martes, 7 de enero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*¡Rapiña!
*Un alcalde suelto en Chiapas
*Organizaciones ciudadanas para cuidar el dinero

Por. Leonel Durante López
El pasado 25 de diciembre en madrugada un joven perdió la vida cuando viajaba en el asiento delantero derecho, junto al conductor que manejaba en estado de ebriedad.

El malogrado joven en su sano juicio no supo ni como murió, porque en el momento del accidente se encontraba enel lugar equivocado y a la hora equivocada".

Pero eso no es el caso, la cuestión es que después del accidente llegaron al lugar patrullas de la policía estatal, municipal, ministerios públicos y demás autoridades para dar fe ministerial, levantar el cuerpo, detener a los involucrados y llevarse a la unidad al corralón.

Los familiares en el momento por los apuros y el dolor se olvidan de momento de las pertenencias que la víctima llevaba consigo, y pasan por alto realizar algún reclamo de esas pertenencias, que no debieran desaparecer.

Tiempo después se dan cuenta que su ser querido llevaba consigo joyas, reloj, billetera, celular, de lo cual nada reportan aquellas autoridades que llegar al lugar del accidente, porque todas esas pertenencias “ya tienen nuevos dueños”, porque como jauría llegan de inmediato pero no por el accidente, sino para llegar a tiempo a la repartición, es decir a la “¡rapiña”.

Es triste y lamentable que nuestra policía estatal, municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado toman parte en ese “festín” inmoral, porque no se vale que como buitres se abalancen sobre las pertenencias de las víctimas que ya muertes no pueden defender lo que es de ellos.

El caso que narro es uno de tantos que ocurren a diario en la entidad, en la que desgraciadamente nuestras autoridades policiacas y judiciales están a la espera de un accidente para llevarse lo que no les pertenece, pertenencias que deberían llegar sin vacilación a los familiares de las víctimas.

Bueno que se pueden esperar de la policía o de las autoridades judiciales si sus jefes son igual o tantito pero, como es el caso del alcalde espurio Samuel Toledo, quien su riqueza se la debe a los chiapanecos y a un procurador Raciel López Salazar acremente criticado por sus bajos instintos en la conducción de la procuración de la justicia.

La rapiña policiaca hacia la ciudadanía que se ve involucrada de manera involuntaria es en demasía y no hay denuncias porque es como reclamarle a la pared, por ello, las pertenencias de sus seres queridos perecidos de manera violenta en accidentes ya no son reclamadas porque saben que no las recuperaran, porque a pasado a sus nuevos dueños, “los buitres” que no tienen moral ni muchos menos capacidad de servicio.

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, un alcalde desbocado

Lo ven aquí, allá y acullá, y como dice el comercial el “pilón como sin nada”. Si se trata de Mister “plástico”, el alcalde de Chilón, Leonardo Rafay Guirao Aguilar, quien recorre el estado de sur a norte y de oriente a poniente con un costal al hombro, simulando a “Santo Clos” con dádivas de plásticos barato –utensilios de cocina, juguetes, escobas, cubetas, paraguas, pelotas, vasos, vasijas, charolas, etc., etc., etc..

Nos dicen que Leonardo Rafay anda desatado para el 2018, pues asegura que su compadre el güero Manuel Velasco Coello lo quiere para esa fecha, el que ocupe su lugar, muy gracioso, lo que quiere decir que sólo importa lo que estos dos improvisados de la política digan y ordenen, lo que opine el pueblo “vale madre”, así de sencillo.

Los creadores de los comic más famosos del mundo bien podrían crear una tira cómica con las andanzas de Guirao, pues a él y a sus promotores parece no importarles que este tipo de funcionario despilfarre el dinero destinado a uno de los municipios más pobres de México, como lo es Chilón, Chiapas, ubicado en el corazón indígena de los Altos de Chiapas.

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón, es otro político quien al igual que su compadre el gobernador se burla de la pobreza de Chiapas, porque se dice que los encumbrados del Partido Verde Ecologista derrochan el dinero del erario público en campañas políticas, tolerado y ordenado por Manuel Velasco Coello y la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) que preside Erick Ocaña.

La euforia de los políticos verdes provoca el dispendio de recursos públicos y que las comunidades de Chiapas en extrema pobreza no reciban la atención y los apoyos económicos de la Cruzada Nacional contra el Hambre porque el desvío de recursos se va a campañas políticas proselitistas que por adelantado hacen los mal llamados verdes ecologistas.

De esta forma, Leonardo Rafay o mister “plástico”, realiza abiertamente campaña política despilfarrando recursos, recursos que deberían de ser destinados en proyectos sociales de Chilón, donde mencionar que el 95 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios más elementales como vivienda, educación, agua potable y alimentación.

Ni el ejecutivo ni el legislativo deben cuidar el dinero, sino el pueblo

Por hay nos enviaron una solución para detener el despilfarro de los recursos públicos del estado por parte de los políticos, sean estos gobernadores, diputados, senadores o cualquier otro tipo de espécimen.

Como el Congreso del Estado de Chiapas, no cumple su función de control y es evidente el desvió de dineros públicos al antojo de los gobernantes, resulta indispensable la construcción de una organización ciudadana que vigile y controle los gastos gubernamentales.

Como lo dice el senador Javier Corral en su comentario acerca del vulgar exceso de fin de año, en referencia al dispendio publicitario del gobernador Manuel Velasco con motivo de su primer informe de gobierno, nos debe recordar y convencer del reto formidable que tenemos como sociedad en este nuevo año de someter bajo control y transparencia los recursos asignados a la propaganda gubernamental.

Cerrar todas las rendijas y vacíos legales por donde los simuladores y los logreros burlan la Constitución.

Debiera estar dentro de los impulsos de la sociedad organizada en torno de estos temas, pues se trata de uno de los elementos que con mayor contumacia distorsiona la competencia electoral y despilfarra el dinero público.

Es de señalar que centralmente la obligación llama a los legisladores a cumplir sus deberes, pues materia existe para legislar.

De esta forma, la selección de los medios no debe estar basada exclusivamente en la medición de circulación o audiencia: hay información que por su naturaleza debe llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero hay otra que está destinada a sectores específicos de la población y que debe ser orientada a los medios que tengan cercanía y cobertura con esos sectores que en nuestro país podemos identificar como los medios comunitarios e indígenas y otros medios permisionados.

En el caso de Chiapas, sabemos que los medios que se dicen de mayor penetración a nivel nacional, nada tienen que hacer con los medios locales, pues además de representar fugar de capital, el dinero se va y nos e invierte en esta entidad, lo que hace que escasee el circulante.

Sin embargo por miedo y no por penetración hace que los políticos prefieran los medios nacionales, pensando que van a estar en la preferencia de la población, lo que hace que se equivoquen y fracasen en sus intentos de sobresalir entre todos los políticos, lo que hace que en este momento que todos aquellos que aspiran al cargo del güero, estén todos desprestigiados por su ambición desmedida por lo económico.

Del Montón

No se fueron desalojados, los “fueron”. El Gobierno del Distrito Federal no va a ir a ninguna confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego del operativo realizado en la plaza de la República para retirar las carpas que ya no estaban utilizando en el campamento que instalaron los maestros desde hace más de tres meses, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa. * * * Tras varios días de espera, y luego de algunos convenios, campesinos adscritos a diversas organizaciones campesinas de este municipio anuncian nuevas movilizaciones, para exigir se investigue al alcalde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, por presuntos actos de corrupción con el erario público. En una reunión masiva efectuada en una comunidad de este municipio y que mantienen en el anonimato, toda vez que temen venganza de este político que ha despilfarrado en otros municipios del estado, los recursos del erario publico, mientras que aquí, las comunidades y la cabecera municipal, se encuentran en malas condiciones ante la falta de obras sociales. * * * El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, en compañía de su equipo de trabajo, dio la bienvenida al personal administrativo de la institución en el reinicio de actividades, luego del periodo vacacional de fin de año. En la galería del edificio de rectoría, Domínguez Castellanos reiteró al personal algunos de los avances y perspectivas institucionales, además de sus buenos deseos para el año que inicia, al tiempo que compartió la tradicional Rosca de Reyes. * * * Estudiantes de diferentes instituciones educativas, particulares y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas podrán reinscribirse a partir de este ocho de enero a los cursos de idiomas que semestralmente ofrece la Facultad de Lenguas, Campus I, con sede en Tuxtla Gutiérrez. La coordinadora del Departamento de Lenguas de esta Facultad, Alicia Ruíz Iriarte, informó que a partir de la fecha citada y hasta el día 30 de este mes, los interesados podrán reinscribirse a los cursos de inglés, francés, italiano, alemán y chino mandarín, para el periodo enero-junio 2014. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog