jueves, 15 de enero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


Borrayas: el gran farsante se victimiza con fines de lucro.
Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

Y sí, es un verdadero carroñero de la legalidad. Se trata de Horacio Culebro Borrayas, quien ahora se encuentra instalado en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, frente al Palacio de Gobierno, para “exigir” la destitución del procurador General de Justicia Raciel López Salazar y la devolución del equipo de transmisión de la estación que se identifica como “Radio Bonampak” (100.5 FM) que le fue decomisado mediante operativo de cateo realizado el pasado 29 de diciembre pasado, acción que se sustenta en la orden obsequiada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal a través del oficio 1157/B/2014. 

En el curso de las diligencias, se ratificó el hecho de que el que se ostenta como propietario de esa estación radial pero no cuenta con la concesión que por ley otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

El único trámite que ha realizado el polémico personaje es una solicitud ante la instancia correspondiente y que se encuentra contenida en el expediente UCE/ONP-007-2014. En este tenor, el IFETEL le respondió en primera instancia que estaba en su derecho de continuar los trámites de rigor, lo que de ninguna forma equivale a que la operación de esa radio estuviese amparada legalmente, de manera especial por la Fracción IV del Artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Borrayas: usurero de la ley. 

De todo esto se infiere, que el abogado habría intenta burlar la legalidad y para ello recurre—como muchas veces lo ha hecho—a la presión y al chantaje político-económico. 

En el sexenio pasado se destacó por sus apariciones en las notas rojas de los medios de comunicación, ya que en febrero de 2010 fue detenido como parte de las investigaciones que se realizaron para esclarecer el asesinato del líder ambientalista Mariano Abarca Rincón, opositor a los trabajos de la empresa minera canadiense Black Fire Esploratión, en el municipio de Chicomuselo. 

Después su nombre apareció en el Periódico Oficial No. 392 del 3 de octubre de 2013, a tan solo dos meses de que terminara la administración de Juan Sabines Guerrero y en calidad de beneficiado con la Notaria Pública No. 82 con sede en Benemérito de Las Américas. Nuevamente mediante “negociaciones” obtuvo su cambio de adscripción al municipio de “Frontera Comalapa”. 

En declaraciones a periodistas que lo cuestionaron sobre esta adquisición, el sedicente “luchador social” refirió entonces que dicha instancia fedataria no le fue asignada “a cambio de haber estado encarcelado, sino por el pago de daños sufridos en el ejercicio de sus actividades profesionales”. 

Este Culebro, da la impresión que encontró su minita de lucro utilizando rendijas legaloides mediante las cuales se erige como defensor del estado de derecho, cuando en realidad-por los hechos-se ha convertido en especie usurero de la ley. Del mismo modo intentó “negociar” con directivos de la UNACH a cambio que no tramitara un amparo en contra de ellos y para lo cual el susodicho pedía que se le asignara tiempo completo en la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas. (Este es un expediente abierto aún, habría que investigar si a la fecha posee o no esa plaza inmerecida) 

De esta forma, cobró caro el año, tres meses y 17 días que estuvo en calidad de huésped en el penal de El Amate. 

Otros antecedentes: Culebro Borrayas es originario de Tuxtla Gutiérrez, de 53 años de edad. Ampliamente conocido en los sótanos de las investigaciones judiciales pues tiene en su haber varios antecedentes, como las Avs. Previas No. 176/SE23/1991 que se le inició en 1991 por el delito de portación de armas prohibidas; la averiguación 1567/CA4/A/1995 por el delito de Robo Agravado; y la 258/CAJ4/2002 por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y otras que dan fe de su interminable relación con la impartición de justicia, pero en carácter de indiciado. 

Camaleonismo político. 

De identificación política indefinida, por aquello de su chapulinismo partidista, ya que igual le da saltar del PAN al PRD con tal de saciar sus intereses. De brincos fáciles, fue diputado local por el blanquiazul y luego, se sumergió en el río revuelto del PRD donde intento marrulleramente ser candidato ¡a gobernador!. 

Sin ápices de convicción y militancia, su objetivo fue hacer bulla, tirar la piedra, regodearse en el desmadre que prevaleció--y sigue prevaleciendo--en el Sol Azteca, hasta que recientemente decidió quemar sus credenciales. 

Este que se auto-considera adalid de la legalidad, utiliza cualquier plataforma de promoción que se le presenta y mejor para él si es en calidad de presunta víctima, ya que eso le reditúa espacios para obtener prebendas personales. 

Eso significa que eso de “luchador social” para él es una simple careta, pues siempre busca rendijas opositoras no en aras de servir a la sociedad, sino que ya encontró el caminito para seguir enriqueciéndose a costa de la victimización de que hace gala cuando le conviene a sus muy particulares intereses. 

Por eso ahora que argumenta violaciones a la libertad de expresión, es otro de sus ya conocidos mamotretos. 

Y como sabe que en términos legales lleva las de perder con su radiodifusora, aún recurriendo a sus clásicos amparos, decide irse por la vía del plantón y de la bulla paranoide para ver si nuevamente sorprende a las autoridades estatales en turno. 

Su táctica es enrolar a quien más pueda para que su teatrito le salga a modo, y se espera que tratándose de sus desvíos mentales y ambiciones, probablemente recurra a la argucia de la represión o en el caso del martes pasado, como dijo que le arrojaron orines quizá se atreva a decir que el siguiente paso será..salpicarle gasolina. 

Todo esto habría que advertir de los afanes rufianescos que posee Horacio Culebro Borrayas, y mal harán las autoridades gubernamentales si nuevamente caen en su juego y le vuelven a conceder privilegios, ya que la sociedad está pendiente y sabe que nadie, absolutamente nadie debe estar por encima de la ley. 

APUNTES. 
Diputadas obnubiladas. 

No sabemos si se trata solo del folclor lingüístico, de una ocurrencia o simplemente de un invento de esos que pueblan las redes sociales, pero el caso es que se le atribuye a la legisladora Rhosbita López Aquino, la famosa diputada 41, el haber asegurado que la decisión para que el presidente de los EE. UU Barack Obama haya aprobado un decreto que impide deportar masivamente a millones de inmigrantes mexicano que radican en ese país, fue una iniciativa que salió de su oficina, o sea, es de la autoría de la parlamentaria local. 

De ser cierta la información el único calificativo que se le puede endosar es que se trata de una jalada—de esas que si no te proteges te los arrancan—propia de los cinco minutos diarios que todos tenemos a diario para decir tonterías. 

A finales de abril pasado sucedió algo similar con la legisladora del PRD Hortensia Zúñiga Torres, quien al preguntársele—con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor—que cuales habían sido los libros que “marcaron” su vida, ella respondió que fueron las obras “Juventud en Éxtasis y “Volar sobre el Pantano”, atribuyéndoselas al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, cuando en realidad son del Carlos Cuauhtémoc Sánchez. 

Radio Chiapas se moderniza. 

Gracias a las gestorías realizadas por las instancias de dirección del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y por decisión del gobernador Manuel Velasco Coello, se procedió a modernizar los equipos de transmisión de la emisora XHCTN 102.7 (Océano F.M.,) que se ubica físicamente en Tapachula, pero cuya frecuencia se escucha además en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Escuintla, Suchiate, Mapastepec, Tuzantán, Villa Comaltitlán, parte de Pijijiapan, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez y Guatemala. 

Las emisoras de Radio Chiapas cubren el 90% del territorio estatal y actualmente está en un proceso de actualización constante con la creación de una barra programática plural y rica en contenidos para atraer la atención de los radioescuchas—que cada vez es más exigentes. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog