viernes, 16 de enero de 2015

Tips Costeños


Compromiso de MVC con las chiapanecas
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En el marco de la entrega de microcréditos a más de 8 mil mujeres con una inversión superior a los 20 millones de pesos, debe resaltarse el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con las chiapanecas, al reconoce rque forman parte de la economía del estado. 

Por años, el sector femenino no ha contado con una atención digna que permita igualdad de posibilidades para salir avante en su hogar y familia, como ahora que el gobierno de Velasco garantiza acceso a servicios de salud, alimentación, herramientas para proteger su economía y sacar adelante a sus hijos. 

Hoy, las mujeres luchonas cuentan con ese respaldo institucional que ha sobrepasado fronteras y que hoy se representa en programas ejemplares a nivel nacional como “Bienestar de Corazón a Corazón” y “Canastas Básicas Alimentarias”, que de la mano con “Semillas para Crecer” y el respaldo de una estrategia integral por su porvenir, da los resultados que hoy se perciben. Aprueba Samuel Chacón examen de ICADEP 

Como parte del proceso de la convocatoria emitida, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para elegir a los mejores candidatos a la Diputación Federal, en los primeros minutos de este jueves 15 de enero, fue notificada la aprobación del examen que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) Nacional aplicó al Mtro. Samuel Alexis Chacón Morales. 

Este examen es uno de los filtros que marca la normativa, dentro de la convocatoria emitida por el PRI, por lo que el precandidato Samuel Chacón avanza en este proceso para la elección de los candidatos del Tricolor que contenderán en el proceso electoral federal que se avecina. 

En este sentido y con toda responsabilidad, el presidente municipal de Tapachula con licencia aprobada por el Cabildo Tapachulteco y el Congreso del Estado, Samuel Chacón, presento su examen que aplica el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) Nacional. Primeramente se desempeñó como el primer Director del Instituto de la Juventud de Tapachula (INJUT), posteriormente como 5º Regidor de Tapachula, como Diputado local del Distrito XVIII Zona Norte de Tapachula, a partir del 2012 como Presidente Municipal de Tapachula y ahora con licencia se convierte en precandidato a la Diputación Federal del Distrito XII- 

Reconoce Sedem beneficio de Manuel Velasco a mujeres 

-Luego de la entrega de microcréditos a más de 8 mil mujeres de todo el estado, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, resaltó los beneficios integrales que esto trae para las chiapanecas y sus familias. 

Con la entrega de estos microcréditos a través de los programas “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas de Corazón”, las mujeres podrán hacer crecer o iniciar su propio negocio, para ofrecer una mejor calidad de vida a su familia, desarrollarse plenamente y ser más independientes. 

Sasil de León agradeció a las mujeres emprendedoras, “que se acercaron a las delegaciones para tramitar los créditos y creyeron que nosotras, somos la prioridad para el señor Gobernador, sé que este crédito que reciben lo van a aplicar en poner o mejorar sus propios negocios, porque las mujeres somos responsables, las mujeres no vamos a fallarle y le vamos a cumplir al gobernador”. 

La funcionaria reiteró que con estos microcréditos se impulsa la capacidad y el trabajo de las mujeres y resaltó el compromiso de este gobierno por beneficiarlas para que tengan mejores ingresos económicos. 

Con la entrega de estos microfinanciamientos, a través de los programas “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas de Corazón”, durante el 2013 se benefició a 14 mil 44 mujeres en todo el estado, en tanto, que durante el 2014 se otorgaron 15 mil 851 microcréditos. 

En Mapastepec Martín Ruíz Rosales destaca a la alcaldía 

La presencia del Partido Mover a Chiapas en este municipio costeño, ha desatado positivos comentarios al conocerse que un joven político como Martín Ruíz Rosales será el abanderado a la presidencia municipal de Mapastepec. 

La ciudadanía mapaneca ha recibido con agrado la precandidatura de Ruiz Rosales, una persona a quien no tienen cola que le pisen y mucho menos que este inmiscuido en actos de corrupción, eso lo posiciona con el más viable para lograr el triunfo en las elecciones de julio del 2015. 

El partido Mover a Chiapas ha fijado su mirada en la figura de Martín Ruíz Rosales a quien consideran tiene el liderazgo para encabezar un proyecto que permita lograr el desarrollo de Mapastepec, en los rubros de educación, seguridad, infraestructura urbana y caminera, así como la seguridad, entre otros asuntos que demanda la población. 

La oferta política es bastante atractiva por parte de Martín Ruíz, sobre todo llevar los beneficios a las comunidades rurales, a los sectores más desprotegidos y a los jóvenes y adultos mayores. 

Mapastepec requiere de de hombres comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las familias, y Martín Ruíz Rosales conoce la problemática del municipio y sabrá darle la atención a cada uno de ellos. 

Cumple gobierno del estado en promover las tradiciones: EZM 

Tras el compromiso que se hiciera para organizar la tradicional feria y conmemorar un año más de la repartición de sus tierras en el Ejido el Edén; el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, asistió a la coronación de la reina del ejido, esto al ser nombrado como padrino de citada festividad. 

En representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal remarcó su compromiso con las y los chiapanecos en lo que respecta a promover y rescatar las tradiciones a través de estas muestras feriales, en donde ejemplificó esta feria como una de las más importantes y representativas en las comunidades de la zona alta de Tapachula. 

.“El gobernador nos ha dado las instrucciones para que rescatemos y demos el impulso a las tradiciones, en este caso los ejidatarios del Edén nos solicitaron gestar con apoyo para organizar su feria, sabemos lo mucho que representa para ellos festejar porque hablamos de sus tierras, las cuales les han servido para formar su patrimonio pero sobre todo buscar la estabilidad social y económica de sus familias a través del trabajo empleado en ellas”, enfatizó. 

Auguran que 2015, será positivo para Chiapas en materia laboral 

Al anunciar que este año la Secretaría del Trabajo pasó de la séptima a la cuarta posición entre las 21 dependencias del Ejecutivo del Estado, presentando mayor crecimiento porcentual de su presupuesto hasta en un 30 por ciento más comparado con el ejercicio del año pasado, el Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán califico el 2015 como un año positivo para consolidar políticas de desarrollo económico a fin de seguir impulsando estrategias que generen paz y estabilidad laboral. 

“Este año el gobernador Manuel Velasco Coello, además del presupuesto que está publicado en el periódico Oficial del Estado que fue de 85.8 millones de pesos para el ejercicio 2015, destinó 20.3 millones de pesos para la creación de cuatro Juntas Especiales más que van a estar ubicadas en Comitán, Pichucalco, Palenque y Tonalá”, dijo. 

Enfatizó Sobrino Durán que este aumento favorecerá para lograr una mayor cobertura y acercamiento a la ciudadanía y seguir siendo un gobierno cercano a la gente, acercando los servicios de la impartición en la administración de justicia a a los chiapanecos. 

La UBR una esperanza de vida mejor: DIF 

La Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Tapachula atiende a niños con espasticidad (enfermedad que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos), personas con problemas de lumbalgia, de cadera, o que sufran cualquier tipo de fracturas y quemaduras. 

“La UBR ofrece a la población electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana áreas que cuentan con equipamiento especializado como es el caso de las tinas de remolino donde se atiende a personas con algún tipo de fracturas; también se cuenta con ultrasonido terapéutico, electroterapia, cámara de luz que ayuda para desinflamar; en mecanoterapia se realizan ejercicios con barras paralelas, rampas, barra sueca, entre otros” expresó Ana Yanci Citalán, Directora del DIF. 

Citalán López expresó que las personas interesadas en ser atendidas por personal técnico de UBR deben acercarse al DIF en el edificio de la Unidad Básica de Rehabilitación donde un médico general los valorará, posteriormente un trabajador social los atiende para realizarles un estudio socioeconómico y en seguida son canalizados a las diferentes áreas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog