miércoles, 28 de enero de 2015

Comentario Zeta


Senadores y diputados federales van por el Combate a la corrupción

Por Carlos Z. Cadena
La próxima semana será clave en la política nacional, el parlamento mexicano –le vamos a llamar así- en su próximo periodo de sesiones, que arranca el primero de febrero, lleva como prioridad impulsar un paquete de reformas en materia de transparencia pública y combate a la corrupción que obligue a todos los funcionarios públicos de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno a transparentar su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y la última que ha llamado la atención que es la de realizar “una declaración de intereses”, que prácticamente será una declaración al desnudo de por dónde anda, camina o se esconde el interesado.

Resulta increíble que se aprobaron en México todas las reformas estructurales que le dan otra dimensión del país y que se le ha reconocido al Presidente Enrique Peña Nieto, el acierto con el desarrollo histórico de la nación, sin embargo resultó ser controvertido que nuestros flamantes representantes populares haya dejado al último la reforma en favor de la transparencia pública y combate a la corrupción, que en el fondo todos los mexicanos están al acecho para observar que hayan ya de una vez leyes mexicanas que en efecto contrapongan una lucha en contra del cáncer social que más daño ha hecho al país: La Corrupción.

Es una agenda legislativa de trascendencia nacional que marque la pauta para el cambio de aquellos mexicanos que buscan la carrera política no para apoyar a la gente, sino para hacer negocios y escenarios fuera de la ley. El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, declaro ayer por cierto que dará a conocer una propuesta legislativa sobre la importancia de la declaración de intereses; ésta última referida básicamente a los negocios, asesorías y otras fuentes de ingresos que se tengan, tanto propias como de familiares cercanos. El legislador chiapaneco adelantó que en el próximo periodo ordinario presentará una iniciativa para crear una Ley de Conflicto de Interés que obligue a los funcionarios públicos a declarar públicamente sus vínculos y relaciones con empresas, asociaciones no lucrativas y otros particulares: "Se trata de desincentivar al que quiera entrar a la política para hacer negocio".

Se trata pues de reformas legales en favor de darle un espaldarazo a la corrupción, para que le vaya bien al gobierno y evidentemente al pueblo mexicano. En Chiapas hay dos exgobernadores que cometieron las peores pillerías de la función pública y hasta ahora siguen siendo asignaturas pendientes que el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, ha indultado. A pesar de los años que han pasado los chiapanecos exigen justicia.

Familia de Pablo Salazar, en la grilla política de Chiapas

Por cierto el Presidente de la Organización Pastores Unidos por Chiapas (OPUCH), Luis Felipe Carrascosa Ramos, denunció que el Pastor Clever Salazar Mendiguchía, hermano del ex gobernador Pablo Salazar, es actualmente un “operador político” en Chiapas del Partido Encuentro Social, al que pretende beneficiar para que este mantenga su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero usando las estructuras de las iglesias cristianadas evangélicas. El religioso cristiano, durante una conferencia de prensa dijo que Clever Salazar, con un grupo de Pastores y la cúpula nacional de Encuentro Social buscan obtener influencias y mantener cuotas de poder y así poder tener control político en la entidad, y lo que es peor politizar a la feligresía, denunció el dirigente de la OPUCH.

La Estrategia de mujeres microempresarias ha tenido éxito en Chiapas

Manuel Velasco Coello sabía que las mujeres son el eje fundamental de miles de familias. Son, además, quienes enfrentan solas, en muchos casos, los gastos y sacan adelante a sus hijos, sin el apoyo de un hombre. Esto se debe a varios factores culturales que afectan a la vida de las mujeres en todo el estado, con mayor incidencia en las zonas rurales. Ante tal realidad, Velasco Coello decidió poner en marcha programas de bienestar que tuvieran como principal objetivo a las mujeres solas, responsables de dar sustento y futuro a sus familias.

Por eso nació el programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”, que enfatiza el apoyo a las mujeres que se enfrentan solas a las necesidades de sus familias. Este programa incluye becas para que los hijos estudien, afiliación al Seguro Popular y, sobre todo, capacitación para el empleo y el otorgamiento de microcréditos para que monten su propia empresa. El entusiasmo y la respuesta de las mujeres en esa condición no se han hecho esperar. Se entregaron 29 mil microcréditos y se iniciaron proyectos productivos dentro de los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales. Son miles las familias que se han beneficiado con estos programas, porque influyen en el cambio de mentalidad, es decir, convierten a la mujer en un ser activo dentro de la sociedad, en el personaje principal de su propio desarrollo.

El cambio de mentalidad es el inicio de la transformación de las propias mujeres y del estado de Chiapas, porque ellas son el eje fundamental de la familia. Ahora hay miles de mujeres microempresarias exitosas que se desarrollan hasta donde ellas mismas no sabían que podían hacerlo. Es el resultado de políticas públicas acertadas.

Encuentro de Obispos.- Hoy arranca en Tapachula, un encuentro con obispos de la frontera sur y de los países centroamericanos, donde el tema girara alrededor de la migración, seguridad, y apoyo social. Será tres días de participaciones Diocesanas donde participaran los Obispos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, y Oaxaca. Por Centroamérica participaran Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Se trata de encuentro que tendrá un gran valor porque al último se dará a conocer un documento sobre los puntos de vista en que llegaron los Obispos mexicanos y Centroamericanos, en apoyo a la migración de la franja centroamericana que tanto ha sido golpeada en nuestro país.

Rapiditas.- Un buen hit se aventó los policías de la Procuraduría de Justicia, primero con la detención del ahora exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Enoc Díaz Pérez, y posteriormente de su hermano Samuel de los mismos apellidos quien ya se había esfumado. Un trabajo de investigación logró estas capturas de dos hermanos acusados de privación de la libertad, tortura, robo agravado y asociación delictuosa y que alcanzaron el escándalo nacional. Ambos también Perredistas como el de Iguala….Organismos ambientalistas de Chiapas apoyaron la postura del dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos en torno, al problema de Proactiva. El director de proyectos de Asociación de Mujeres Evangélicas y Campesinas de Chiapas (Amecch), Isaac Valdivieso, tras el llamado de Castellanos de investigar y aplicar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental si se comprueba el daño ocasionado por la empresa Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, organizaciones ambientalistas en la entidad, respaldaron la postura y reafirmaron que se haga justicia transparentando el escenario que tanto se ha denunciado con la forma de operar de esta empresa.,,El exalcalde de Huehuetán, Renán Galán, en su afán de ser ungido otra vez pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog