domingo, 11 de enero de 2015

Comentario Zeta


“Los Chuchos” cómplices del Pabliato y Sabinato

Por Carlos Z. Cadena

Tiene toda la razón los que opinan que la controvertida tribu de “Los chuchos” del PRD nacional fueron los que lograron colonizar Chiapas durante los sexenios de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero. Nadie podría negar las complicidades de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y aunque menos “chucho” el actual dirigente del PRD nacional Carlos Navarrete que en su calidad en aquella ocasión de Secretario general del CEN del Sol Azteca, todos los fines de semana aterrizaba en la capital chiapaneca en los tiempos del Pabliato. Después que saltaron a la palestra exalcaldes del PRD que resultaron unos viles delincuentes como el de Iguala, José Luis Abarca y el recién alcalde de Soledad San Luis Potosí, Graciano Sánchez, ambos coludidos con la delincuencia organizada y participe del escenario más trágico del país como son la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa, que supera en escándalo nacional e internacional la matanza de Tlatelolco. 

Justamente los mismos padrinos amarillos de ambos exalcaldes pillos que arrastran la atención nacional son los que empujaron la política estatal de Salazar Mendiguchía y Sabines Guerrero, dos sexenios que han sido cuestionados severamente por la opinión pública de Chiapas, además dos sexenios que arrastran también los señalamientos más grandes de corrupción entre ellos el saqueo sin misericordia del sexenio del sabinato que puso en jaque mate las finanzas públicas de Chiapas y que logró sortear el actual gobierno de Manuel Velasco Coello. Si analizamos la podredumbre del Pabliato y el sabinato nos dará un resultado de putrefacción del servicio público que no ha ocurrido en otras entidades federativas, pues estamos hablando de dos sexenios, donde privó el desaseo institucional justamente con los dos expresidentes de la república panistas que ha tenido la historia del país. 

Pese a que Pablo Salazar, le destaparon su pasado de que fue un “Universitario patito” tanto en su título y en su célula profesional “los chuchos” lo defendieron contra viento y marea para lograrlo hacer su futuro gobernador de Chiapas, objetivo que se logró con los resultados ya descritos. El mismo camino fue el de Sabines con los mismos protagonistas del PRD nacional, que como ya conocían la autopista perversa lograron nuevamente “enchufar” gobernador del PRD –evidentemente aliados con otras fuerzas políticas- donde el perredismo saboreo las mieles del poder dejando a Chiapas en la bancarrota financiera. 

Son escenarios que no se pueden esconder ni negar, “Los Chuchos”” gobernaron Chiapas durante dos sexenios, los más desagradables y rudos gobiernos estatales de que se tengan memoria en la entidad, desde que Chiapas pasó a formar parte de México. Ortega, Zambrano, Navarrete estaban metidos en el menjurje de la nominación no solamente de exalcaldes, diputados o senadores en el país del PRD, sino de dos exgobernadores amarillos lamentablemente acontecido en Chiapas. Dos sexenios de auténticos chuchos, locales y nacionales.

El campo chiapaneco, un polo de desarrollo de Chiapas

Chiapas empieza a destacarse como un estado con cantidad y calidad en la producción agropecuaria. Somos el estado que produce más café, tanto convencional como orgánico. Y de mejor calidad. Ahora, durante la inauguración de la Feria de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó cien sementales de alto registro con la finalidad de que los ganaderos de La Frailesca mejoren sus hatos y con ello, la calidad y la cantidad de leche y carne que producen.

Estos ejemplares entregados rebasan la suma de cinco mil ejemplares entregados en estos dos años en Chiapas. Es por eso que Velasco Coello considera que el campo chiapaneco está llamado a ser uno de los polos de desarrollo de Chiapas, porque además ha estado otorgándole apoyos en varios aspectos, como el educativo, la salud y la promoción de micronegocios para mejorar las condiciones económicas en Chiapas, donde la economía registró un crecimiento del cinco por ciento en el año que acaba de terminar.

Chiapas tiene el tercer lugar nacional en el hato ganadero y no se bajará la guardia, porque es posible escalar lo que falta para llegar a ser el principal productor de leche y carne del país. Por otra parte, el mandatario ha insistido en formalizar y dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, a grado tal que gracias a esa certeza, avalada por los certificados correspondientes, ha generado la confianza en la productividad y ha disminuido de manera vertical el conflicto social en el agro chiapaneco. Es el resultado de la política en beneficio de quienes más lo necesitan.

Josean y la persecución del Sabinato.- Este fin de semana el político Josean Aguilar Bodegas, dio una conferencia de prensa donde ratificó su decisión para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por el XII Distrito, estableciendo que con ello retorna a la actividad política. En un encuentro con comunicadores dejó en claro que en Chiapas se vive un clima de paz y se cuenta con un gobierno respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, descartando que venga a generar escándalos ni fracturas, sino a trabajar con absoluta convicción y armonía con la base militante priista para aportar a la transformación del estado. Hizo un recuento de su vida política y de la persecución de la que fue objeto durante el gobierno de Juan Sabines, lo que lo obligó no solamente a alejarse de las actividades partidistas sino también del estado.

Tumbando Caña.- Lo más abominable de esta primera lista del PRI nacional para conocer a sus futuros legisladores federales es el nombre del diputado local , Roberto Aquiles Aguilar Hernández, a quien se le conoce como el autor de la última conjura en el Congreso del Estado donde se pretendió imponer a una diputada panista en la Junta de Coordinación Política. Fue el operador clave de aquella desestabilización que afortunadamente se frustró. En su región su fama no es nada halagadora por su “neurosis” compulsiva, además de “enlodar” la estrategia del fenómeno del transporte en la entidad, pero muy misericordioso para santificar a sus jefes hipócritamente. No hay otra es un político “mal nacido”.

Juan Pueblo.- Mientras que la gente señala que el fenómeno de la Chikungunya ha aumentado en varios municipios de la Costa, en Guatemala que hace frontera con la región, también comparten la idea de que el mosquito transmisor de esta epidemia ha aumentado geométricamente, pero en la entidad el director de salud Pública de la Secretaría de salud de Chiapas, Cecilio Culebro Castellanos, dice todo lo contrario, que no hay repunte en los casos de Chikungunya. La verdad es que sería desastroso ocultar información en la Secretaria de Salud. En fin.

Prevención: La tarea de todos.- El Procurador Raciel López Salazar, reconoció que el Gobierno de Chiapas le apuesta a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia, porque la mejor forma de garantizar el bienestar de la ciudadanía es precisamente evitando la comisión de delitos, lesiones y accidentes. Al destacar la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo en materia de prevención en todas las regiones de Chiapas, el procurador hizo un balance de lo acontecido durante la última semana del Operativo Alcoholímetro Preventivo en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog