miércoles, 21 de enero de 2015

CAFÉ PARA TODOS


* COMENZÓ EL FESTÍN DE LOS “CHAPULINES”; LOS VIOLENTOS Y REACCIONARIOS SE OPONEN A LAS ELECCIONES EN GUERRERO

* EL SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA, EL MEJOR CANDIDATO PARA QUE MICHOACÁN ENDERECE EL RUMBO

ALBERTO CARBOT
El festín de los “chapulines” ha comenzado con el inicio del año, cuando los políticos que ocupaban algún puesto como alcaldes o legisladores han anunciado que pedirán licencia para postularse para otro puesto electivo.

El brinco de un cargo a otro, conlleva también el arranque de las precampañas a través de los medios de comunicación. Ya desde noviembre y diciembre hemos debido soportar el incesante martilleo de anuncios del todo tipo con fines políticos. No pasa una hora sin que se vea o escuche por los medios electrónicos algún mensaje de alguna de la decena de este tipo de organizaciones

El intenso sonsonete de toda clase de siglas en el cual se recalca en “letra chiquita” -es decir, en el último segmento a media voz y a velocidad de merolico-, que se trata de un “mensaje dirigido a los miembros del partido”, o algo así, prácticamente aturde.

Y habrá que armarse de paciencia, porque esto apenas comienza y vendrán luego los mensajes de la “guerra sucia”” en los cuales si algo se puede disfrutar es cómo se hacen garras unos a otros los dirigentes partidistas.

Lo lamentable es que los partidos recurren no pocas veces a las mentiras para publicitarse. Se proclaman como los únicos honestos, como los únicos capaces, como los únicos que pueden acabar con la corrupción y actuar con honestidad.

Oficialmente, desde octubre pasado inició el proceso electoral 2014-2015, en el que se disputará 2 mil 159 cargos de elección popular en los comicios de medio término del 7 de junio próximo.

En estas votaciones, se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para los 500 puestos federales y los recién creados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) se encargarán de los comicios para definir los mil 659 cargos locales en disputa.

Esta vez la jornada electoral se desarrollará bajo el nuevo esquema de casilla única.

Las precampañas, que abarcan las llamadas “elecciones “internas” para nombrar candidatos, iniciaron ya en su mayoría y tendrán una duración máxima de 40 días, para luego ceder el paso al registro de aspirantes entre el 22 y el 29 de marzo.

Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, concluyendo el 3 de junio de 2015.

Los nuevos diputados federales electos asumirán el 1 de septiembre de 2015, en el marco de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

En los estados de Baja California Sur, Colima, San Luis, Chiapas, Tabasco, Morelos y Estado de México, entre otros, las campañas comenzaron en distintas fechas e inclusive todavía no se inician, pero poco a poco tienden a generalizarse.

Hay entidades como Guerrero, donde los preparativos están muy retrasados, debido a la ola de protestas generadas por la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el 23 de septiembre pasado, al grado que algunos dudan que se lleven a cabo los comicios, tal y como lo desean organizaciones radicales.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió este mismo lunes que las elecciones se celebrarán tal y como está previsto e indicó que se ha reunido con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que los comicios intermedios, programados para el 7 de junio, se desarrollen sin inconvenientes.

Guerrero será uno de los 17 estados que celebren elecciones concurrentes en junio, es decir, los ciudadanos elegirán a sus representantes en las diputaciones federales y a sus mandatarios locales.

Por supuesto que en el D.F. los amantes del poder no se quedan atrás y desean seguir viviendo del erario público, como lo ejemplifican la totalidad de los delegados perredistas.

El retiro por licencia de los 14 jefes delegacionales perredistas de las responsabilidades para las que fueron “electos” no deja lugar a dudas de su ausencia de escrúpulos, compromiso social, ética política y valores democráticos. 

Todos ellos han probado con su separación del cargo que su único interés es el personal y no el de los gobernados, a quienes ofrecieron la luna y las estrellas durante sus campañas -como ahora lo harán en su búsqueda de una curul en la Asamblea Legislativa capitalina o en la Cámara de Diputados-, para luego salir en estampida en busca de una diputación local o federal y con ello el fuero que les asegure no sólo sus elevados sueldos, sino protegerse de cualquier posible acción de la justicia en su contra.

Aunque es un hecho inédito en la política capitalina, no sorprende del todo que los 14 delegados perredistas pidan licencia al cargo, ya que saben -y muy bien-, que seguramente terminará el dominio perredista en sus demarcaciones luego de las elecciones de junio próximo, con la llegada de delegados del partido de Andrés Manuel López Obrador, que con su siniestro estilo de hacer política comenzará una “cacería de brujas” en su contra.

Y vaya que tendrán mucha tela de donde cortar, porque de los cientos de millones de pesos de presupuesto que se les asignó desde octubre 1 de 2012 en que tomaron posesión a la fecha, no se han visto reflejados en infraestructura, servicios y programas sociales.

Es cuestión de tiempo para que sean señalados por sus sucesores, por delitos diversos, pero para entonces ya estarán protegidos por el fuero como diputados locales o federales, ya que de acuerdo con el propio secretario de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, muchos de los ahora jefes delegacionales con licencia irían como candidatos plurinominales del PRD.

AYOTZINAPA, EL PRETEXTO PARA QUIENES EXIGEN CANCELAR LOS COMICIOS EN GUERRERO

Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigen que se cancelen los comicios en esa entidad, con el argumento falaz de que no existen las condiciones para realizarlos.

“Se ve claramente que no hay condiciones para ningún tipo de comicios, se vislumbran las condiciones en las que estamos y los partidos políticos no responden a las exigencias del pueblo”, dijo Walter Añorve, miembro de la comisión política de la CETEG.

No obstante, hay que recordar que las elecciones en México en muy raras ocasiones se han suspendido y sería una pésima señal a nivel internacional que esto ocurriera, porque enviaría un mensaje de que en el país hay realmente un Estado fallido.

Para legisladores de diversas organizaciones como el PRI y el PAN, los comicios no pueden estar secuestrados por grupos o por quienes juegan con el dolor de padres de familia.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, y el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, recuerdan que desde hace más de 100 años no se han suspendido las elecciones en México. Por ello, pretender que esto ocurra, resulta una insensatez y es necesario llamar a la cordura porque lo que están realizando los grupos extremistas es un acto de verdadero sabotaje a la democracia.

Ciertamente, las condiciones sociales, económicas, de inestabilidad política en algunos estados son complejas, pero es el mecanismo de las elecciones el que puede permitir hallar soluciones.

Los violentos que propugnan por suspender los comicios lo único que hacen es asumir actitudes reaccionarias. No quieren que las cosas cambien, sino al contrario, que permanezcan como están o que retrocedan a situaciones autoritarias predemocráticas.

“Los ciudadanos son los que tienen la última palabra y no se les puede quitar este derecho por muy malas o precarias que sean las condiciones”, dijo Rodríguez Doval.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que hay condiciones suficientes para realizar las elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio, ya que ninguna actividad se ha suspendido por las protestas contra la desaparición y crimen de normalistas.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, dijo que trabaja con sus otros 10 colegas en ese propósito y que se han empezado a “revisar estrategias para evitar que alguna actividad se pueda atrasar”.

Hay que recordar que algunos edificios de juntas ejecutivas del instituto están en posesión de manifestantes por el caso Ayotzinapa, pero las actividades de organización electoral en Guerrero no se han suspendido.

En todo caso, el INE no tiene atribuciones para posponer las elecciones y su deber es respetar los plazos establecidos en la Constitución, según afirma el consejero Baños.

Lo que organizaciones como la Ceteg y otros grupos de presión debiera hacer, sería obligar a los partidos a que actúen de manera ética evitando postular a personajes de sucio linaje como ocurrió con el destituido alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Y es que parece ser que el PRD, que abanderó a figuras siniestras como Abarca, ahora está incurriendo de nuevo en el mismo error como en el caso de Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde de Quechultenango y actual presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.

En diciembre del 2008, Celso Ortega Rosas, padre del político más conocido como “La Ardilla”, fue detenido por encabezar a una banda de secuestradores. El hombre fue liberado a principios de 2011, pero al poco tiempo fue asesinado en Tlanicuiculco. Asimismo, el hermano de Bernardo Ortega, Antonio, es acusado de delincuencia organizada.

Aún cuando estos graves antecedentes familiares son del conocimiento público y que los perredistas exigen que no se abandere a prospectos sobre los que pueden existir sospechas de actividades ilícitas, hoy resulta que Ortega -ligado a “Los Chuchos”, la tribu que domina en el PRD-, intenta competir como precandidato a diputado federal.

¿Será que los necios del Partido del Sol Azteca no aprenden de sus errores?

GRANOS DE CAFÉ

Tal como la mayoría de los pronósticos lo habían prefigurado, fue designado como candidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán el ingeniero químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Ascención Orihuela.

Nativo de Zitácuaro, y militante del tricolor desde 1970, “Chon” Orihuela, para sus coterráneos y amigos, ha sido alcalde de su ciudad natal, es empresario y senador.

Orihuela no ha escapado a las críticas como cuando una vez se le vio llegar a una reunión con Enrique Peña Nieto, que aún no asumía su cargo, a bordo de un lujoso vehículo. Habrá que recordar que el senador con licencia ya había contendido en las internas antes de las pasadas elecciones y perdió ante Fausto Vallejo.

A Orihuela le tocará enfrentar a Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa” y hermana del ex presidente Felipe Calderón, la candidata del Partido Acción Nacional, y ante Silvano Aureoles, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien todavía deberá sortear las “primarias” de su partido.

El ganador deberá relevar a Salvador Jara, el gobernador interino, que llegó al cargo luego que Vallejo renunció hace unos meses involucrado en algunos escándalos, relacionados sobre todo con los supuestos vínculos de su hijo, actualmente en la cárcel, por relaciones inconfesables con el famoso capo de las drogas Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, jefe del cártel de los Caballeros Templarios.

Por lo pronto, Orihuela tiene ante sí el reto de su vida y está consciente de que su capacidad y experiencia política podrían resultar claves para enderezar el rumbo de esa noble y productiva entidad, que por la ineptitud y complicidad con el crimen organizado, la demagogia y el desenfrenado apetito de poder y dinero de quienes la han gobernado en los últimos 25 años, no ha podido recuperar el rumbo…

…El nombramiento de José Antonio Aguilar Bodegas como nuevo titular de la Secretaría del Campo en Chiapas, una entidad donde el agro es fundamental, despertó en la clase política local un alud de comentarios, sobre todo, porque el político priista -quien hasta hace pocas horas se le daba como serio aspirante a una diputación federal-, es una de las cartas más fuertes de su partido, con suficiente fuerza y arrastre para contender nuevamente a la gubernatura si se lo propone.

Muchos están ciertos que Juan Sabines Guerrero, le ganó la contienda porque dispuso de todos los recursos a su alcance y contó con el apoyo absoluto de Pablo Salazar Mendiguchía, quien primero fue su generoso e incondicional impulsor y luego su principal enemigo, a quien incluso encarceló en El Amate.

Si “Josean” -como le llaman coloquialmente-, cumple bien con su cometido, seguramente veremos su nombre en las boletas dentro de 4 años…Sus comentarios envíelos vía internet a la direccióngentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog