viernes, 16 de enero de 2015

En Síntesis…


Adventistas y el caso Harvey
Por. Vinicio Portela Hernández


La relación entre la política y la Iglesia no es nueva, desde hace siglos existe una comunión entre religiosos y los poderosos que han jugado desde el mismo lado a fin de poseer el control de la población y poder seguir teniendo las riendas de sus estados.

En libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, este recomienda al gobernante a apoyarse de la religión a fin de que sus discípulos vean al gobernado no como un ser autoritario sino, al contrario, como una parte divina a la que es concedido el derecho de mandar.

Los romanos sabían perfectamente esta afirmación de Maquiavelo y la llevaron a extremos tanto que era fundamental para el control social y a la obediencia ya que las leyes eran palabra a Dios y no a los seres humanos, entonces el temor a Dios era más grande que al respeto de la autoridad y sus leyes mundanas, es por ello que muchas naciones todavía juramentan ante la religión al mismo tiempo que en sus leyes.

Maquiavelo señalaba que: “…las aspiraciones de los pueblos libres rara vez son nocivas a la libertad, porque nacen de la opresión o de la sospecha de ser oprimido, y cuando este temor carece de fundamento hay el recurso de las asambleas, donde algún hombre honrado demuestra en un discurso el error de la opinión popular...”, es aquí donde entran los ministros de culto, son aquellos que cambian el discurso a favor de los poderosos.

¿Pero por qué es importante todo esto?, es simple, estamos a un paso de la elecciones, llamadas intermedias, donde se elegirán Diputados Locales y Federales, además de Alcaldes y la participación de algunas religiones y sus representantes sarán fundamentales ya que con su esfuerzo podrán convencer a sus seguidores para que ganen los candidatos que más les convengan.

Va un ejemplo del modus operandi de las “iglesias” como divulgadores políticos:

En la pasada elección de 2012 la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizó una estrategia de convencimiento político para que sus feligreses votaran a favor de Harvey Gutiérrez Álvarez, quien en ese entonces era candidato del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito IV con cabecera en Ocozocoautla de Espinoza.

El que llevaba la batuta en estas negociaciones era el Pastor Eusebio García López, quien convocaba a sus Capacitadores Religiosos y les exigía que en la evangelización, la cual se realiza todos los días, se “orientara” a los fieles para que votaran a favor de Harvey ya que era una orden de los Directivos de la Iglesia, la cual no de podía discutir.

El Pastor Eusebio García López demandaba a sus capacitadores que esta “orientación” fuera constante y contundente, ya que Gutiérrez Álvarez es de esa misma religión y que convenía a los intereses de la Iglesia Adventista que Él ocupara un lugar como Diputado Federal, ya que muchas cosas se les facilitarían desde ese espacio y con ello llevaría que el político incrementaría su diezmo a favor de su comunidad religiosa.

Muchos de los capacitadores se negaron a esa práctica, muy lejana de la misión espiritual que supuestamente tienen las religiones, además de que constituía un delito electoral al que no se querían enfrentar estas personas.

La respuesta del Pastor Eusebio García López fue terminante, los que no obedecían las órdenes de la Directiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día eran despedidos de inmediato, entre gritos y sin medir su lenguaje, el ministro religioso corría a quien se negaba a apoyar a Gutiérrez Álvarez.

Lo que sigue de la historia ya es conocida, Harvey es Diputado Federal, de su labor parlamentaria se sabe muy poco, es mudo pues, y de la atención a su Distrito es nula, al grado que ni los habitantes saben quién es su representante.

Este es un pequeño ejemplo de cómo se las gastan algunas asociaciones religiosas, las cuales tienen enajenados a sus feligreses y estos hacen lo que los ministros de culto hagan lo quieran con ellos con tal de ganarse un pedazo de cielo y no quedar mal con Dios.

Mujeres beneficiadas

Desde que Manuel Velasco Coello asumió la gubernatura, las mujeres han sido especialmente beneficiadas con diversos programas de asistencia y promoción de la economía.

Recientemente, hizo entrega de 20 millones de pesos a 12 mil mujeres emprendedoras, quienes han demostrado con certeza que son administradoras cuya capacidad rebasa las expectativas.

Con ellas, suman 29 mil mujeres las que se ven beneficiadas con una política asistencial que busca fortalecer la economía familiar, base para el crecimiento económico de los municipios y las regiones de la entidad.

El mandatario, lo sabe, por ello su interés por dotarlas de lo necesario para que, dentro de su responsabilidad, fortalezcan a todo el estado.




Infraestructura

Con el impulso de Manuel Velasco Coello en estos dos años se han logrado modernizar más de 13 mil kilómetros de caminos y carreteras, lo que ha permitido avanzar a Chiapas como una entidad en desarrollo, porque cada vez más se acercan los servicios públicos a más habitantes y se facilita el ingreso y la transportación de productos a todas las regiones.

Basta mencionar que el año pasado se ejecutaron a lo largo y ancho del territorio chiapaneco tres mil 372 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, vialidades y vivienda, en donde se lograron generar más de 350 mil empleos temporales, acciones que revela que el gobierno de Velasco lleva a Chiapas por el camino correcto.

Ejemplo de ello, es la reciente gira de trabajo del mandatario por el municipio de Acala, donde inauguró el tramo carretero La Angostura-Unión Buenavista, que tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos, que se reflejará en el bienestar de la región.

Además se entregaron obras de introducción de la red de agua potable que beneficiará a los habitantes de la colonia Monte de los Olivos.

Para Manuel Velasco es importante inyectarle recursos a la entidad para impulsar su desarrollo y modernización, sobra decir que este camino cumple cabalmente con una demanda de más de 20 años de la población y forma parte del compromiso de ampliar la red carretera y mejorar las vías de comunicación en Chiapas.

Terminé

Comentarios en:


Twitter: @VinicioPortela

Facebook: vinicio.portelahernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog