domingo, 18 de enero de 2015

Comentario zeta


Velasco instalara Comisión para el desarrollo de Zona Económica Especial de Chiapas.
*Impulsara proyectos económicos desde Puerto Chiapas 

Por Carlos z. Cadena
Las autoridades estatales han advertido que Chiapas se encuentra en un momento crucial para aprovechar sus ventajas competitivas y lograr un estado más próspero, buscando igualdad de condiciones a las demás regiones del país. Trascendió que para favorecer un crecimiento más competitivo para promover el desarrollo económico y social de la entidad, para el día de hoy lunes 19, el Gobernador Velasco Coello instalará la Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Chiapas. El gobierno Velascorcista trabaja en una propuesta integral para impulsar el desarrollo económico y social del estado, que favorezca un crecimiento más competitivo, sumándose a las acciones que el Gobierno de la República ha previsto con la creación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Por la relevancia del tema, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, instruyó la integración de un grupo de trabajo interinstitucional que será formado por el gabinete legal y ampliado –invitando a funcionarios federales y municipales- a fin de desarrollar propuestas y acciones que impulsen el desarrollo económico regional.

Lo anterior fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Planeación, Economía, Turismo, Trabajo, Frontera Sur, Hacienda y de la Coordinación General del Gabinete, quienes ya trabajan una importante cartera de proyectos en donde se sumará el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno. Derivado del reciente mensaje del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, donde anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales, beneficiando a los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se han llevado a cabo reuniones del grupo de trabajo.

El Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que será el Gobernador Manuel Velasco quien instale formalmente la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Integral de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, para aprovechar cabalmente y en beneficio de los chiapanecos esta importante iniciativa del Presidente Peña Nieto. Tras el anuncio de creación de esta Zona Económica, se espera que las empresas que se instalen en ella, cuenten con ventajas fiscales, aduaneras, crediticias y de financiamiento, logísticas y de infraestructura, para que fortalezcan la economía, la competitividad y el empleo en beneficio de más chiapanecos. 

Vialidades para Tuxtla Gutiérrez.- Nuevas vialidades en colonias que ya requerían contar con mejores obras, fueron inauguradas por el gobernador Manuel Velasco Coello, en un recorrido que sirvió para verificar la calidad de la obra contratada y convivir con la gente de esos lugares. Velasco Coello dijo que continuará la coordinación con los Ayuntamientos y la Federación, con la finalidad de lograr mejores condiciones físicas en las ciudades de Chiapas. Cabe destacar que en dichas obras integrales también se realizó la rehabilitación y construcción de banquetas, guarniciones, drenajes pluviales, registros de agua potable y alcantarillado. Todas estas obras cumplen con los estándares de calidad previstos y contratados, satisfacen las necesidades de los vecinos, quienes también participaron en el recorrido. Las familias de estas colonias reconocieron la voluntad política de Velasco Coello de invertir en sus colonias. Por su parte, el mandatario señaló que más calles en Tuxtla Gutiérrez tienen un nuevo rostro, así como en los 122 municipios del estado, donde en tan sólo dos años de gobierno se han entregado más de un millón de metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico. Con estas acciones se ha transformado el estado, como ha sucedido en otros aspectos, siempre con la cercanía de la gente, que reconoce en la política de Velasco Coello la aplicación puntual de los recursos.

La juventud de Chiapas lista para votar.- El Vocal Distrital del Registro Federal de Electores del INE en Tapachula, Gildardo Javier Juárez Lara mencionó que es fundamental la participación de los jóvenes que cumplirán 18 años y votarán por primera vez en las próximas elecciones; detalló que tan solo en el Distrito 12 se tuvo un registro de mil 842 adolescentes en esta categoría, dentro del periodo del 1 de septiembre hasta el 3 de enero 2015. Destacó que tan solo en Chiapas hubo buena respuesta, principalmente de los ciudadanos que están por cumplir 18 años entre el 1 de septiembre de 2014 hasta el 7 de junio de 2015, pues se tuvo un registro de 17 mil 167 jóvenes que solicitaron su inscripción al padrón electoral. Sin embargo, informó que para quien vaya a tramitar una reposición aún quedan otros 15 días de plazo, es decir hasta finales de enero, exhortó a la ciudadanía en general a tener paciencia por las largas filas que se forman, pero es consecuencia de no hacerlo en tiempo y forma, aun así buscan mecanismos para atender a todos de manera eficaz.

Rapiditas.- Allá en la ciudad de México, para hoy está contemplada la ascensión del ex rector de la UNACH Jaime Valls Esponda como nuevo Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. Se trata de una alta distinción dentro del pensamiento universitario del país dando el reconocimiento que tuvo Valls Esponda en la modernización de nuestra alma mather. Trascendió que sustituye a Enrique Fernández Fassnacht, quien recientemente fue nombrado director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La máxima distinción histórica de un chiapaneco en ese organismo baluarte del pensamiento humano….La Fiscalía Especializada para la Atención del delito del Abigeato de reciente creación no solamente en la entidad sino en todo el país, En las últimas horas, la Fiscalía Especializada elementos del grupo interinstitucional de la Fiscalía, lograron la detención en el municipio de Palenque de tres sujetos por este ilícito, así como el aseguramiento de cabezas de ganado, vehículos y un arma de fuego. Son los primeros frutos de este organismo que recibió el beneplácito no solamente de los ganaderos de Chiapas, sino de la misma ciudadanía….En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, la Delegación del IMSS, junto a la Secretaría de Salud, el ISSSTE, y el ISSTECH, firmaron el Convenio Interinstitucional para la Realización de Prácticas para estudiantes de Enfermería 2015. El delegado del IMSS Chiapas, Yamil Melgar destacó el impactó que la carrera de Enfermería tiene para el desarrollo y bienestar de la población chiapaneca, y destacó la realización puntual de este convenio, que permitirá a los estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (ISEEECH), realizar prácticas profesionales dentro las instalaciones de los diversos hospitales y clínicas del sector salud estatal. 

Supersónicas.- El titular de Procesos Internos del PRI nacional Jorge Lescieur Talavera, habrá que preguntar que tan grande tiene metidas las manos con la elegibilidad de algunos candidatos a diputados federales del PRI en Chiapas…El delegado de Turismo del Soconusco, Juan Carlos Orellana, sigue utilizando su cargo público para andar haciendo política electoral, sin que nadie lo pare. Un favoritismo al aspirante Orellana de 7 aspirantes que hay por el PVEM en el municipio de Tuxtla Chico…Punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog