miércoles, 21 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Operativos constantes del Ejercito en zonas colindantes a la Frontera Sur 
-Suman esfuerzos MVC y SEDENA por la seguridad
-Orden de aprehensión contra hermano de Enoc Díaz
-La caída del PAN y los chapulines en Tuxtla Chico
-Rafael Guirao chantajea con aspirantes patitos
-Encuesta virtual o engañosa de ex alcaldes Huixtlecos
-Gorda lista de candidatos por el XII Distrito

ANTONIO ZAVALETA

`PAN aplica colador en selección de candidatos 
La relación del Gobierno de Manuel Velasco Coello con las fuerzas armadas ha sido un elemento fundamental en el mantenimiento de la paz en nuestro estado, cimiento para impulsar el desarrollo económico y social de las familias, colocando a Chiapas como una de las entidades más seguras para vivir, para invertir, para generar empleos y por supuesto, para visitar y conocer esta magnífica tierra.

Esta relación de colaboración y entendimiento se ha puesto de manifiesto en una ceremonia emotiva y significativa: la salutación del gobernador Velasco a elementos del Colegio de la Defensa Nacional, quienes están cursando actualmente la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

INEGI ratifica a Chiapas como estado seguro

Chiapas sigue siendo el estado más seguro del país de acuerdo a las cifras del INEGI, lo que ha sido posible con el apoyo de la Fuerzas Armadas quienes han estado presentes todo el tiempo por cielo, mar y tierra, y de manera particular, con acciones de prevención como el programa de Canje de Armas por Tabletas Electrónicas que el gobierno de Manuel Velasco lleva a cabo exitosamente para fomentar la cultura de paz en nuestra sociedad.

El año pasado este programa se centró en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Huehuetán, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Arriaga. El gran objetivo es evitar riesgos físicos o patrimoniales, incentivando a las familias que tenían armas de fuego, algún tipo de explosivo o artificios pirotécnicos en su vivienda, a que los entregaran de manera voluntaria en los módulos de acopio, a quienes se les ofreció a cambio una computadora portátil o un dispositivo móvil, guardando en todo momento el anonimato del portador y el origen del artículo.

Con este programa Velasco ha puesto en relieve la importancia de fortalecer la cultura de la seguridad, pero por otra parte, con la entrega física de estas armas, apoyos tecnológicos para impulsar el desarrollo niñas y niños en sus escuelas. En total, se dispuso de dos mil laptops y dos mil tabletas electrónicas que fueron canjeadas en exitoso ejercicio de coordinación entre el gobierno estatal, los 122 municipales y el Ejército Mexicano.

MVC refrenda coordinación y empeño con la SEDENA

Una de las instituciones con más tradición y presencia en la entidad es el Ejército Mexicano, de vital importancia porque somos la frontera más importante del Sur de México y por la ayuda humanitaria que brinda a nuestra población. En sus acciones, el gobernador Velasco demuestra cotidianamente su confianza en el Ejército Mexicano, que ha enfrentado codo a codo con los chiapanecos momentos de emergencia.

En esta ceremonia significativa, el gobernador Manuel Velasco anunció que para seguir fortaleciendo esta importante alianza, se iniciará la edificación de un Colegio Militar en Tuxtla Gutiérrez y una nueva base militar en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre, lugar estratégico para la seguridad fronteriza.

El gobernador Velasco ha expresado la importancia clave de la buena relación y estrecha coordinación de su gobierno con el Ejército Mexicano para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros de la República Mexicana, y esa seguirá siendo su estrategia: la coordinación y suma de esfuerzos para proteger y servir a las y los chiapanecos y a quienes transitan por nuestro estado.

Nexos y Contextos

La caída del PAN y los chapulines en Tuxtla Chico

El Partido Acción Nacional en Tuxtla Chico, fue borrado del mapa electoral, gracias al perfil podrido y apestado de varios miembros activos como Edy Morales, Mario Solís y Edgar Galán; quienes lejos de consolidar el cascaron, optaron por descomponerlo más de la cuenta- con actos de corrupción, sospechas de ilícitos graves y enriquecimiento inexplicable, mediante el saqueo descarado en contra de las arcas municipales.

Tan degradante está la situación del PAN Tuxtla Chico, que la dirigencia nacional, instruyó al Comités Estatal pitufo, limpiar el paño de suciedad y encumbrar a un tal Juan Bolaños- como próximo candidato a la alcaldía; un presunto honesto que no será presa fácil de las investigaciones judiciales de la Fiscalía Nacional Anticorrupción (FNA) y la Procuraduría General de la República (PGR), para no arriesgar al instituto político a un escándalo mediático.

Guirao chantajea con aspirantes patitos 

Los olores fétidos a perro muerto, no solamente provienen de la cúpula municipal del PAN. El escándalo y la animadversión se expande con otros aspirantes calentados por “el padre trampitas” de Rafael Guirao, quien mediante la degradada asociación Chiapas Verde, busca encumbrar a un tal Milo Ortiz. Un sujeto repugnante y degradado socialmente por sus problemas intrafamiliares, que podrían generarle una demanda penal por maltrato y abandono, según versiones de sus propios allegados en Tuxtla Chico.

Según líderes de la comuna, Milo Ortiz, no logró ni siquiera aparecer en la última encuesta realizada por instancias de gobierno; sin embargo, se amafió con otros actores políticos para exigir regidurías y hasta direcciones en el próximo ayuntamiento, como si las autoridades fueran presa fácil del chantaje, el soborno y la extorsión.

Por esa razón, el Partido Verde Ecologista que comanda a nivel estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, no debe caer en los cantos de las sirenas. Allá en Tuxtla Chico, no todo es miel sobre hojuelas, cuando hay aspirantes que lejos de fortalecer al ecologismo, podrían ocasionarle un grave daño al partido, por ser aspirantes pero de procesos judiciales que, en automático los dejarán atorados en los filtros de transparencia.

Encuesta virtual o engañosa de ex alcaldes Huixtlecos

Pese a las buenas intenciones para tratar de sacar del agujero a cuanto político malandro y desprestigiado hay en Huixtla, la encuesta virtual filtrada en redes sociales por un grupo de operadores políticos mañosos, solamente generó el cólera y las reacciones contraproducentes en contra de varios ex alcaldes como Carlos Raymundo Toledo, Carlos Martínez, Ignacio Márquez, Fernando Acosta y Porfirio Lugardo; éste último tachado como uno de los peores. 

En este encono mediático, se les olvidó considerar al repudiado de Gustavo Cueto Villanueva y faltará ver que tan hábil o uña larga- resulta Ramón Ayala en los últimos meses de administración que han denigrado gravemente el Ayuntamiento Municipal.

Por ejemplo, Manuel Pérez Macías, habitante Huixtleco, repudió a los ex alcaldes enlistados, porque en casi 14 años, el municipio sigue prevaleciente entre calles llenas de agujeros, demostrando una grave inoperancia y fragilidad de los encuestados. 

Laura Patricia Alfaro, cayó bocas y arremetió al encumbrar al que realmente ha sido el mejor presidente municipal en toda la historia de Huixtla, Don Jaime Fernández Armendáriz, recordado por sus logros y por promover el desarrollo del municipio, aunque sufriera del fraude de uno de los huixtlecos más repudiados actualmente, que sigue asustando con el petate del muerto y engañando a cuanto alcalde pelele encuentre. 

En la encuesta, Didier Cueto Vilchis, definitivamente denigró a todos, al tacharlos de saqueadores y oportunistas de llegar al cargo y servirse con la cuchara grande.

En tanto Gladys Reyna, recordó a otros que no aparecieron en la encuesta como el internista, Romeo Calderón y José Luis Laparra. De hecho denunciaron que los comentarios vertidos a favor de los alcaldes que no fueron tomados en cuenta, también eran borrados, manipulando dicha medición que trata de desempolvar otras momias afines al Partido Acción Nacional, según para impulsar la competencia en las diputaciones federales.

Orden de aprehensión contra hermano de Enoc Díaz

Los delitos consumados como secuestro y tortura, por el ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, afortunadamente fueron atendidos con prontitud en Chiapas, brindado certeza jurídica y justicia plena a un grupo de empresarios que fueron víctimas de este criminal, quien presumía ser protegido del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. Por ningún motivo, los cargos en la función pública, deben ser para atemorizar, delinquir y mucho menos privarle la libertad de expresión al pueblo inconforme por actos oscuros, podridos y criminales.

Más allá de la detención inmediata del ex edil quien ya se encuentra recluido en el penal de El Amate, vale la pena destacar el seguimiento de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de por lo menos 70 policías municipales, de los cuales, hay 30 identificados con un grupo de paramilitares que asolaban la región con uso ilegal de armas de fuego, despojando a las familias de sus propiedades, predios, ganado y hasta vehículos injustamente.

En menos de 48 horas, continuaron las indagatorias, gracias a la recopilación de videos, donde se deja entrever el secuestro en contra del empresario Edgar Belisario Fonseca García, acompañado de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil; todos fueron encarcelados en Pueblo Nuevo y posteriormente sufrieron torturas, para obligarlos a deslindarse de una carta abierta donde describen anomalías y corrupción propiciadas por el ex alcalde preso.

Para que continúen los actos de justicia, el juez tercero del ramo penal en el Penal el Amate, giró orden de aprehensión en contra de Samuel Díaz Pérez, flamante hermano del ex edil, quien huyó y prevalece prófugo de la justicia. Samuel, arrastra sospechas de liderar el grupo de paramilitares, dejando entrever que podría tratarse de una clica criminal que afortunadamente fue desmantelada, evitando situaciones desenfrenadas como el caso Iguala.

Gorda lista de candidatos por el XII Distrito

Producto negociaciones, ternas, albures o billetes, la lista de candidatos a la diputación federal del XII Distrito, cada vez se torna más larga. A la fecha Samuel Chacón Morales, es el ungido del PRI, Bernardo Thomas Gutú o Tomas Edelmann Blas, por el PAN, mientras por el PRD, Carlos Díaz Saldaña y en el Movimiento Ciudadano, Alfredo Cerdio, apadrinado por María Elena Orantes López. Faltará esperar que sorpresa da el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en torno a posibles alianzas o coaliciones o en definitiva se atreva a lanzar su propio alfil con miras a buscar otra representación legislativa en San Lázaro.

Y es que en política nada está escrito. Porque en el XI Distrito por Huixtla, los favoritos eran Àngel Santis Espinoza y Cesar Amín González Orantes. Nadie se esperaba la aparición de un caballo negro en manos de Enrique Zamora Morlet, quien ahora uno que otro Huixtleco busca ponerle piedras en el camino, al tratar de encumbrar a Carlos Raymundo Toledo o Carlos Martínez, confiados en la posible vinculación con Gustavo Madero, quien retomó el mando de la dirigencia nacional del PAN.

Acertijo Público

¿Qué destino podría tener el Parque Agroindustrial considerado para Tapachula, con la llegada de José Antonio Aguilar Bodegas a la Secretaría del Campo¿ Dicen que el priista yace molesto con los mismos tapachultecos, que lo dejaron solo, opacando sus aspiraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog