domingo, 18 de enero de 2015

Tips Costeños


Partidos afinan detalles para contienda electoral 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Como es del conocimiento de todos los ciudadanos o al menos la mayoría, el 2015 será un año caracterizado por las contiendas electorales, la primera para elegir diputados federales que será el 7 de junio y la segunda para elegir alcaldes y diputados locales en el estado de Chiapas. 

En la entidad se vislumbra un panorama político donde la fuerza del partido en el poder léase Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) jugarán un papel determinante en la elección de alcaldes y diputados. 

Cabe señalar que el surgimiento de un nuevo partido como Mover a Chiapas se ha convertido en una nueva opción electoral y será precisamente en este año 2015 cuando haga su debut en esta contienda electoral. 

En el caso específico de Tapachula, donde actualmente gobierna el PRI, no se descarta que en estas elecciones de julio se pueda concretar una alianza PRI-PVEM y que está ´podría estar encabezada por el actual diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, quien por segunda ocasión estaría compitiendo a la presidencia municipal de Tapachula. 

Por su parte el Partido Movimiento Ciudadano se comenta con insistencia que el joven empresario Sergio Rivas Vázquez será proyectado como el abanderado a la alcaldía tapachulteca como parte de un rostro nuevo en la política local. 

El Partido Acción Nacional (PAN) se comenta que el empresario cafetalero Thomás Edelman Blas encabeza la lista de aspirantes a la presidencia municipal, aunque algunos lo ubican como probable candidato a la diputación federal por el XII distrito. 

En el caso del nuevo partido Mover a Chiapas ya es un secreto a voces que el actual Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Tapachula, Mariano Reyero Molina será la carta fuerte de este partido para buscar la alcaldía de Tapachula. 

Otro partido que también hará su debut en ligas mayores, es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del “Peje” Andrés Manuel López Obrador, por lo que en el caso de Tapachula ya se habla de que su actual dirigente municipal, Oscar Gurria Penagos será el abanderado a la presidencia municipal, aunque también se comenta que podría ir en busca de una diputación local, todavía no hay nada definido. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llegó a tener una importante presencia en la región del Soconusco, hoy enfrenta serios problemas al interior de su militancia e impera un marcado divisionismo que lo ha debilitado en su estructura, situación que lo pone en desventaja en este proceso electoral, Actualmente sus cuadros políticos están fragmentados y no hay cabezas visibles que puedan encabezar una candidatura a la presidencia municipal de Tapachula. 

Solo Carlos Díaz Saldaña es el único valiente que por enésima ocasión se lanza como precandidato a la diputación federal por el XII distrito por el PRD y nada más. Los demás muchos de ellos emigraron a MORENA siguiendo al Peje. 

El llamado Partido del Trabajo (PT) que se dice de izquierda, en Tapachula ni se conocen sus oficinas, es un partido satélite que ya encontró el modo de sumarse en alianzas y de esa manera lograr algunas regidurías, pero lo cierto es que el trabajo político ha sido pobre y se ha convertido en partido electorero. 

Vale comentar que el PT en Chiapas está secuestrado por unos cuantos, entre ellos Amadeo Espinosa Ramos, Sonia Catalina Alvarez. Héctor Hugo Roblero Gordillo, Mario Humberto Vázquez Pérez, por mencionar algunos, su presencia electoral es baja y busca hacer alianzas para lograr algunas posiciones, por si solo este partido no garantiza ningún triunfo. 

En Tuxtla Chico se calienta el ambiente político 

Aunque mucho se comenta que este municipio que en los últimos dos trienios ha estado gobernado por el PAN con pésimos resultados, todo parece indicar que la figura de Juan Carlos Orellana García, podría resurgir con las siglas del PVEM y hacerse de la presidencia municipal. 

En tanto el posible candidato del PRI, Julio Gamboa Altuzar se avisora como la carta fuerte de los priístas que buscan recuperar la plaza, plaza luego de la desastrosa administración de Pedro López Bautista. 

En Cacahoatan podría pintarse de verde 

El municipio de Cacahoatán, actualmente gobernado por el PRI con Uriel Pérez Mérida se comenta insistentemente que las huestes del Partido Verde podrían llevarse el triunfo en las próximas elecciones locales llevando a la cabeza al actual diputado local, Carlos Enrique Álvarez Morales. Por su parte el PRI alista a Julio César Calderón Sen como su posible candidato y mantener el poder priísta, aquí la contienda será PRI vs PVEM. 

Suchiate busca mantener al Verde en el poder 

El municipio fronterizo de Suchiate hoy gobernado por segunda vez por el PVEM en manos del edil Javier Cruz Aguilar, busca reafirmarse para el 2015 y para ello la figura de Matilde Espinosa Toledo sobresale, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues hay inconformidad dentro de la ciudadanía por la forma como se pretende heredar el poder entre una sola familia. Por su parte el PRI se habla de que Jaime Ovando Barrios podría ser el abanderado, aunque no hay nada definido pues también se habla de que la actual líder priísta en este municipio, Hilda Orozco sería una buena opción. 

Se aplicó la justicia en el caso de exalcalde de Pueblo Nuevo 

El Gobernador Manuel Velasco Coello no dudó ni un solo momento en aplicar todo el peso de la ley en contra del ahora ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz, quien merece no menos de lo que hoy tiene: castigo a quien violenta la ley. 

La acción de la detención, es un mensaje claro para todos los funcionarios estatales y municipales de que en Chiapas, no hay impunidad y no se titubea a la hora de hacer justicia frente a quienes cometen algún delito, trátese de quien se trate. 

Nos queda claro que no se trata de un tema político o partidista, porque sabemos que la afiliación o militancia no es pretexto en Chiapas para abusar de nadie, así que los munícipes y funcionarios deben tener muy claro que Manuel Velasco Coello es un garante de la justicia. 

Incluso, este caso, es un claro mensaje a nivel nacional para evitar en Chiapas, cosas como las ocurridas en Iguala, Guerrero, en donde los presidentes superan los límites y violentan el estado de Derecho. 

Samuel Chacón se registra con planilla única 

Cumpliendo con el proceso interno del PRI para la elección de candidatos de Diputados federales, en un ambiente de fiesta entre militantes y simpatizantes de este instituto político, este domingo se registró la planilla encabezada por el Mtro. Samuel Alexis Chacón Morales, representado por el abogado Manuel Marquez González; requisito que contó con la fe notarial del Lic. Luciano Rosales Tirado.
La documentacion fue recibida por el presidente de la Comisión del Proceso Interno, Arturo Pacheco quien dio a conocer que hasta el cierre de la convocatoria, solo se contó con un registro, el que encabeza Chacón Morales, por lo que el siguiente paso es el dictamen que se enviará al medio día de este lunes a la ciudad de México, para lo cual el PRI tuvo a bien designar al notario Julio Gamboa. 

Los seguidores de José Antonio Aguilar Bodegas y de José Rodulfo Muñoz Campero, también precandidatos a la diputación federal por el XII distrito, no se presentaron y todo parece indicar que el joven político tapachulteco, Samuel Chacón será el abanderado del PRI por este distrito. 

Colonos reciben atención del alcalde Venerando Díaz 

Con la finalidad de dar una atención personalidad a los ciudadanos, el presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, atendió a recibió en su despacho a los representes de las colonias ubicadas en el sur de la ciudad, para lo cual turnó a las Secretarías respectivas la atención a la demanda de electrificación, drenaje sanitario, alumbrado público y pavimentación. 

El alcalde de Tapachula les dijo a los representantes de las colonias del sur de la ciudad, “vamos a trabajar y seguir haciendo la gestión a favor de todos ustedes, ese es uno de los compromisos que se hicieron al llegar al ayuntamiento, incluso ya tenemos varias obras en diversas colonias y comunidades y todas van avanzando”. 

Al conocer la petición de los colonos, el profesor Venerando Díaz dio indicaciones a las Secretarías para que se realizará el trabajo de supervisión, de la gestión de las obras solicitadas al Gobierno de Tapachula. 

En nombre de los representantes de las colonias, la señora Gisela Reynoso González dijo, “venimos a platicar con el presidente municipal profesor Venerando Díaz Martínez, para darle a conocer las necesidades de diversas colonias del sur de la ciudad, nos sorprendió la respuesta inmediata que nos dio el profesor, al indicar a los funcionarios para que de inmediato se atendiera nuestras peticiones. 

Jóvenes priístas apoyan con despensas a grupos vulnerables 

Con la finalidad de apoyar a los grupos más vulnerables del municipio de Tapachula, jóvenes pertenecientes a la organización priista Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR), que preside Emilio Joaquín Ramos Barredo, llevaron a cabo la entrega de despensas a recolectores de basura de este lugar, adheridos a la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige Fernando Morales López. 

Asimismo el dirigente de la EJR en esta ciudad, manifestó que este tipo de acciones se vienen haciendo con jóvenes que tienen la voluntad de apoyar a los que menos tienen, pero sobretodo buscando siempre el bienestar común de la sociedad y a los sectores más necesitados. 

Ramos Barredo apuntó que es importante mencionar que es la segunda vez que se realiza esta entrega de despensas para las familias de escasos recursos económicos, por lo que “esperamos poder acrecentar el número de familias beneficiadas en este sector para poder coadyuvar en el sustento económico del hogar” reiteró…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog