jueves, 29 de enero de 2015

Rumbo político


El trabajo y el progreso de Chiapas es una realidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Al concluir el 2014 se pude asegurar que en Chiapas hay avances importantes que consolidan el bienestar, el desarrollo y el crecimiento económico y social en todo el estado de Chiapas, hoy se mantiene un rumbo firme hacia su crecimiento.

Tan es así que en el año próximo pasado nuestra entidad registró un crecimiento del 20.4% en la economía del sector secundario, lo que se tradujo en más empleos y mejor calidad de vida para muchos chiapanecos, dejando en claro que la continuidad de la ruta que Chiapas a definido para su desarrollo integral, por lo que los diversivos sectores productivos y de la sociedad toda; confían en las acciones gubernamentales y se suman al trabajo con fe y confianza.

Los hechos hablan por sí solos, porque es notorio que en el 2014 se invirtieron 9 mil 774 millones de pesos sonantes y constantes para el Plan de Infraestructura en toda nuestra entidad; lo que permitió aumentar el patrimonio público y brindar mayor acceso a los servicios públicos, estos beneficio llegaron lo mismo a ciudades que a pequeños y lejanos poblados de la agreste geografía de nuestra entidad, logrando llevar diversas obras que hoy sirven a la ciudadanía toda.

En doce meses de intenso trabajo en nuestra entidad se dio la generación de más de 191 mil empleos temporales los que seguramente en estos cuatro años que restan a la gestión de Manuel Velasco se multiplicaran notablemente por toda la geografía estatal y es que luego de que en todos los rincones de nuestro estado existe el clima propicio para generar la acción constructiva de nuestros pueblos, el trabajo y los beneficios están llegando de la mano de nuestro joven gobernador.

Que Chiapas está cambiando está más que claro y solo los ciegos de cuerpo y mente no lo ven; y ahí está como constancia la inauguración y el inicio de operaciones comerciales en el nuevo y moderno Aeropuerto de Palenque, con una inversión de mil 270 millones de pesos, este es un símbolo de la nueva etapa de vida de todo Chiapas, y una prueba constante de que en nuestra entidad se está trabajando para el bienestar de todos los chiapanecos, y aun hay mas como diría un conocido y fallecido conductor de la Televisión, pero de eso luego les comentamos, así las cosas.

Lamentable la conclusión de la situación de Ayotzinapa.

Luego de que la Procuraduría General de la República en voz de su el titular Jesús Murillo Karam concluyó que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula por miembros de “Guerreros Unidos”, luego que estos creyeron que pertenecían al grupo rival de “Los Rojos”, ya no debe quedar duda de que así ocurrió y que si bien es cierto que que hay dudas muy razonables por parte de los padres de los alumnos asesinados, la verdad hay que aceptarla por dura y difícil que esta sea .

El dolor de perder un hijo no tiene límites de sufrimiento, no hay como describirlo, es una de las peores pesadillas y uno de los peores dolores que pueda sufrir un ser humano; es comprensible ese dolor.

Era de esperarse esta lamentable situación, sobre todo luego de que el padre Alejandro Solalinde señalo el viernes 17 de octubre del 2014, que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. 

Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo el sacerdote de 69 años.

Luego entonces la PGR solo oficializo lo que ya había sido anunciado por el clérigo, descansen en paz, así las cosas.

UNICH participa exitosamente en foro.

Las universidades de Chiapas en los últimos dos años se han dado anotar en las esferas nacionales por diversas cuestiones académicas que hablan de que la educación superior en nuestro estado ha venido superado el rezago del pasado prueba de ello es que Alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, participaron exitosamente en el Foro “Fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios para el desarrollo de sus comunidades de origen. Análisis y propuestas”, que se realizó en Telchac Puerto, Yucatán.

Este evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, se hizo con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes indígenas universitarios sobre su corresponsabilidad en el desarrollo de sus comunidades de origen.

Los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas presentaron los proyectos “Jalom Mutetik (Aves tejedoras)”, “Formas de utilización de los recursos naturales tanto en hombres como en mujeres productivos que impactan en sus localidades de origen” y “Agregado de valor de la fresa (sin insumos químicos)”.

Los estudiantes estuvieron asesorados por dos académicos que también participaron en dicho foro, con su participación la universidad reafirma su compromiso por contribuir en la transformación de las comunidades indígenas. Así las cosas.

De mi archivo

La Comisión Permanente presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia por tiempo indefinido presentadas por los integrantes del cabildo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y procedió a nombrar un Concejo Municipal que estará representado por: Alejandra Maldonado Gómez como presidente concejal; María Josefina Díaz Flores como sindico concejal; y como regidores concejales a Juvencio Ruiz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Laguna López… A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las mujeres son las principales aliadas en la lucha contra los rezagos sociales y, con su trabajo diario y emprendedurismo, han abierto espacios de participación en la vida económica, política y social para cambiar el rostro de México, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga… “La democracia no se construye de manera individual sino en conjunto”, señaló la maestra María de Lourdes Morales Urbina, presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), durante la firma de convenio entre la Secretaría de Educación del Estado, el IEPC y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Junta Local Ejecutiva… Hoy la capital chiapaneca destaca a nivel sureste como una de las ciudades con mayor mejoramiento de imagen urbana, además de mantenerse como una comunidad segura, lo que ha contribuido a generar mayor atracción del turismo nacional e internacional. Así lo dio a conocer el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien afirmó que derivado del crecimiento y desarrollo que ha presentado la ciudad, la derrama económica, según los mismos empresarios, ha impactado considerablemente y de forma sostenida en la generación de mejores condiciones de vida para la sociedad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog