sábado, 17 de enero de 2015

Jaque con Dama


**Tradición de cada año con la Fiesta Grande**
Irma Ramírez Molina/
Un año más para la gran tradición que representa la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, con su colorido, su alegría y el cierre del famoso combate naval.

Al inaugurar esta festividad, el gobernador Manuel Velasco Coello, se comprometió a intensificar las acciones a favor del turismo y de la nominación de esta fiesta como patrimonio de la humanidad, lo que atraería a más visitantes nacionales e internacionales.

Además no se puede negar que, como bien dice él, Chiapas es un estado rico en historia, en cultura, con gran riqueza natural, pero sobre todo en tradiciones que nos dan identidad como estado.

Y llegó vestido de parachico, acompañado de la señora Leticia Coello de Velasco, quien lució un elegante traje de chiapaneca, orgullosa de sus orígenes y de todo lo que representa la historia de la entidad.

La Fiesta Grande de Chiapa es uno de los más grandes atractivos de esta entidad, porque recrea a la historia de este pueblo mágico, genera una alegría que parece interminable y atrae a miles de turistas cada año.

Las personas originarias de Chiapa de Corzo se trasladan desde cualquier punto del mundo a revivir su tradición, a participar, a contagiar la alegría de la fiesta que une y conjuga a todos los chiapacorceños que bailan con su chinchín en la mano, en algarabía permanente durante varios días.

Para un nativo de Chiapa de Corzo, bailar de parachico es casi una religión, pues la generosidad de compartir la comida, los dulces, la bebida, es manifiesta en estos días, cuando la celebración alegra la vida.

BASE DE DATOS…-

Como era de esperarse el ahora exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, fue detenido la noche de este 15, acusado de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Con todo y la protección que tenía del líder estatal del PRD, César Espinoza, ya no pudo sostenerse en el poder, pues dicen los enterados que en el municipio presumía el apoyo que tenía de la dirigencia del sol azteca en Chiapas, que como todos sabemos, ya cuando fue imposible quedar callado es que se pronunció al respecto.

La gente allegada al ahora expresidente municipal, se habían dado la tarea de amenazar a los que consideran enemigos, sin embargo sus amenazas de muerte se han visto opacadas, luego del operativo de las corporaciones policiacas en dicho lugar, sobre todo en los recorridos en las zonas donde viven estos personajes.

Así que difícilmente podría volver a salir a través de una mesa de reconciliación política, porque Enoc Díaz, no tiene nada de preso político, los delitos son muy puntuales, y no creo que su protector César Espinoza intente meter la mano por él.

Ahora será la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana –SsyPC-, quien se hará cargo de la seguridad del municipio, pues no hay que olvidar que se intentó realizar bloqueos en protesta por la detención de Enoc Díaz, pero en algunos casos, fue la misma población la que deshizo estos plantones.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog