martes, 27 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


CONTAMINACIÓN DE RÍOS 
*Tapachulteco debuta en El América. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La contaminación de los ríos que atraviesan esta ciudad, aparte de provocar enfermedades gastrointestinales, propagan males trasmitidos por moscos. 

Especialistas en la materia, afirman que el cúmulo de desechos y basura en los afluentes de Tapachula, sirve para la reproducción de moscos que provocan dengue, paludismo y hasta “chinkungunya”. 

Los siguientes ríos: Texcuyuapan, Cahoacán, Coatán, Tliplillo y Coatancito, que cruzan la ciudad, presentan un grave impacto ambiental. 

Investigaciones sobre el tema, indican que la contaminación podría también desatar brotes de Hepatitis B, Cólera y Salmonelosis, debido a que gran parte de las aguas residuales de la ciudad, son descargadas en los ríos. 

La descarga de drenajes de miles de viviendas, ubicadas en las márgenes de los afluentes, extermina la flora y fauna acuática. 

Agentes patógenos, virus, bacterias, protozoarios y parásitos que entran al agua de los ríos, provienen de los desechos orgánicos humanos. 

Según las investigaciones, las sustancias químicas inorgánicas, ácidos, compuestos de metales tóxicos (plomo) envenenan el agua. 

Otros más como petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes, amenazan la existencia de los ríos, la fauna y la vida vegetal. 

Los ríos o “brazos” de los mismos, mencionados líneas arriba, nacen en las montañas de Tapachula, casi en territorio del vecino país de Guatemala. 

Como pocas ciudades en el mundo, los cinco afluentes atraviesan, de norte a sur, esta localidad y tras recorrer kilómetros, desembocan en el mar. 

Pero en esa travesía por las áreas urbanas, es donde los cinco ríos reciben diariamente toneladas de desechos humanos y basura de toda clase. 

La contaminación de los afluentes no es nueva; según estudios serios, señalan que la misma se ha ido incrementando desde inicios de los años 70´s. 

La falta de planeación en el crecimiento de la mancha urbana, al permitir las autoridades la invasión de los litorales, así como la instalación ilegal de viviendas en las riberas, fue una de las primeras causas de la hoy grave contaminación por las descargas del drenaje a los ríos. 

Es incalculable el enorme volumen de desperdicios orgánicos (por desagües de las cloacas de las viviendas), así como inorgánicos y químicos, que las 24 horas de cada día durante todo el año, son arrojadas a los cinco ríos. 

Ni organizaciones políticas o sociales, ni autoridades de los tres niveles de gobierno (Profepa y Semarnat), han hecho nada para salvar los ríos. 

El Texcuyuapan, así como el Coatancito, principalmente, son grandes drenajes a cielo abierto, que por largos tramos arrastran solo basura. 

De los desechos brotan a cada instante, miles de moscos que vuelan a las viviendas “pegadas” en las riberas, y aún más allá, enfermando de dengue, paludismo o “chikungunya” a la población. 

Quien esto teclea, preguntó a personas que arrojaban basura a uno de los ríos, aquí dentro de la ciudad, el porqué de esa conducta, y como respuesta obtuve: “porque desde hace meses no pasa por aquí el camión recolector”. 

Y si efectivamente eso ocurre (la no prestación de servicio público en la recolección de la basura en la ciudad), la autoridad encargada es responsable de la contaminación, en parte, de los ríos y del impacto al medio ambiente. 

Porque aparte de violar preceptos que protegen el Medio Ambiente y la Salud de la población, estarían trasgrediendo Tratados Internacionales y Protocolos en la materia, de la que México es firmante, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Alegría y emoción mostraron anteayer sábado familiares y amigos de Carlos Eduardo Camacho Lutman, quien debutó, como centrocampista y lateral derecho del América, en el minuto 63, ante el Puebla//Nacido aquí en Tapachula, Camacho Lutman, se inició en el Futbol en las Fuerzas Básicas del cuadro de Coapa, y el sábado es llamado por el entrenador del América, Gustavo Matosas, para entrar al juego en contra del Puebla, sustituyendo al argentino, Miguel Samudio//Los aficionados de las Águilas, en Tapachula y de la región del Soconusco, tienen ya otro gran motivo para seguir apoyando al América//Los secretarios de gobierno y de transporte, Eduardo Ramírez y Fabián Estrada de Coss, respectivamente, sostuvieron el viernes aquí en Tapachula una mega reunión con concesionarios y dirigentes, en donde se comprometieron apoyar la regulación de esa actividad//Ahí mismo hubo un líder transportista quien le habló a los funcionarios con la cruda realidad de lo que acontece en el transporte “pirata”: “los irregulares utilizan la actividad para transportar extranjeros ilegales de nacionalidad restringida, y hasta llevan droga en los carros particulares”; aseguró//Lógicamente hubo levantamiento de cejas de los funcionarios//Después de la reunión, varios transportistas demandaron de los responsables, combatir el pirataje, porque en las redes sociales, afirman, señalan a un servidor público de tener ligas con grupos criminales allá por Frontera Comalapa y Comitán//Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog