martes, 20 de enero de 2015

Palestra


IEPC llama a maestros a votar

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hace unos días, el magisterio chiapaneco anunció un nuevo paro laboral, con acciones como toma de edificios públicos y casetas viales de cobro. Algunas voces aseguraron que también pretenden boicotear las elecciones de este año. Al respecto, la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales, hizo un llamado propositivo a los maestros chiapanecos, a que si están inconformes con las autoridades y su proceder, lo manifiesten haciendo uso de su derecho a votar.

La consejera se dijo respetuosa de las expresiones de los diversos actores políticos y sociales en el estado, pero que como organismo encargado de garantizar las condiciones para que los ciudadanos puedan elegir a sus nuevas autoridades sólo pueden instar a que en lugar de apostarle al fracaso de los comicios, acudan a las urnas a ejercer su voto y decidan el rumbo que quieren para el estado y el país.

Su declaración no sólo es la esperada de la titular del IEPC, sino un recordatorio a los maestros y maestras de Chiapas de que de ellos siempre se espera un ejemplo democrático y cívico ante la sociedad. Si consideran que las cosas no marchan bien y que se les vulnera, el camino institucional siempre les dará mejores resultados y una mejor imagen.

Ágora

Durante la Sesión Extraordinaria de este lunes, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas aprobó por unanimidad la creación e instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (Cotaprep).

De acuerdo a los lineamientos del INE, el Cotaprep debe fungir como una instancia especializada en Sistemas de Tecnologías y Cómputo, responsable de verificar la implementación y operación del famoso PREP.

Este comité, que quedó integrado por Enrique Gutiérrez Espinosa, Jesús Ocaña Zúñiga y Gerardo Serrano Castellanos, tendrá la enorme responsabilidad de evitar que el sistema PREP se vuelva a caer sospechosamente, tal y como ocurrió en la elección capitalina de 2012 entre Samuel Toledo y Carlos Morales.

Durante la misma sesión se sometió a consideración del Pleno la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de este organismo, respecto al procedimiento especial IEPC/PE/JDB/CG/001/2015, interpuesto por Jorge Domínguez Bolaños, coordinador del PVEM en el distrito XVI, en contra del diputado local Isabel Ancheyta Palacios por presunto actos anticipados de campaña en Escuintla, municipio fuera del distrito por el cual es legislador.

El consejo general absolvió a Ancheyta Palacios de toda acusación, pero no lo hizo porque sea una blanca palomita (en este espacio le hemos mostrado fotos y denuncias en su contra), sino porque en las pruebas aportadas por el quejoso se registraron varias inconsistencias, como, por ejemplo, un tiempo excesivo para la elaboración de la fe notarial (prácticamente un mes se llevaron de inicio a fin).

Corrillo

Josean: Primero dijo que no iba a participar en el actual proceso electoral para evitar divisiones al interior de su partido, luego se inscribió en el proceso de elección de candidatos a diputaciones federales y no pasó el examen de conocimientos generales de los estatutos del PRI, de ideología y programa de gobierno de EPN. Algunos de sus fans lo encumbraban hasta la segunda posición de poder en la estructura de gobierno y tampoco. Su llegada a la Secretaría del Campo, la cual queda vacante por la aspiración de Julián Nazar a una diputación federal, parece más un premio de consolación, aunque con políticos tan jugados como éste, también puede representar su trampolín. Veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog