Segen va por más 

La titular de la Secretaría de Equidad de Género (SEGEN), Viridiana Figueroa García, comentó que con el propósito de prevenir la violencia en el hogar y el noviazgo, y generar un entorno saludable entre las familias, el Ayuntamiento de Tapachula ha integrado en lo que va de la presente administración a más de 5 mil mujeres y hombres de diferentes colonias y comunidades rurales, a los cursos y talleres en materia de preventiva, que de forma coordinada realizan los tres órdenes de gobierno, generando una nueva cultura entre los tapachultecos. Dijo la joven profesionista, que para el presente año enfocaran su esfuerzo en el Plan Emergente que emitió el Gobierno del Estado para fortalecer ese entorno saludable a las mujeres en el municipio, con acciones concretar que consoliden una cultura diferente en los hogares, sin descuidar la atención psicológica y jurídica que esta dependencia brinda de forma gratuita. 

Operativos botaneros 

Hasta ahora no se conoce cuál es la finalidad principal de haber cerrado algunos centros botaneros, que llevaron a cabo en operativos policiales aquí en la ciudad de Tapachula, los propietarios de bares y cantinas dieron una conferencia de prensa, para dar pormenores que muchos de los negocios de giro rojo decidieron cerrar sus negocios parta no ser clausurados, y al rato tengan que pagar fuertes multas. Mientras que las autoridades correspondientes no han dado una explicación clara y precisa sobre las clausuras efectuadas en días pasados. 

Nombramiento bien recibido 

Muy bien recibido en la comunidad universitaria, el nombramiento Cándido Chang Pech, como nuevo director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas, catedrático de amplio prestigio y currículo académico, por lo que se espera mucho de él, sobre todo darle el despegue y la calidad educativa de la carrera de pedagogía. 

Tránsito del estado preparado 

El delegado de Transito del estado Martín Maldonado Mejía, atendiendo a la indicación del gobernador Manuel Velasco de apoyar a la Feria Mesoamericana, y de su secretario José Luís LLaven Abarca, ha implementado un importante operativo para atender desde el día de la inauguración, 31 de enero, y hasta el 16 de febrero, para dar seguridad a todas las personas que asistan a la muestra tapachulteca, agentes, patrullas, grúas y personal administrativo estarán atentos para apoyar a los conductores durante la entrada y salid de la feria. 

La voz de los Mam

Un saludo a la cuarta regidora María González, quien en el homenaje cívico de los lunes, hizo que se escuchara la voz de los indígenas Mam de la zona serrana de Tapachula. Muy bien por la mujer Mam originaria de Pavencul. 

Opiniones y sugerencias al correo: santiagoreportero@gmail.com
Facebook/ Rogelio Santiago ó al celular: 962 17 660 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog