viernes, 30 de enero de 2015

RONDA POLITICA


-ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHIAPAS IMPORTANCIA PARA LA CEDH
-REVOCA TRIFE SENTENCIA A FAVOR DE MAVECO.
-MUJERES DEMANDAN PENALMENTE A DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD.

Víctor Lara
Se ha fortalecido la presencia de la CEDH ante la sociedad, ayer con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la violencia que existe contra las mujeres y niñas, a través de la Visitaduría Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer a cargo de Jakelin Sauza Marín, quien desde que llego a desarrollado una incansable labor, llamo a sumarse a la Campaña del Día Naranja "UNETE", que se dio a conocer a las personas que transitaban por el Parque de la Marimba de esta ciudad capital, de cómo erradicar cualquier forma de agresión, así como difundiendo los derechos de la mujer para así llevar el mensaje de sumarse todos contra la No Violencia. Excelente labor al proporcionarle información a los transeúntes sobre las múltiples formas de violencia, además se les invitó a participar tomándose una fotografía para confirmar su convicción ante esta campaña, misma que fue bien recibida por los que se acercaban a participar en la actividad. Los días 25 de cada mes, la VEAAM buscará una forma de acercarse a la ciudadanía para seguir informando sobre esta situación que viven día a día muchas mujeres pero que con un cambio de actitud y educación se puede revertir. Durante mucho tiempo, se consideró que la violencia contra la mujer era un problema privado que no debía ni podía comentarse en público. Eso está cambiando, en parte por los roles masculinos y femeninos tradicionales ya que están experimentado una transformación importante.

Bajo el número de expediente R.A 3714-101-0101-2014 quedo registrada la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de lesiones y robo en contra del presidente estatal del PRD, Cesar Espinosa Morales y a su secretario de Finanzas Agustín Bonifaz, que en su contra presentaron un grupo de ex trabajadoras administrativas del Comité Ejecutivo Estatal del partido del sol Azteca. Cabe recordar que en diciembre del año pasado un grupo de mujeres, trabajadoras administrativas del PRD estatal fueron despedidas de manera injustificada por Espinosa Morales, por lo que iniciaron un plantón en las afueras de las oficinas del PRD estatal. Luego de varios días de plantón, las afectadas fueron desalojadas por sujetos quienes además de lesionarlas con fierros y con la mano, les despojaron de sus teléfonos celulares para que no quedara constancia de las agresiones en contra de estas. Si bien es cierto, el litigio de carácter laboral quedo finiquitado con el pago de las liquidaciones de estas, sin embargo la demanda por los delitos de lesiones y robo en contra de éste y del secretario de finanzas sigue en pie ante la Procuraduría General de Justicia del Estado quien ha enviado ya dos citatorios a estos para que explique su responsabilidad en los delitos de lo que son acusados. Sin que se hayan presentado, ojala no olviden después del tercero podrían ser detenidos.

Acusan a MAVECO de promover su imagen a nivel nacional, lo que consideran como violación a las disposiciones legales, ante el INE, sin embargo al declararlas infundadas, el TRIFE manifestó que las autoridades electorales de Chiapas deben ser guardianes de la Constitución y garantizar el cumplimiento de la misma. Para ello, es necesario privilegiar el debido proceso para esclarecer los hechos denunciados, por lo que se deben realizar las diligencias correspondientes para determinar si se violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, así lo determino el magistrado Constancio Carrasco Daza, ponente en el asunto que corresponde al gobernador de Chiapas, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación exhaustiva para determinar si se configura la promoción personalizada por parte del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco esto a través de inserciones de prensa, tipo “gacetillas” en diarios de circulación nacional.

El Pleno revocó las sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que declaró inexistentes las infracciones a la ley por parte de los mandatarios de Chiapas, Veracruz y el Estado de México, e instruyó se ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que, de forma expedita, obtenga los elementos necesarios que permitan conocer los términos en los que realizó la difusión de las inserciones de prensa.
Para ello, deberá elaborar un cuestionario en el que solicite a los medios de comunicación que expliquen, entre otras cosas, porqué las 43 notas periodísticas que hablan de los logros de los gobernadores no están firmadas por algún reportero, ni citan fuentes, ya veremos en que ha de concluir este drama sin final. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634
Celular: 961 12 8 08 41                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog