sábado, 17 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


PGR incautó casi seis toneladas de piratería en el Mercado 5 de Mayo; lugar donde la Chayito tiene diversos locales
-Fiesta Grande, orgullo de Chiapas
-¿Tomas Edelmann el delfín del PAN al XII Federal?
-Sergio Abenamar otro caliente electoral
-Enoc Hernández, será el primer legislador Morado
-Desafuero de un perredista asesino de Pueblo Nuevo
-Funcionarios de Cacahoatán atacan al Chikungunya
-EPN volteó la mirada a Suchiate: Mandinga
-PGR da duro golpe al ambulantaje ¿oh a la Chayito?

ANTONIO ZAVALETA

Enero es un mes en el que los chiapanecos vivimos nuestras fiestas y tradiciones con gusto, en medio del colorido y los significados profundos que dan sentido a nuestras celebraciones ancestrales. Por todos los rincones de Chiapas se llevan a cabo muchísimas festividades y rituales tradicionales, entre los que destaca la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que dio inicio formal con la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF estatal, doña Leticia Coello.

Para Manuel Velasco, Chiapas es un estado rico en historia, rico en cultura, con gran riqueza natural, pero sobre todo en tradiciones que nos dan identidad. Así, vestido de parachico se sumó a la multitud que, año con año, abarrota las calles de esa ciudad que ha sido asentamiento humano desde tiempos inmemoriales.

Las imágenes de la Fiesta Grande, con chuntás, parachicos y chiapanecas; los sonidos de tambores y pitos, de marimbas y chinchines; los colores en los toles, cofres, cruces, y cualquier cantidad de objetos laqueados, y el sabor del plato tradicional, el tasajo con pepita que se ofrece tan espléndidamente, de Él pozol, en fin, de la gran variedad culinaria, nos representan en el mundo.

Para Manuel Velasco, la cultura, la creatividad y el talento de las y los chiapanecos, es nuestro mayor tesoro y es muestra de la grandeza de un pueblo orgulloso de sus tradiciones que son únicas en el mundo, por ello, desde el inicio de su gobierno ha impulsado como nunca el rescate y preservación de las manifestaciones culturales y artísticas en todas las regiones, como es el caso de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Pueblos Mágicos, son joyas chiapanecas

Ahí, con la gente de los nueve barrios tradicionales de esa joya colonial única por sus estilos arquitectónicos, Manuel Velasco expuso su Plan de Rescate de Espacios Culturales, que forma parte una estrategia integral diseñada para la preservación de nuestras culturas y tradiciones.

Junto a la mayor inversión para la preservación de los edificios que son nuestro legado, la estrategia integral del gobernador Velasco también tiene previstas acciones en favor de la cultura como el equipamiento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas que existen en nuestro estado.

Este año seguiremos siendo testigos de la intensa labor que se impulsa en Chiapas por la cultura y nuestras tradiciones, que se expresa en los festivales culturales que se celebran en las distintas regiones del estado para representar el gran espíritu y la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Promoción cultural, atrae turismo nacional y extranjero

Hace dos años existían solo cuatro festivales culturales y para estas fechas, bajo la gestión del gobernador Velasco se han triplicado estos foros para que todas las familias chiapanecas tengan acceso a la cultura.

Y seguirán incrementándose este tipo de espacios para el intercambio cultural porque, desde la perspectiva del gobernador, cada fiesta y cada acto cultural que se realiza en las distintas regiones de Chiapas representan el gran espíritu y la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Manuel Velasco está invirtiendo en la preservación y enriquecimiento de la cultura, la creatividad y el talento de los chiapanecos, pues es el mayor tesoro que tiene nuestro estado y es muestra de la grandeza de un pueblo orgulloso de sus tradiciones que son únicas en el mundo entero.

Nexos y Contextos

¿Tomas Edelmann el delfín del PAN al XII Federal?

Si Tomas Edelmann Blas, fue retirado con calzador del Patronato de la extinta Feria Mesoamericana, creada por Juan José Sabines Guerrero y fatalmente maniobrada por Andrea Hernández Fitzner, no está descabellado que el Panista, sea por decisión unánime el próximo candidato del Partido Acción Nacional PAN, por la diputación Federal del XII Distrito. El cafetalero, estaría buscando por segunda ocasión tratar de alcanzar los cueros de una curul en San Lázaro, luego de ser derrotado por Sami David, en el 2009. 

Al no poder administrar los destinos de la Feria Mesoamericana, entes de la cúpula panista, filtraron que Tomas Edelmann, tiene la brecha lista para activarse como candidato; aunque en un escenario escabroso y difícil, porque a partir del 2012, el programa oportunidades fue sustituido por la propuesta priista del Prospera y por muchas razones el amplio capital político cautivo será benefactor del candidato del PRI a dicho distrito federal- electoral, avecinando una tremenda tunda que deberá ser contrarrestada con inteligencia y simplemente con conformidad y frialdad.

Sergio Abenamar otro caliente electoral

El Partido Acción Nacional, es otro partido muerto que trata de resurgir, con candidatos blandengues. Por ejemplo para las elecciones locales, ya sacaron a flote a Sergio Abenamar González, aspirante a la diputación distrito XXIV. Uno de los integrantes distinguidos de la caterva de Mari Cruz Trejo Lara y la tiendita familiar que también pretende impulsar a la regidora Ana Deysi Ley Regalado- por la diputación zona alta, y también bajarle los humos al Tuxtleco Javier Morales, para imponer como candidato a la presidencia a Bernardo Thomas Gutú, en caso de no tener inconveniente de dejar la mamazón en el Instituto de la Vivienda.

Sin embargo, en el caso del XII Distrito, la situación del Partido Acción Nacional, se torna difícil, gracias a las malas cuentas de alcaldes repugnantes como el de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís y el de Frontera Hidalgo, Gustavo Ibarra; ambos con un historial negro en cuestión de corrupción, desaseo de las arcas municipales y descarado enriquecimiento ilícito.

Pese a que a nivel nacional, Ricardo Anaya Cortes presidente nacional del albiazul, trate la manera de presumir manos limpias, transparencia y honradez, los seguidores de su partido, promueven contrariedades que solo han apestado incesantemente el instituto político.

Enoc Hernández, será el primer legislador Morado

La corriente morada del Partido Mover a Chiapas, alcanzó considerables expectativas, gracias a la máxima operatividad que ha logrado Enoc Hernández Cruz al lado de su estructura política. Eso orilló a presentar su renuncia del Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (Icatech), donde quedó como encargado de la dirección general- Fernando Morfín.

El movimiento Morado, ha logrado pernear en los doce distritos de Chiapas. Ha conseguido en poco tiempo, acrecentar sus huestes, aunque en las próximas elecciones no tenga la oportunidad de ir en alianza o coalición con ningún otro partido. “Se tendrán que rascar con sus propias uñas”, similar al Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y al parecer el Partido Nueva Alianza, en caso de no signar convenios con Acción Nacional.

La fortaleza de Enoc Hernández, se basa en la amistad entrañable con doña Leticia Coello de Velasco. Por lo que actores y grupos políticos chiapanecos, afirman que su trabajo en la Fundación nacional Manuel Velasco Suárez, es un esfuerzo requerido que tendrá su recompensa a mediano plazo.

Desafuero de un perredista asesino de Pueblo Nuevo

El Congreso de Chiapas a través del Presidente de la mesa directiva, finalmente consumó el desafuero del ahora ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado de secuestrar y torturar a tres empresarios; además de financiar un grupo paramilitar que asolaba las comunidades rurales, quitando pertenencias y despojando predios a familias desprotegidas. El Congreso de Chiapas, hizo oficial su desafuero para que Enoc Díaz Pérez enfrente su proceso penal al interior del Centro Penitenciario El Amate en Cintalapa de Figueroa.

Mientras tanto para recobrar la estabilidad y el orden en Pueblo Nuevo Solistahuacán, el Gobierno federal instruyó la entrada del ejército mexicano, en coordinación con elementos estatales para hacer la detención oportuna de civiles armados que intentaron financiar una manifestación, presuntamente bajo la anuencia del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien en lo que lleva de su mandato, a resultado un alcahuete de la delincuencia organizada y la criminalidad de varios perredistas que mantienen contaminado el partido político más repudiado por la población, en toda su historia.

Oportuno fue la intervención del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, del Procurador Raciel López Salazar y del titular de seguridad pública estatal, quienes devolvieron el orden, la estabilidad y sobre todo la gobernabilidad a una región que fue azotada por delincuentes al mando del ex alcalde perredista preso.

Funcionarios de Cacahoatán atacan al Chinkungunya

Por la urgente necesidad de minimizar los graves efectos del dengue y Chinkungunya, funcionarios del Ayuntamiento de Cacahoatán y la Jurisdicción Sanitaria VII, sacaron los rifles y las bazucas, “pero” para fumigar el tremendo zancudero que reportó la población en comunidades rurales y rancherías.

Uriel Pérez Mérida, edil en turno, se puso el traje tipo astronauta para sumarse a estas acciones en contra del mosco- promotor de la enfermedad llamada “quebradora del siglo XXI”, la cual te engarrota las articulaciones, al grado de ocasionar fuertes dolores de cabeza y plaquetas bajas. Afortunadamente la nebulización, fue puesta en marcha a tiempo para consolidar un blindaje contra vectores a favor de la salud de niños, mujeres y adultos mayores.

EPN volteó la mirada a Suchiate: Mandinga

Allá en Suchiate, una comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arribó para constatar los avances en pavimentación de tramos carreteros, luego de que el municipio fue beneficiado con recursos de la Presidencia de la República. En este tenor, el alcalde Javier Cruz Aguilar, afirmó que los apoyos de la federación han sido favorables no solamente para la pavimentación de caminos, también tomaron en cuenta el reforzamiento de la infraestructura educativa, permitiendo en poco tiempo, más y mejores aulas para cientos de niños que cursan sus estudios básicos.

PGR da duro golpe al ambulantaje de Tapachula

En el sentido político, no sabemos a ciencia cierta, si el recién operativo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), con el decomiso de seis toneladas de mercancías ilícitas y piratería de 250 mil productos apócrifos del Mercado Cinco de Mayo, fue para favorecer al sector comercial y empresarial, cansado de tanta competencia desleal o fue para lanzar un mensaje a políticos que tienen metidas las uñas y la cola en este fructífero negocio.

El decomiso no solo queda en la limpieza que emprende el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), a la informalidad que afecta a los comercios establecidos, también lanza una tenebra política en contra de la dueña del mercado Cinco de Mayo, “la diputada Rosario Vázquez Hernández”, a quien ponen en tela de juicio como militante del PVEM, porque en caso de tener participación o nexos con lo ilícito, podría ser censurada inéditamente por el coordinador nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega.

Cabe recordar que Escobar y vega, entregó a la PGR, un paquete de 50 mil militantes ecologistas para que fueran investigados; en caso de contraer nexos con la delincuencia organizada o tener cola que le pisen por actividades ilícitas. ¿El operativo fue para el ambulantaje o para acalambrar a la Chayotona? 

Acertijo Público

Si a Eduardo Zenteno le dan la Secretaría del Campo en los recientes movimientos de gabinete, ¿Entonces que le darán a José Antonio Aguilar Bodegas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog