viernes, 30 de enero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Encuestitis
*Proactiva debe ser sancionada
*Los gasolinazos continuarán


Leonel Durante López

Durante el proceso electoral veremos y analizaremos las encuestas que realicen los partidos políticos u otras instituciones a las que les serán encargadas este tipo de investigaciones.

Las encuestas deben ser hechas por empresas serias y responsables, que en realidad orienten al electorado no que lo confundan, como acostumbran hacer la que los pagan, en este caso los partidos políticos o aquel candidato que espera a través del engaño confundir a los electores para ser beneficiado por el voto.

Por ejemplo, el pasado miércoles la empresa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados difundió la encuesta realizada del 13 al 15 de enero con un universo de 600 personas entrevistadas acerca de: ¿Qué es más importante para usted, como habitante de este municipio que el próximo presidente municipal siga siendo del PRI o que se dé un cambio y sea de otro partido?

O es una pregunta confusa o quienes pagaron la encuesta le imprimieron “jiribilla”, porque la realidad que a Tuxtla Gutiérrez la han gobernado todos los partidos.

Juan Sabines fue impulsado por la alianza PRI-PVEM, posteriormente, Jaime Valls Esponda por la coalición PRD, PT, Convergencia –(MC)-, y PVEM; Seth Yassir Vázquez Hernández, ganó con la coalición PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia -hoy MC- y, finalmente al espurio Samuel Toledo el PRI, PVEM Y POCH –de Juan Sabines-, y creo que a estas alturas que los tuxtlecos tenemos desagradables experiencias de los partidos y sus candidatos, nadie quiere saber ni de los partidos ni de sus candidatos.

De acuerdo a la encuestadora lo que quieren los tuxtlecos es lo gobierne otros partido que no sea ni del ni del PRI ni del PVEM, en virtud que todos los partidos y todos sus candidatos que finalmente fueron presidente municipales, defraudaron al pueblo y en vez de servirle se enriquecieron con los recursos públicos, resultado es que hoy tenemos una de las ciudades más feas y menos recomendadas para vivir.

De tal forma, los partidos y la empresa encuestadora se equivocaron, pues estamos seguros que los tuxtlecos no quieren saber nada de esos partidos ni de los candidatos que impulsarán los partidos a que será el próximo presidente municipal.

En tal sentido, la encuestas deben ser hechas por empresas serias que no responsan a intereses de los candidatos ni de los partidos, porque están no arrojarán los resultados que requiere el electorado, sino los aspirantes a la silla presidencial municipal.

Pero le otorgamos el beneficio de la duda y aunque no la consideramos que sea lo que el pueblo quiere, pero para la encuestadora los beneficiados a la presidencia municipal, fueron en la primera posición Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor con 58 por ciento, Williams Ochoa –que parece que no va, pues ya le llegaron al precio para declinar pero obtuvo el 39 por ciento y Emilio Salazar con 26.

Consideramos que las preguntas de la encuesta estuvieron mal planteadas, pero no sabemos si esta ya iba apropósito amañada, porque si en este momento gobierna el PRI y PVEM, pues entonces podemos concluir que el electorado tuxtleco no votará por otros partidos, porque a estos se le dará el voto de castigo, por ser pésimos gobiernos.

Pero hay tiempo para que los partidos y candidatos reflexionen y pongan en prácticas y sus estrategias durante la campaña, de lo contrario otros más vivos les comerán el mandado, así compren el voto, no ganarán, porque la ciudadanía ya no quiere más de lo mismo, y esta vez no será tan fácil engañarla.

La demanda contra Proactiva debe proceder

Antier un grupo ciudadano, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, con integrantes de asociaciones civiles, ambientalistas y autoridades ejidales de Emiliano Zapata y Pacú, clausuró simbólicamente las oficinas del centro de transferencia de residuos sólidos de la empresa Proactiva Medio Ambiente.

Hoy a este reclamo se sumó la legisladora panista, Gloria Luna Ruiz al considerar que la empresa Proactiva debe ser sancionada y se le debe aplciar la Ley Ambiental, porque no está permitido verter al aire libre lixiviados, tal como se ha denunciado por ciudadanos.

De acuerdo a la legisladora, la ley contempla sanciones y multa de 100 a 5,000 días de salario mínimo general vigente para el Estado, cuando se rebase los límites máximos permitidos de emisiones contaminantes en fuentes fijas, no contar con la autorización correspondiente para llevar a cabo el manejo y disposición final de residuos cuyo origen sea industrial, comercial, de servicios o agropecuarios.

De tal suerte, rebasar los límites máximos permitidos en materia de aguas residuales, no realizar muestreos y análisis periódicos de éstas, descargar aguas residuales de origen agropecuario y no cumplir con las medidas dictadas por la autoridad competente.

Las denuncias ciudadanas son tomadas en cuenta en el Congreso del Estado, por lo que la Comisión estará reuniéndose en su momento para poder dar seguimiento a esta denuncia pública.

Pues si ya son legisladores y dos partidos se han unido en torno a la denuncia, ya sólo falta que procedan con tal, pues tienen la fuerza para actuar, de no hacerlo así quiere decir que han sido frenados, porque aun en Chiapas sigue mandando Juan Sabines Guerrero.

La crisis petrolera obligará al gobierno a seguir con los gasolinazos

La existencia de un precio rígido para las gasolinas y el diesel, que es fijado por el gobierno federal, va a amplificar el impacto negativo de la caída en el precio internacional del petróleo en la economía mexicana, consideró este jueves Moody's Analytics.

Fue el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien dejó entrever que los “gasolinazos podrían continuar en este años, por la crisis petrolera a nivel mundial se registra.

Por tal motivo el crecimiento económico se verá más afectado por el desplome en el precio del petróleo, dada la existencia de precios de los combustibles fijados por el gobierno.

Eso quiere decir que una tercera parte de los ingresos del gobierno federal tienen su origen en la actividad petrolera, por lo que desde mediados del año pasado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, que actualmente cotiza en torno a 38 dólares por barril, ha perdido 60 por ciento de su valor.

El hecho de que el gobierno no permita que los precios internos de los productos petrolíferos importados se ajuste con los precios internacionales va a ocasionar que la economía mexicana absorba el choque petrolero a través de una mayor reducción en el crecimiento real, sin posibilidad de amortiguarlo a través de una menor inflación.

La crisis económica ya se comienza a sentir, en breve el gobierno federal anunciará los recortes presupuestales, ya en los estados empieza a escasear el dinero, el gobierno del estado restringe el gasto, demora la entrega del presupuesto a los municipios, por lo que al menos en Chiapas se vaticinan una serie de desestabilizaciones, que estos podrían iniciar precisamente durante el proceso electoral, momento que aprovechará el gobierno para sacar los recursos que tiene escondidos para ser utilizados para la coacción del voto y sofocar la inconformidad que pueda darse en ese momento.

Del Montón

El Secretario General de la CIOAC Federico Ovalle Vaquera rechazó cualquier tentación del Gobierno Federal de aplicar recortes al Presupuesto del Sector Agropecuario pues si el Presidente Enrique Peña Nieto quiere abatir la dependencia alimentaria se requiere mantener un gasto creciente en el sector. Señaló por otra parte que a unos meses de que concluya la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, los diputados y diputadas le quedan a deber mucho al campo mexicano pues no hubo un compromiso para empujar los cambios en la política rural, en las reformas estructurales que el agro necesita y, además, 35 diputados en estos momentos ya pidieron licencia con lo que da inicio formalmente del “chapulinaje político profesional”. * * * El alcalde Venerando Díaz Martínez recibió a integrantes de la Asociación de Discapacitados de Tapachula, de quienes escuchó diversos planteamientos e inquietudes que fueron canalizados para su atención inmediata a través de las Secretarías del Ayuntamiento correspondientes. El ejecutivo municipal se pronunció por una cultura de inclusión y respeto a los derechos universales de las personas con discapacidad, que a diario contribuyen al desarrollo de la Perla del Soconusco, a través de su talento aplicado a diversas áreas de la vida productiva. * * * Zoé Robledo, aseguró que será una prioridad trabajar en materia de la Ley de Transparencia. Detalló que en el tema de rendición de cuentas impulsarán la iniciativa de declaración de intereses de todos los servidores públicos, empezando por los senadores. “El famoso 3De3: Declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de intereses, debe ser una obligación de los servidores públicos y un mensaje de reconciliación entre la clase política y los ciudadanos.” * * * La Biblioteca Virtual (BV) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con una gran oferta que consta de 22 mil publicaciones científicas o textos completos, más de 40 millones de artículos, 100 libros electrónicos, 100 diccionarios o enciclopedias, 1.4 millones de track audios, así como recursos en vídeo y partituras electrónicas. Este año diversificó y amplió a 72 las bases de datos disponibles para la comunidad universitaria, que desde el sitio cuid.unicach.mx puede ingresar a estas y aprovechar los recursos a su disposición. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog