miércoles, 28 de enero de 2015

APUNTEN


“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna” GROUCHO MARXEL CERO MAYA DE LA UNACH

POR JORGE AVILA NUÑO
En la gestión del rector mareño Ángel René Estrada Arévalo, tuvo lugar la puesta en actividad de un proyecto que por lo menos en ese momento causó sensación. La RED CERO MAYA, un término que causó polémica, pues se entonaron diversas preguntas encuanto al nombre. La polémica de si el cero lo inventaron realmente los mayas, pero más de alguno insistía que los árabes inventaron las matemáticas y el cero.Efectivamente, los mayas, hacia el siglo I, usaban un pequeño óvalo con un arco inscritopara representar al cero. Unos cinco siglos después, los hindúes empezaron a usarun círculo o un punto para representar al cero, pero el punto cayó en desuso más tarde.

Al final de cuentas, esa discusión bizantina nada tenía que ver pues el nombre como tal, lucía bastante y de lo que se trataba en esos momentos era el de realzar la figura de un sistema de servidores electrónicos con el que la Universidad Autónoma de Chiapas se podría vestir de lujo y poder ofrecer a toda su comunidad un servicio de primera, tal como se lo merecía. Las oficinas del centro, impecables. Equipo de primera a decir de sus promotores. Encargados idóneos (¿?), y así, con bombos y platillos se hizo la presentación a los medios y a la comunidad unachense.

En pocas palabras, y así se mencionaba en la información institucional, “La Red Académica Cero Maya es un espacio de confluencia académica, donde las Instituciones de Educación Superior que la integran desarrollan trabajos de investigación, extensión y docencia enfatizando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Este espacio además beneficia a la población en general, ya que a través de la Red Académica Cero Maya se desarrollan proyectos de impacto social en comunidades marginadas, programas de difusión de la cultura de cada uno de los países representados y programas de formación continua y capacitación para el trabajo”

¿Pero qué ha pasado a través de todo este tiempo? Los proyectos en los cuales se sustentaban cursos, diplomados, licenciaturas con el sistema de educación a distancia, y todo lo que se podría considerar como elemental para el buen aprovechamiento de tan renombrada RED CERO MAYA, que el destino los alcanzó y en estos momentos, con el sustento de profesores y alumnos, especialmente del CAMPUS IV, este sistema deja mucho que desear.

Continuamente “se cae”. Lo primero que ocurre por parte de los “administradores”, es una serie de justificaciones, excusas, argumentos como: “está sobre cargado de usuarios”; “mucha gente se cuelga del CERO MAYA”; “Las fallas de la CFE nos afectan bastante”. Todas las evasivas son, al final de cuentas, incongruentes e inválidaspues al usuario lo que interesa es que cuando solicite conexión, ésta sea de primera calidad, tal como los iniciadores del CERO MAYA pronosticaron.

Fechas peligrosas son los fines de semana, que deberían operar bastante bien, pues hay profesores que aplican trabajos, participaciones, foros y tareas a través de este medio y cuando se quiere ingresar a páginas de la propia Facultad, resulta conque el mensaje fatídico que reza: “esta página no se puede mostrar” acaba con el argumento de eficiencia y calidad y sobre todo con la paciencia del usuario.

Si el sistema dio todo lo que podía, habrá que pensar en algún cambio, modificación,adecuación, sustitución si es que se desea ser parte de las Universidades con visión a largo plazo. Algo debe hacer la nueva administración.

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

EL LECTOR OPINA.

A continuación un breve texto recibido por parte de un tapachulteco avecindado en algún lugar de España, y dice: “Recién acabo de regresar de mi bendita tierra Tapachula, y me encontré con la sorpresa de varias y magnificas construcciones. No conocía la plaza Galerías, y el Boulevard que conduce hacia el sur está magnifico. Sé por mis familiares que el actual gobierno ha sido muy criticado pero por lo que vi, son muchas las calles arregladas. Pero observé por mi casa una gran cantidad de basura y oscuridad. Ojalá y los gobiernos estatales y federales recuerden que Tapachula es la primera cara que ven los visitantes de Centroamérica y vale la pena apoyarla con buenos proyectos y presupuestos”

UN SALUDO AFECTUOSO

Para mi amigo Emilio López de León, esperando que este 2015 sea el año que espera. Seguimos gozando con su estilo muy peculiar de la columna Tijeretazos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES.

1. Nunca prives a nadie de la esperanza; puede ser lo único que esa persona posea.

2. No tomes decisiones cuando estés enojado.

3. Cuida tu postura física.

4. Nunca hables de negocios en un elevador.

5. No pagues un trabajo hasta que esté concluido.

6. Cuídate de quien no tenga nada que perder.

7. Aprende a decir no con cortesía y presteza.

8. No esperes que la vida sea justa.

9. No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra.

10. Sé atrevido y valiente.

Recuerda poner en práctica todas estas sugerencias y mantente siempre motivado, eso te ayudará a conseguir todos los objetivos de tu vida

FRASES MUY UTILIZADAS.


13) OK. Una versión muy popular asegura que la expresión se generó durante la Guerra de Secesión norteamericana. Cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí provendría la expresión 'O.K.' para decir que las cosas salieron bien o que todo está en orden

14) Apodo: PEPE. Se narra que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como 'Pater Putatibus' (padre adoptivo) y posteriormente por simplificación, como 'P.P.' Así nació llamar 'Pepe' a los José.

15) PAPA (Sumo Pontífice). Es un acrónimo de "Pedro Apóstol Pontífice Augustum” También se dice que la palabra procede del griego "Pappos" (Gran Padre).

20 CONSEJOS PARA LOS QUE PASAN DE SESENTA CALENDARIOS.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.



AHORA QUE CUBA ESTÁ DE MODA.

Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en la ópera fue la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

ROSEMARY CLOONEY & BENNY GOODMAN - MEMORIES OF YOU


ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog