jueves, 22 de enero de 2015

Comentario zeta


Velasco: Arranca Zona Económica Especial de Chiapas
* Habrá unicamente tres en todo el país

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas deberá contar con profesionistas altamente calificados, aptos para participar en la Zona Económica Especial que se creará en Puerto Chiapas a partir del Parque Agroindustrial. Para ello, el gobernador Manuel Velasco Coello instaló la Comisión pertinente, formada por académicos, empresarios, instituciones públicas y privadas y por la Administración Portuaria Integral, a fin de que establezcan la red logística agroalimentaria de la región Sur Sureste de México e incrementar la producción, distribución, industrialización y comercialización de los productos del campo chiapaneco.

El pasado 27 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de crear nuevos polos de desarrollo industrial en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por ello, el gobernador puntualizó que esta Comisión tiene la finalidad de crear empleos formales y bien remunerados, para lo cual se crearán incentivos fiscales, comerciales, y de otra naturaleza para que las empresas se establezcan y puedan impulsar a la zona fronteriza como un espacio próspero y que aporte a la economía local que beneficiaría a todo el estado. Al hacer uso de la palabra, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial, dijo que el estado cuenta con potencial para la inversión, por su clima, suelo, ubicación, sus acuerdos de libre comercio con Centro y Norteamérica, así como por la producción de energía hidroeléctrica.

Este nuevo polo de desarrollo será un aliado en la lucha contra la pobreza, a la vez que propiciará una mejor economía para las familias de la región. Es la primera vez que se atiende un problema de esta magnitud en Chiapas, por ello se ha solicitado la participación de quienes pueden hacer el cambio que el estado necesita.

Por maltrato ciudadano se van funcionarios locales en Tuzantán

En el municipio de Tuzantán, el alcalde Joaquín Puón Carballo, podría ser el culpable que se sigan desbordando las pasiones de la población. Por eso la importancia de que intervengan las autoridades estatales para evitar en el futuro un zangoloteo popular que crearía inestabilidad social con resultados nada agradables. El edil Puón Carballo, no solamente ha sido un irresponsable con los compromisos que hizo con la gente, en lo que se refiere a obras públicas, sino que además ha dado muestras de animadversión hacia la gente que votó y confió en él y esto esta grave, porque los demás servidores públicos lo empezaron a imitar y eso dio pauta precisamente para que cayeran tres funcionarios locales en las últimas horas “por maltrato a la ciudadanía”. Ellos son el ahora ex oficial Mayor Cosme Ocaña Torres, el ex secretario particular Lemuel Torres Marroquín, y la secretaria de Audiencias María Luisa Marroquín Antonio.

La otra también era que el delegado de gobierno Carlos Eduardo Salazar Gam, lo señalan de “aliado” del alcalde Joaquín Puón Carballo, lo que le venía dando una arrogancia y desplante como alcalde, por sentirse protegido oficialmente y esto más que aliado es complicidad. Hasta ahora el escenario después de la toma de la Presidencia Municipal de Tuzantán, es que se firmaron minutas y se llegaron a acuerdos y negociaciones que el edil Tuzanteco debe de respetar y ya empezó por renunciar a los funcionarios altivos y que trataba con el pie a los habitantes del lugar.

Sin embargo este fenómeno se puede observar en otros municipios en la Costa donde los funcionarios municipales se sienten “amos del universo” y que tienen a todos “Los Santos del Vaticano y a la Santa Cruz” agarrados de sus pies para cometer tropelías y maltratos que hasta pudieran ser denunciados a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), pero lo que si es cierto es que de donde están agarrados es del Príncipe de las Tinieblas, su ejército satánico y su fanatismo por la Cruz invertida. ¿Cómo tratar mal a la ciudadanía que le dio el poder para gobernar?. Pobre Tuzantán. En fin.

Con unidad y compromiso, trabajamos en el PVEM: Castellanos

El presidente del PVEM en Chiapas, Fernando castellanos, dijo que su partido es un instituto que ha crecido y que ya es referente nacional. Agregó que en Chiapas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde mediados del 2014, ha logrado fortalecer sus bases y estructura. Dijo que los logros se basan en la unidad, la pluralidad y la inclusión, pues son un partido de puertas abiertas. También enfatizó que se ha avanzado y fortalecido al partido con la renovación de los Comités Municipales, que representan la base del PVEM, y que con ello se han multiplicado los militantes y que hoy se encuentran más fuertes que nunca, listos para salir adelante y triunfar como hasta ahora lo hemos hecho, refirió. 

Fernando Castellanos manifestó que el PVEM está listo para buscar a los mejores aspirantes más trasparentes a los diversos cargos de elección popular, pues el objetivo es presentar a las mejores cartas que sean las que requiere la sociedad, porque lo más importante para el partido es la gente y no caben los intereses personales. El líder del Verde en Chiapas envió un mensaje de unidad desde el municipio de Suchiapa a la militancia señalando que lo primordial es que se privilegie una política de puertas abiertas, ya que el divisionismo no es aceptado en un partido que piensa en un México mejor.

Rapiditas.- En Cacahoatan, Carlos “Yayo” Moreno y Jesús Milla, fueron denunciados por gente pobre de que estaban condicionando la “canasta básica” en ese municipio que está circunscrito a un programa social del gobierno. Lo curioso es que ambos son empleados de gobierno pero con fines electorales lo que ha provocado el descontento popular porque el programa beneficia a los que menos tienen. Todo puede pasar pero menos jugar con el espíritu de la pobreza que es por la que hay este tipo de programas sociales. Esta grilla inhumana e insensible en Pakistán y algunos países árabes ya los hubieran agarrado a pedradas. Allá ellos…. El pasado fin de semana la Fundación “Por Amor a Chiapas” que dirige Rafael Díaz Cruz, llevó a cabo la entrega de becas para nivel superior a jóvenes estudiantes, así como bastones y credenciales como apoyo a los adultos mayores en el municipio de Siltepec. Dijo que se recorre la entidad porque se canaliza los apoyos que el gobierno del estado a través del señor Manuel Velasco Coello brinda y que tiene para apoyo de todos los abuelos, padres de familia y jóvenes. Así las cosas…El senador Luis Armando Melgar en su intenso caminar por el estado visitó el municipio de Catazajá, donde se reunió con líderes sociales, empresarios, pescadores y colonos para refrendar su compromiso con todos los habitantes y generar productividad económica en la región. El representante popular agradeció la confianza de la gente que ha tenido por su trabajo comprometiéndose a gestionar de manera inmediata, recursos y programas como empleo temporal, y también darle continuidad al proyecto del Centro de Acopio de Pescados, al Centro Piscícola y concluir una fábrica de harina pez diablo, lo cual traerá empleo bien pagado en Catazajá. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog