viernes, 30 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Urgente atención de los pobres entre los pobres 
-Chiapas, apadrina niños indígenas
-COBACH emprende ERA de trascendencia académica: JAM
-Willy reta al IEPC de María Morales !Le Vale M, dice!
-PRD Tapachula, volvió a podrirse: Militantes
-Albores Gleason con la mirada en Unión Juárez
-PGJE da tremendo golpe al Narcotráfico en Pueblo Nuevo

ANTONIO ZAVALETA

JOSEAN y General Absalón Castellanos "El Encuentro"
La lucha constante para abatir la marginación, pobreza y discrimación, en los entornos indígenas de Chiapas, logró trascender en dos años, gracias a la sensibilidad de las autoridades estatales. Y es que bajo la estricta visión de pluralismo e igualdad impulsada por el Gobernador Manuel Velasco, se determinó - tomar en cuenta a los que menos tienen, y que se habían excluido de los beneficios que ofertan y proponen las instituciones, por distanciamiento o por respetar la autonomía de sus orígenes.

De forma trascendental, el pasado año, el director de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, determinó construir un novedoso sistema denominado “Programa México Nación Multicultural” que propone informar la situación socio-económica y demográfica de por lo menos 12 pueblos indígenas en Chiapas, de los 62 existentes a nivel nacional. Para entonces, Chiapas, sigue trascendiendo por su cuestión cultural, al mantener la raíz de grupos étnicos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal y mame, principalmente.

En la radiografía estatal, los pueblos indígenas de Chiapas, tienen presencia en un 27 por ciento de la población total, lo que permite a las autoridades federales y estatales, formular esquemas para ayudar y generar estrategias de desarrollo y bienestar para que Chiapas avance.

Con el fortalecimiento de las políticas públicas, el gobernador Güero Velasco, se comprometió desde principios de su mandato al equilibrio de la economía de los pueblos indígenas de forma equitativa.

Mil MDP para los Pueblos indígenas

Por esa razón, trascienden las acciones novedosas, a partir del 2015, con muestras claras de solventar las carencias y reposicionar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante un convenio de colaboración histórico entre el Gobernador Manuel Velasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), encabezada por Nubia Mayorga. Dicho convenio, permitirá la inversión de mil 124 millones de pesos, a favor del progreso indígena chiapaneco, basado en obras de electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado, vivienda, caminos y proyectos productivos.

Para analistas internacionales de América latina, Chiapas, ha logrado atraer los reflectores, por la política de paridad de género y atención a la mujer. El reciente convenio, permite que el 60 por ciento de los recursos sean destinados a las mujeres indígenas, pero sobre todo, busca determinantemente, atender localidades indígenas de alta y muy alta marginación con situación de riesgo alimentario, pérdida de cosecha de autoconsumo y aquellas que han sido afectadas por los fenómenos meteorológicos.

EPN prioriza atención a mujeres indígenas

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, acuerpa muy bien a Chiapas, en una clara política de unidad con el Gobernador Velasco, para concretar el otorgamiento de proyectos de beneficio colectivo, basados en maíz, frijol, arroz y sal. Por ejemplo, en el caso del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, la Federación hizo público su apoyo total a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por las carencias, registradas en un estudio socio económico, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, retroalimentó las intenciones de la Presidencia de México, para avanzar con los chiapanecos. “Se trata de cuatro rehabilitaciones, equipamiento y mantenimiento de casas del niño indígena y becas en los municipios de Pantelhó, Ocotepec, El Porvenir y Bochil. Asimismo, anunció la construcción de 900 viviendas en coordinación con Sedatu y Fonhapo; dos unidades médicas rurales; ocho unidades médicas móviles con IMSS Prospera y cuatro unidades médicas móviles con la Secretaría de Salud”. ”. (Sic).

Producto de las buenas voluntades y disposiciones de la federación y el Estado, para los pueblos autónomos, el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, se comprometió dar resultados con el programa “Apadrina un niño indígena”, el cual, busca generar recursos procedentes de donaciones de las instituciones del gobierno y sus funcionarios públicos, a fin de tener un fondo especial para beneficio de la infancia indígena.

Nexos y Contextos

COBACH emprende ERA de trascendencia académica: JAM

El Colegio de Bachilleres de Chiapas, (COBACH) es garante de desarrollo académico en la entidad, por lo que se avizoran nuevas noticias en el 2015, celebró el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, al refrendar su compromiso con la institución para desarrollar más infraestructura y herramientas de aprendizaje con tecnología de punta.

En la pasada reunión entre los directivos de varios planteles de Chiapas, el encargado de la política interna, se pronunció a favor de la política educativa del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha brindado las atenciones para el personal docente y los alumnos de todos los centros educativos.

Cabe señalar que el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, hizo énfasis en el apoyo integral brindado por el mandatario estatal. “Gracias a la buena voluntad y atención del Gobernador Velasco, hemos extendido la cobertura académica a las comunidades rurales, contribuyendo a elevar el aprendizaje y la capacitación de las nuevas generaciones”

Willy reta al IEPC de María Morales

El diputado federal, Willy Ochoa Gallegos, retó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC)- sancionarlo y privarlo de propaganda política extendida en toda la capital chiapaneca, solamente si también bajan la publicidad de todos los calientes a cargos públicos que han gastado recursos millonarios.

Las consignas de Ochoa Gallegos, han sido “un punta pie” hacia las instancias electorales, quienes no han actuado contra el diputado federal, porque entonces “también” tendrían que hacerlo con todos los aspirantes y calientes que se exhiben públicamente en un considerable número de espectaculares en Tuxtla Gutiérrez.

La estrategia de Willygaldo “la Horca”, ha sido un golpe certero al tráfico de influencias, que permite su blindaje, pese a cuantificar cerca de ocho millones de pesos en propaganda, pero también goza de la razón -para hacerle contrapeso a otros aspirantes. “Quien tenga dinero, que gaste en propaganda publica y quien no tenga, que ni se ilusione y ni se meta”. 

Si los órganos reguladores de propaganda pública, buscan hacer bien su trabajo, no les queda otra opción que sancionar a todos los calientes a cargos de elección popular que se exhiben en “lonas engañosas” y simulaciones políticas, fuera de los tiempos contemplados por la ley o en su defecto que sigan tolerándolos bajo una clara alcahuetería. “Todos hijos, todos entenados”

PAN Chiapas, brinca al ring pre- electoral

Sin embargo, en Tuxtla, las inconformidades, fueron retomadas por los partidos políticos como Acción Nacional (PAN) a través del dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Nava. Siendo un total desconocido, que aprovechó la coyuntura de las pataletas, para manifestarse en contra de Willy Ochoa, por hacer caso omiso a una advertencia del IEPC, presidida por María de Lourdes Morales Urbina.

La titular del órgano electoral, prometió arremeter en contra de quienes incurrieran ¡en el desacato; aunque lamentablemente se ha dormido en sus laureles, haciendo a un lado las advertencias públicas ya anunciadas en otras entidades como el Estado de México, donde según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la jurisprudencia 31/2014, pueden actuar con todo el peso de la ley contra “los actos anticipados de campaña”. “Por si estaban con el pendiente, quiero decirles que si procede y se aplica la ley”.

PRD Tapachula, volvió a podrirse: Militantes

Indudablemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió total credibilidad, luego de que varios de sus militantes, principalmente ex alcaldes de San Luis Potosí, Iguala, Guerrero y Pueblo Nuevo, fueron encontrados culpables de delincuencia organizada y lo peor, eso produjo un efecto rebote que pudrió las filas partidistas, pese a las declaraciones del dirigente nacional, Carlos Navarrete, quien quiso desenjuagar la ropa en un rio de aguas negras.

En Chiapas, el PRD de Cesar Espinoza, sigue tambaleando por sus desatinos y conflictos internos. Por ejemplo la designación de Daniel López Santiago a la dirigencia municipal, inmediatamente fue impugnada por una retahíla de militantes, porque el putrefacto perfil de Santiago López, vendría a revolcar nuevamente al PRD, por sus sospechas de fraude y extorsión en contra de miles de familias de las comunidades de Álvaro Obregón, Carrillo Puerto, Puerto Madero y la zona alta de Tapachula. Se trata de un desfalco aproximado al millón de pesos, por concepto de cuotas otorgadas por la ciudadanía engañada y defraudada vilmente.

Allá en la capital Chiapaneca, César Espinoza, ya puso sus barbas a remojar, luego de que la dirigencia municipal del PRD Tapachula, ya está impugnada y al mismo tiempo acéfala. En pocas palabras, no dan una y se equivocan al imponer a denigrantes y repugnantes seudo líderes.

Albores Gleason con la mirada en PRI Unión Juárez

Para dar seguimiento a las encuestas realizadas bajo una cobertura demográfica y socio- económica. Allá en el municipio de Unión Juárez, ya comenzaron a brotar los primeros resultados en torno a los perfiles más posicionados rumbo a la próxima alcaldía municipal.

De esta forma salieron a la luz los nombres de Pablo Uriel Pérez Verduzco, un perfil popular con amplio margen de competencia que es favorecido por la mayoría relativa dentro del Partido Revolucionario Institucional. Pérez Verduzco lleva 15 puntos arriba del actual Tesorero Juan Ramírez, quien le hace mucha sombra el mal trabajo y las promesas incumplidas. Cientos de familias del pueblo, arden de coraje, lo cual podría ser un factor determinante para que el Dirigente del PRI Estatal, Roberto Albores Gleason, le dé el espaldarazo a Pablo Uriel Pérez Verduzco como aspirante priista más posicionado. 

De igual forma, continúan en la brecha electoral otros perfiles como Pedro Valera Fuentes por el Partido Verde Ecologista (PVEM); por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dony Verdugo y del Partido Acción Nacional, (PAN) Gerardo Garrido.

PGJE da tremendo golpe al Narcotráfico en Pueblo Nuevo

De la mayor importancia destacar las labores de inteligencia e investigación emprendidas por el procurador Raciel López Salazar, al desbaratar a una banda bien organizada dedicada a la comercialización de drogas que operada en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Se trata de la banda “Los Panchos” liderada por Trinidad Hernández Jímenez, quien fue detenido en las últimas horas como cabeza del cartel delictivo; el cual está coludido con el ex alcalde de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez, su hermano Samuel de los mismos apellidos y varios sujetos paramilitares.

Acertijo Público

¿De qué tanto hablaron el General Absalón Castellanos Domínguez y el recién desempacado Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog