jueves, 29 de enero de 2015

CARTELERA POLíTICA


*Consejo municipal para Pueblo Nuevo
*Exigen a Samuel Toledo limpiar el centro de ambulantes
*El IPN navega sin rumbo

Por. Leonel Durante López
Diputados locales aprobaron las solicitudes de licencia por tiempo indefinido que a la de a fuerza los hicieron firmar los esbirros del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (a) “Simbad el mareado” a los integrantes del cabildo de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que presidiera el otrora alcalde Enoc Díaz Pérez.

“Viva el rey, muera el rey”, ahora el Concejo Municipal “democrático” impuesto por “Simbad el mareado”, está conformado por Alejandra Maldonado Gómez como presidente concejal; la compañera periodista Maryjose Díaz Flores como sindico concejal; y como regidores concejales a Juvencio Ruiz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Laguna López.

Cabe mencionar que días antes los ahora destituidos ex funcionarios municipales por la “Gestapo”, la Secretaría de Gobierno: José Luis Soto de la Torre, director de Gobierno y José Luis Abarca Cabrera, asesor, en tono autoritario exigieron la renuncia al cabildo municipal Dionisio Díaz López, para que el Consejo Municipal, entrar como “anillo al dedo”, sin ningún contratiempo.

Hubo resistencia por el anterior cabildo conformado tras la detención del alcalde narco perredista, y alegaron que si la ley actuó en consecuencia contra el susodicho, el resto del cabildo no tenía por qué ser afectado, porque la situación en el municipio está muy caliente, y la acción sería como “echarle más leña al fuego.

Sin embargo, como actúa esta administración del güero “salvavidas” –por aquello de los aritos-, al estilo caciquil le dijeron al antiguo cabildo, “quítate tú para ponerme yo”, de ahí que los legisladores recibieron la orden para desaparecer los poderes municipales –que ya desde ennenantes no existían, toda vez que era un municipio sin ley, en donde el mandamás era Enoc Díaz.

La mesa directiva a la desaparición de los poderes en Pueblo Nuevo designó a Dionisio Díaz López primer regidor como encargado para que en un tiempo no mayor a quince días el congreso y el cabildo determinaran el nombramiento del alcalde sustituto, sin embargo, donde “manda capital, no gobierna marinero”, y les llegó la orden de remover a dicho cabildo para imponer otro “Ad-doc”, al gobierno del güero “salvavidas”.

Las renuncias se hicieron de manera verbal y fueron extendidas a funcionarios del ayuntamiento de Pueblo Nuevo como lo son la Dirección de Obras, Tesorería y el DIF y que a quienes se les ha solicitado su dimisión se les dice que es para generar la gobernabilidad y la tranquilidad del municipio.

De esta forma, la Comisión Permanente aprobó las licencias presentadas por Mariano Girón Bautista, Sindico Propietario; Dionisio Díaz López, Primer Regidor Propietario; Alfredo López Ruiz, Segundo Regidor Propietario; Crescencio Gómez López, Cuarto Regidor Propietario; Luz del Carmen González Méndez, Quinta Regidora propietaria y Domingo Díaz Pérez, Sexto Regidor Propietario; así como las ciudadanas Guadalupe López Hernández y Elsa Berenice López Díaz a los cargos de regidoras de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional y el ciudadano Berlaing Velasco Lara regidor de representación proporcional del Partido Nueva Alianza.

En Pueblo Nuevo, tras los acontecimientos vividos en estos últimos dos años, se puede decir que el horno no está para bollos, por lo que necesariamente el gobierno tiene que apoyar decididamente al Consejo Municipal y al municipio, de lo contrario se corre el riesgo que el pueblo no sea gobernable y necesariamente sus integrantes como han ocurrido en otros municipios cercanos a la capital, tengan que gobernar a control remoto.

Esperamos que no y el apoyo sea total, pues en este momento se requiere la paz en todo el estado, en víspera del proceso electoral del 2015. Enhorabuena.

Emplazan a Samuel a sacar las vendimias del centro

La verdad caminar por el centro se ha convertido en un peligro constante. Caminar por las aceras cercano a los mercados Juan Sabines y Pascacio Gambia se requiere de valor, porque los vendedores ambulantes que acaparan las calles te obligan a caminar por el arroyo vehicular, con el riesgo de que sea atropellado por un cafre taxista o un colectivero.

Sin embargo, no sólo los ciudadanos son afectados por las vendimias callejeras, ahora también se quejaron los locatarios del mercado Juan Sabines –que en mala hora Jaime Valls, le puso a este, tan bien que estaba el “Díaz Ordaz”, aunque este genocida, no fue un ladrón como el que gobierno Chiapas del 2006-2012.

Pero en fin, la cuestión es que 88 locatarios de dicho mercado, de acuerdo con la información reporteada por Cheleazar, han emplazado al espurio y bueno para nada alcalde Samuel Toledo a que en un término no mayor de 72 horas, saque sus barredoras violentas y limpie la zona de vendedores ambulantes.

Estoy seguro que al enterarse el alcalde espurio de las amenazas de los locatarios va pedir una tregua mientras los ambulantes abandonan las calles, pero más van a tardar estos en salirse que volverse a instalar.

Y es que la verdad, por un lado, los ambulantes tienen derecho de ganarse la vida honradamente, mejor permitirles vender que delinquir, lo que si vendría a afectar la seguridad en toda la capital.

Pero a qué otra cosa se puede dedicar los ambulantes si ni el estado ni mucho menos el municipio se preocupa por generar nuevas fuentes de trabajo, en la entidad es grave el desempleo y de momento no vemos intensión alguna de crear mejores oportunidades de vida.

Todo lo contrario, las autoridades no moverán un dedo, porque son ellos los que se benefician con el ambulantaje, cobrándoles derecho de piso y otras cuotas por vender en la calle y es dinero que no ingresa al municipio, sino se quedan con esos recursos.

Un nuevo conflicto está en puerta, difícil que lo resuelva este gobierno, porque este mismo lo ha impulsado, de tal suerte, que estaremos pendientes, porque es otra “papa caliente” que en cualquier momento le puede estallar al gobierno municipal y de paso llevarse entre las patas al estatal.

Preocupante la situación del IPN

En sexenios anteriores los gobiernos panistas analizaron la idea de privatizar la educación superior, si la idea en el gobierno de Vicente Fox era hacer negocio con la UNAM y privatizarla y que todo estudiante que asista a ella, pagar un costo más caro como las privadas, esta idea fue desechada, aunque no descartada.

Lo mismo ocurre con el Instituto Politécnico Nacional, que los asesores de Peña Nieto también le vendieron la idea de privatizarlo, pero antes que otra cosa pasara alumnos, maestros y trabajadores se movilizaron a fin de evitar esta maquiavélica acción.

Hoy que en la institución existe una calma “chicha”, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) manifestó su preocupación por la falta de un proyecto de largo plazo y alcance, que trace una nueva ruta para el IPN.

Aseguran que hoy el “Poli”, está navegando sin rumbo, no saben a dónde quiere ir y aparentemente, quieren llevarlo a la desaparición”.

La voz de alerta fue hecha por el presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, ante representantes de las distintas organizaciones ingenieriles que integran la asociación, quien agregó la necesidad de que el IPN se convierta en impulsor de una nueva visión educativa, donde la creación de emprendedores sea el centro de la transformación educativa y se convierta en semillero de emprendedores y creadores, en lugar de buscadores de empleo.

Así debe de ser, pero al parecer el estado ya se cansó como sus funcionarios de la juventud estudiosa de México, por ello, o prefiere cerrar escuelas como las normales o matar a sus estudiantes como ocurrió con los 43 alumnos de la Escuela Isidro Burgos, de Ayotzinapa de Igual, Guerrero.

Del Montón

A través de la negociación, el Gobierno de Tapachula logró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a efecto de que la sede del Ayuntamiento municipal pueda contar con el suministro de energía eléctrica en todas las áreas de la hacienda municipal y de otras que realizan la prestación de un servicio a la ciudadanía tapachulteca. Desde este miércoles por la mañana, la presidencia de Tapachula ya cuenta con energía eléctrica en todas sus oficinas, con lo que además se reactivan los servicios administrativos, para dar seguimiento a los programas de cobros que se realizan durante los tres primeros meses del año fiscal 2015. El edil tapachulteco dijo que continua con la negociación ante la paraestatal para que sea comprensible, ya que en lo que respecta a la actual administración, se cumple con los pagos que le corresponden, además de avanzar en los abonos a la deuda histórica. * * * Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas solicitaron la intervención del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que el Auditorio Universitario Dr. Belisario Domínguez, les sea devuelto. Audel Cancino Herrera, delegado sindical de la Facultad de Contaduría, Campus VIII, con sede en Comitán de Domínguez, consideró indispensable que el rector interceda para que auditorio pase a formar parte de la comuna universitaria. Ya se inauguró dijo, lo que falta es que las autoridades den posesión del edificio. * * * Un grupo ciudadano, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor e integrantes de asociaciones civiles, ambientalistas y autoridades ejidales de Emiliano Zapata y Pacú, clausuró simbólicamente las oficinas del centro de transferencia de residuos sólidos de la empresa Proactiva Medio Ambiente. Durante el acto simbólico, Castellanos Cal y Mayor señaló que este acto está acompañado de una denuncia penal que será interpuesta en los próximos días ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que realice una investigación a quien o quienes resulten responsables por los daños causados al ecosistema y que, en caso de comprobarse su responsabilidad, se le aplique todo el peso de la ley. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog