jueves, 22 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


ALERTA POR EPIDEMIA
*Dejan guayaberas por camisas a cuadros. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La enfermedad transmitida por el virus “Chikungunya”, está convertida ya en una epidemia en esta región de la Costa por el alto número de infectados. 

El epidemiólogo, Michel Alexander Bodegas, admite que “de manera oficial, se niega que la enfermedad sea un brote epidémico”. 

Agrega que el Sector Salud “podría estar minimizando el alto número de enfermos de “Chikungunya”, para no alarmar más a la población”. 

Comunidades rurales de Suchiate, así como la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, encabezan la lista de lugares con el mayor número de enfermos; le sigue, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Acapetahua y Escuintla. 

En segundo lugar están: Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán (Estación), Huixtla, Villa Comaltitlán y Mapastepec. 

Fuentes médicas consultadas, así como autoridades de las comunidades antes señaladas, estiman que el número de enfermos rebasa los cinco mil desde el mes de noviembre a la fecha en que hizo su aparición el virus. 

Reconocen que el Sector Salud, en sus tres instancias, hace esfuerzos por el combate al mosco transmisor, el Aedes Albopictus, pero que hasta ahora, coinciden, “parece que toda esa labor es ineficiente”. 

Basan la anterior apreciación en que la plaga del mosco “ingresó de Guatemala por el río Suchiate entre octubre y noviembre, y a dos meses, se ha expandido por toda la región Costa-Soconusco”. 

E inclusive, agregan habitantes de Arriaga, que comunidades de Oaxaca, limítrofes con Chiapas, registran los primeros enfermos. 

Y efectivamente, en septiembre, se difundió la existencia, en comunidades chapinas, de cientos de casos clínicos del virus “Chikungunya”. 

Las localidades guatemaltecas, donde surgieron los brotes del mal parecido al dengue se ubican limítrofes a Chiapas. 

En este mismo espacio tecleamos entonces que el mosquito “Aedes aegypti y Aedes albopictus”, son los que provocan un cuadro febril agudo. 

“Los moscos viven y se reproducen en climas tropicales como el nuestro (Costa-Soconusco) y en zonas extensas de países Centroamericanos, comentábamos por aquellas fechas. 

Añadíamos que afortunadamente la enfermedad “Chikungunya” no es trasmisible de persona a persona, sino solo por la picadura del mosco. 

“Las condiciones climáticas, así como la falta de una verdadera cultura de prevención en materia de Salud, son factores de alto riesgo”, dijo el especialista, Michel Alexander Bodegas Páez, a principios de octubre último. 

Actualmente, revela Bodegas Paez, “ha habido algunos decesos por síntomas provocados por el virus trasmitido por el mosco”. 

“No tengo el número exacto de personas en esa situación (que murieron), pero debieron ser entre seis y nueve; lo que si tengo seguro es que aparte de la sintomatología del virus, eran, algunos diabéticos o hipertensos”. 

En la zona urbana de Tapachula, desde mediados de diciembre último, está siendo común escuchar que la enfermedad de Chikungunya enferma a decenas de personas casi a diario. 

Autoridades municipales de Salud, boletinan las acciones que realizan para medio paliar la enfermedad, cuya sintomatología son fuertes dolores musculares, de articulaciones, de cabeza y alta fiebre. 

En algunos casos, reportan, las personas enfermas con el virus, presentan ámpulas o ampollas en diferentes partes de la anatomía. 

Los médicos recomiendan la toma de pastillas de paracetamol para combatir la enfermedad, que tiene una duración de entre tres y seis días. 

Pero al igual que el mosco trasmisor del dengue clásico y hemorrágico, la enfermedad “Chikungunya” es combatido con acciones preventivas de descacharrización en las viviendas y patios. 

Con eliminación de toda clase de depósitos, que puedan contener residuos de agua, en donde se reproduce el Aedes albopictus, nuestra sociedad estará salvada del “Chikungunya”, ¿no cree usted? 

BISBISEO 

Integrantes de la sección sindical 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, de todos los municipios de Chiapas, se concentraron ayer en Tuxtla Gutiérrez, y se manifestaron en contra de la política de pago a ese gremio que realiza el gobierno federal//Por horas marcharon y corearon consignas en contra de las autoridades, por las principales calles de la capital del estado//En la última semana de diciembre, autoridades municipales se apersonaron a uno de los tres puentes sobre el río Texcuyuapan, ubicados en la 11ª calle oriente prolongación, mismo que estaba colapsado desde las lluvias del año 2013, y prometieron hacerlo de nuevo//Al día siguiente llegó una máquina y derribó toda la estructura, ¡y no regresaron a hacer el nuevo puente!//Ante el regreso a clases de los estudiantes, los colonos del lugar se organizaron y fijaron unas tablas para cruzar el río//¿Cuándo cumplirá Obras Públicas?//Con la chamba que logró José Antonio Aguilar Bodegas, en la Secretaría del Campo, varios de sus allegados aquí, corrieron a comprar pantalones de mezclillas, camisas a cuadro y hasta botas, porque “ya se ven en la nómina de la SECAM//Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog